Por el GM Zenón Franco |
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PROBLEMA 30 Juegan las Blancas |
SOLUCIÓN AL PROBLEMA 29 Blancas:
Rf1, Dc6, Ta6, Ae4, b4, c3, d5, f5, g2, h3 (10) Negras: Rf7, Db6, Tb8, Ad6, b5, c4, e5, f6, g7,
h6 (10)
Juegan las Negras Esta
es una muy curiosa situación, las blancas habían una lección posicional
magistral, y habían logrado posición ganadora, pero su última jugada
(45.Ta8-a6?, en vez de 45.Dxb6) arruinó todo el trabajo previo,
y las negras pudieron salvar la partida jugando 45...De3!., que
luego analizaremos, es difícil saber por qué las negras jugaron la peor
jugada posible, que fue... abandonar. 1-0 [Veamos un poco más profundamente los análisis”post mortem” del vencedor: Pierde
cambiar damas con 45...Dxc6? 46.dxc6, y no hay defensa. Pero
tras la mencionada 45...De3! se minimizaría la superioridad blanca,
pues después de la mejor secuencia: 46.Dd7+! (
Si 46.Dxd6 seguiría 46...Te8! 47.h4 Dxe4 48.Ta7+ Rg8 49.Dd7 Df4+
50.Rg1 De3+ 51.Rh2 Df4+ 52.Rh3 Te7!! ( no 52...De3+? 53.g3, ganando.) 53.Dc8+ Rh7 54. Txe7
h5!!, y las tablas son inevitables.) 46...Rg8
47.Dxd6 Tf8 y aquí
48.Dc5 es única para evitar el perpetuo, tras lo que Deep Blue
considera que 48...Dxe4 49.d6, es su único intento de conseguir
ventaja, pero sin chances serias. ¿Por qué no jugó Kaspárov la obvia 45...De3 en vez de abandonar?, es un misterio, tal vez, cansado, confiara en exceso en la capacidad de cálculo de la “incansable” maquina, y poco en su propia fuerza.] |
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