PROBLEMAS (PARAGUAY)

Por el GM Zenón Franco

PROBLEMA 46


Juegan las Blancas.

PROBLEMAS POR EL GM ZENÓN FRANCO


Caballeros del Ajedrez

SOLUCIÓN AL PROBLEMA 45

Blancas: Re5, Af4, e6, a3 (4)
Negras: Ra7, Ta1 (2)

Juegan las Blancas y ganan

La primera jugada es forzada 1.Ae3+ [No vale 1.e7? Te1+, ni 1.Rf5? Te1 2.Ae5 Tf1+ 3.Rg6 Tf8, y tablas; hay que impedir siempre esta idea defensiva, que la torre vuelva a la primera línea, ello también ocurriría tras 1.Ad2? Th1, etc.] 1...Rb7 2.e7 Txa3 [Con la doble amenaza Txe3 y Txa8, pierde 2...Te1 3.Re4, y la cortina en "e3" decide.] 3.Aa7!! [Defiende las 2 amenazas de un modo artístico, a mí este motivo me recuerda el de Prokes de la nota anterior.] 3...Ta1 [Pierde 3...Rxa7 4.Rd4 Ta4+ 5.Rd5 Ta5+ 6.Rd6 Ta6+ 7.Rd7, etc., como también 3...Ta2 4.Rf4 Te2 5.Ae3.] 4.Rf4 Tf1+! [No la directa 4...Te1 5.Ae3, etc., y tampoco sirve perseguir al Rey blanco con 4...Ta4+ 5.Rf5 Ta5+ 6.Rf6 Ta6+ 7.Rf7, ganando.] 5.Af2!! [No 5.Re4?? Rxa7!, y el jaque en "e1" evita la coronación.] 5…Txf2+ 6.Re3 Tf1 7.Re2 Ganando.

Mattison, T Rigaer Tageblatt, 1914