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La
noticia de la aparición de un nuevo libro de Mark Dvoretsky
es un entusiasta acontecimiento para los estudiantes, entrenadores, y ajedrecistas
de casi cualquier nivel.
Las aportaciones de este entrenador ruso, considerado el mejor del mundo en
su campo, es de una extraordinaria calidad, tras su primera obra, de 5 tomos,
aparecida en primer lugar en Batsford, y que está siendo reeditada
por Edition Olms, con el título "Escuela de la Excelencia
en Ajedrez", aparece ahora un nuevo libro llamado "La Universidad
del Final" (Die Endspiel Universitat)
Por el momento el libro sólo está disponible en alemán,
aunque es presumible que pronto saldrá en inglés y esperemos
que también en castellano.
Como su nombre lo sugiere, el libro cubre en profundidad la mayoría
de los finales, con ejemplos prácticos y teoría. Antes de ver
una muestra de su último trabajo, veamos una demostración práctica
de su labor como entrenador, recordemos que entre sus ex pupilos se encuentran
los Grandes Maestros Yusupov, Dreev,
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Dolmatov,
etc.,., y que actualmente trabaja regularmente con Zvjaginsev,
y Bologan, además de ocasionales sesiones de entrenamiento en Moscú
con los G M Topalov, Lautier, Piket, Morovic, Nielsen, Leitao, y un largo
y fuerte etc.
La historia que sigue apareció originalmente en http://www.fpx.com.br/
y posteriormente en castellano en http://www.ajedrezsiglo21.com/
El protagonista es el GM brasileño Rafael Leitao, quien
asistió a 2 semanas de entrenamiento con Mark Dvoretsky y comenta
sus impresiones:
"¿Qué
decir de Dvoretsky?. Es una persona extremadamente simpática y
culta, que puede discurrir sobre varios asuntos con la misma destreza.
Durante una pausa para el almuerzo, Mark hablaba sobre la historia de
los conflictos en Medio Oriente, la fase negra del comunismo en la ex
Unión Soviética, y, mi tema preferido, contaba varias anécdotas
sobre los Súper GM que conoció; es muy fácil percibir
su pasión por el ajedrez y el orgullo que tiene por sus originales
y eficaces métodos de entrenamiento..."
" Dvoretsky nos mostró el siguiente ejemplo uno de los últimos
días, cuando estudiábamos cómo convertir posiciones
ventajosas. Después de acomodar las piezas Mark nos preguntó
cómo jugaríamos, y tranquilamente comenzó a leer
un libro mientras esperaba alguna respuesta. Las negras tienen clara ventaja,
pero deben escoger una continuación que limite al máximo
las opciones blancas.."
Le
sugiero también a Usted, que intente poner en la situación
del negro, y analice mentalmente la posición durante varios minutos:
Juegan
las negras
Solución:
Esta posición
pertenece al último encuentro URSS Resto del mundo de Londres 1984, fue
la tercera partida entre los números 2 de ambos equipos, Timman vs. Kasparov,
cedamos nuevamente la palabra a Leitao:
"La primera variante que analicé fue la natural 49...Dxf5,
pero la réplica 50.Dd1 me desagradaba. Peter Nielsen sugirió
49...h5, pero cuando le pregunté qué jugaría contra
50.c4!, quedó claro (aún mas por... ¡la expresión
de Dvoretsky!) que las blancas tienen contrajuego... " (Aclaremos un poco
la explicación de Leitao, si 50...Dxc4 sigue 51.Axg5 Cxf5 52.Df3, y si
se captura de peón con 50...dxc4 se responde con 51.Dc6.)
"...El tiempo pasaba y como yo no tenía una idea mejor, sugerí,
un tanto tímidamente, la jugada 49...Cxf5 (casualmente es la que
escogió Kasparov), pero Dvoretsky rápidamente nos convenció
de que las blancas obtienen chances después de 50.Ad4! c6 51.Da1.
De hecho, la partida terminó en tablas unas movidas más tarde.
Ya llevábamos muchos minutos mirando la posición, cuando finalmente
Mark resolvió darnos una pista y nos preguntó... cómo jugaríamos
con blancas.
Inmediatamente quedó claro que la solución es pasar el turno al
adversario, que no tiene jugadas útiles. Las negras deben jugar la espectacular
49...Rg8!!.
"...Estas dos semanas fueron una experiencia muy provechosa, y a la vez
placentera. "
Veamos algunosos comentarios de Kasparov sobre la posición tras 49...Rg8!!
A)
Si 50.Ac5 se responde con 50...h5! 51.Ae3 Dxf5, con clara ventaja.
B) 50.b5 Rf7!, y las blancas están en semi-Zugzwang.
C) 50.Da1 De4! 51.Dh1 Cf3+ 52.Rg3 De5+! 53.Rg2 Ch4+ 54.Rf1 Dxf5, con clara
ventaja.
La partida terminó 49...Cxf5? 50.Ad4! [No 50.Df3? Rg6.]
50...c6 51.Da1 Cxd4 [51...Df3 52.Da8! Cxd4 (si 52...Ch4
53.Db7+ Rg6 54.Dxc6+ y tablas) 53.Da7+, con posición igualada.]
52.cxd4 Dd2 [ 52...Df3 53.Da7+ Rg6 54.Rg1 Dxh3 55.Db6 De6
56.b5 Dg4+, tablas.] 53.Da7+ Rg6 54.Rg2 Dxb4 55.Dd7! [No
55.Rh2? Dd6+ 56.Rg2 De6, con ventaja.] 55...Dxd4 56.De8+ Rf5 57.Dd7+
Rf4 58.Df7+! ½-½
Volvamos
ahora a su último libro, con un anticipo, que se vino publicando
en su excelente columna de www.chesscafe.com.
Dvoretsky habla admirativamente de las composiciones de Richard Reti,
quien fue uno de los primeros Grandes Maestros en combinar con excelencia
el juego práctico con la composición de finales, incluso
confiesa que hace años creyó encontrar un dual en una de
las composiciones del genial GM checo, la publicó en una de las
primeras versiones de un libro, y que fue refutada en una revista española.
Reti,
R, 1929
Juegan Blancas y Tablas
Solución
de Reti.
1.f3!
[La mejor, (única para hacer tablas en opinión de Reti,
pero veremos que no es así) si 1.d4?! Txf2 2.Rc4 (Si 2.d5 Tf4!
(Cortando el Rey enemigo, un recurso básico en finales de
este tipo.) 2...Rc2 3.d5 Td2! 4.Rc5 Rd3! (Paso del Rey por la brecha,
otro tema típico) 5.d6 Re4 6.Rc6 Re5 7.d7 Re6, ganando.
Tampoco sirve 1.f4?! Tf2 2.d4 (Si 2.Rd4 Txf4+ 3.Re5 Tf8 4.d4 Te8+! (Jaque
Intermedio, el tercer motivo de obligado conocimiento.) 5.Rf6 Td8
(con el jaque las negras ganaron un tiempo para colocarse delante del
peón y obstaculizar su avance.)6.Re5 Rc2 7.d5 Rc3 8.d6 Rc4 9.Re6
Rc5, ganando.) 2...Txf4 3.Rc4 Rc2 4.Rc5 Rd3 5.d5 Re4 6.d6 Re5 7.d7 Td4
8.Rc6 Re6, ganando.] 1...Tf2 2.d4 Txf3+ 3.Rc4 Rc2 4.d5 Td3 5.Rc5
Rc3 [Aquí se aprecia claramente la idea de 1.f3!, que es
obligar a la Torre negra a colocarse en "d3", impidiendo así
el paso del Rey negro por esa casilla hacia el flanco Rey.]. 6.d6
y tablas.
Sin
embargo años más tarde el conocido compositor Ilia Maizelis
encontró una refutación, las negras rompen el bloqueo con
su rey, a través de la columna "a":
1
f3! Ra2!! 2.d4 Ra3 3.Rc4
(Si 3.d5 Th4 (también vale 3...Ra4) 4.d6 Th6 5.Rd4 Txd6+ 6.Re5
Td1 7.f4 Rb4 8.f5 Rc5 9.Re6 ( si 9.f6 Te1+ 10.Rf5 Rd6 11.Rg6 Re6 12.f7
Tf1, etc.) 9...Rc6 10.f6 Te1+, etc.) 3...Ra4
4.d5 Tc2+! 5.Rd4
(o bien 5.Rd3 Tc8.) 5...Rb5,
y el monarca logra pasar a la retaguardia, frena los peones, y por tanto,
gana.
Se
sugirió, para evitar esta variante, y conservar la idea de Reti,
la colocación de la T en "a2", evitando 1...Ra2!!, y
así ofreció Dvoretsky el ejercicio a sus pupilos, durante
un tiempo, hasta que encontró una refutación también
de esto, y esta será la base del problema de esta semana.
Caballeros
del Ajedrez
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