PROBLEMAS

Por el GM Zenón Franco

PROBLEMA 32

Juegan las Negras

SOLUCIÓN AL PROBLEMA 31

Blancas: Rb1, Dh3, Ta4, Th1, Ad2, Ce4, a2, b2. d5, f5 (10)
Negras: Rg7, Df7, Th8, Ta8, Ah6, Cb8, a5, c5, d6, f6, g5 (12)


Juegan las Blancas

Nuevamente vemos una acumulación de piezas blancas sobre el monarca negro, esta actividad vale más que los 2 peones de menos, dada la ausencia de suficientes defensores:

 

41.Cxf6! [Mejor que el otro sacrificio a considerar: 41.Cxg5?! fxg5 42.Axg5 Rf8 43.Axh6+ Re8, y las negras pasaron lo peor.] 41...Rxf6 [Tampoco defiende  41...Dxf6 42.Axg5! Dxg5 43.Tg4 Cd7 44.Dh5!, y la iniciativa blanca recupera las piezas entregadas, y gana material, por ej:  44...Dxg4 45.Dxg4+ Rf8 46.Dg6 Ag7 47.Dxd6+ Re8 48.Txh8+ Axh8 49.De6+, etc.] 42.Axg5+ Rxg5 [ Pierde más rápido 42...Rg7 43.Axh6+ Rh7 44.Af8+, y mate] 43.Tg4+ Rf6 44.Dh4+ Rxf5 45.Tf1+ Af4 46.Tgxf4+ exf4 47.Dxf4+ 1–0

 

Gómez Baillo, Jorge (2456) – Butti, Enrique (2238) I Ciudad de Asunción (2) 2002