PROBLEMAS

Por el GM Zenón Franco

SOLUCIÓN AL PROBLEMA 22

Blancas: Rg1, Db3, Cf4, Tb1, Td3, a3, b4, e3, f2, g3, h4 (11)
Negras: Rh7, De4,. Ag7, Td8, Te8, b5, f7, g6, h6 (10)

Juegan las Blancas

Las blancas tienen un peón de ventaja, pero la fuerza del peón de "b2" otorga ventaja a las negras, quienes valorizan su peón en 7ª con: 33...Tc8! [correcto, la amenaza es 34...Tc1+ ganando, pero también era fuerte la sencilla 33...g5!, y tras 34.hxg5 hxg5 35.Cd5, la clavada en la columna "d" es decisiva, las negras ganan con 35..Td6, o 35...Te6] 34.Ce2 [Si 34.Tdd1 seguiría 34...Ted8! 35.Tf1 (o 35.Ce2 Dc4! 36.Dxc4 Txd1+ 37.Txd1 bxc4, y los peones son imparables.) 35...Dxb1 36.Txb1 Tc1+ 37.Rg2 Txb1 38.Dxf7 Tg1+! 39.Rxg1 b1=D+, etc.] 34...Ted8! [Aún mejor que 34...Tc3 35.Cxc3 Dxd3 36.Txb2 Dxc3 37.Dxc3 Axc3 38.Tc2 Tc8 39.Rf1, que da a las blancas esperanzas de salvación.] 35.Txd8 [Si 35.Tdd1, sigue 35...Dc4, como el comentario a la jugada 34.] 35...Txd8 36.Da2 [si 36.Tf1 nuevamente 36...Dc4] 36...Td2 37.Cd4 Axd4 38.exd4 Df5 39.f4 De6 0-1


PROBLEMA 23

Juegan las Blancas