PROBLEMAS

Por el GM Zenón Franco

SOLUCIÓN AL PROBLEMA 16

Blancas: Rg1, Da7, Ta1, Td1, Ac1, Af3, Cb4, a2, b2, g2, h2. (11)
Negras: Rg8, Dd8, Tc8, Te8, Ag7, Ac6, Ce4, b7, d4, g6, h7. (11)

Juegan las Negras

Los comentarios que siguen son de Xavielly Tartakower.
"Hay algunos jugadores cuyo temperamento vivaz parece infundir a sus fuerzas vida dinámica. Esto es lo que se ilustra en la siguiente bella partida, en la que los peones y los Caballos de Najdorf ejecutan brillantes maniobras.


20...Cf2!! [Juego superlativo, como puede verse en las siguientes variantes: 21.Rxf2 Dh4+ 22.Rf1 (Si 22.g3 Dxh2+ 23.Rf1 Axf3 24.Td2 Te1+ 25.Rxe1 Dg1++) 22...Ab5+ 23.Rg1 Te1+. Hay otras variantes todas ellas igual de eficaces.] 21.Cxc6 Cxd1 [Con la amenaza Te1]. 22.Ad2 bxc6 23.Txd1 d3 24.Da6 Dd4+ 25.Rh1 Dxb2 [El juego de combinación no ha concluido. Si ahora 26.Dxd3 Tcd8 27.Dc4+ Rh8 28.Df4 Txd2 29.Dxd2 Dxd2 30.Txd2 Te1++ Por lo demás, las negras, con calidad y 2 peones pasados, tienen la partida ganada. El resto no merece comentarios.] 26.Dc4+ Rh8 27.h3 c5 28.a4 Dd4 29.Dxd4 Axd4 30.Ag4 Tc7 31.Aa5 Tf7 32.Ab6 Tf2 33.a5 d2 34.Rh2 Te1 35.Rg3 Txd1 0-1 [Una notable partida.]"

Kramer, G - Najdorf, M New York (4), 1948

 

PROBLEMA 17

Juegan Blancas