PROBLEMAS

Por el GM Zenón Franco

PROBLEMA 29

Juegan las Negras

SOLUCIÓN AL PROBLEMA 28

Blancas: Rc1, Db4, Te4, Ah5, a2, c2, d5, f5, g4, h2 (10)
Negras: Rg7, Da7, Th8, Ae5, d6, f7, f6 (7)

Juegan las Negras

Las blancas tienen 3 peones de ventaja, pero en este caso, con alfiles de distinto color, juego abierto y piezas pesadas en el tablero, lo que importa es la seguridad de los reyes, y en ese aspecto no hay dudas, el monarca blanco está muy expuesto, y las negras lo explotan con la lógica: 

44…Tb8! 45.Dc4 Tb1+? [Muy tentador, la torre es inmune por el mate, pero asombrosamente el Rey blanco podrá sobrevivir en el centro, lo exacto era 45...Af4+! 46.Rd1 (46.Txf4 De3+ y mate) 46...Df2, etc. y el mate es inevitable.] 46.Rd2 Dg1 47.De2? [Recibe mate; era necesario incorporar al alejado alfil a la defensa, eso se lograba con: 47.g5!! fxg5 (o bien  47...Dxg5+ 48.Rd3 Dxf5 (no 48...Dxh5? 49.Tg4+) 49.Ae2, y las blancas resisten.) 48.Ae2, con peor posición, pero con todas las defensas cerca, aún había partida] 47...Dc1+ 48.Rd3 Da3+ 0–1

 

Almasi, Z (2644) - Topalov, V (2739) Amber Blitz Mónaco (4), 19.03.2002