PROBLEMAS (PARAGUAY)

Por el GM Zenón Franco

PROBLEMA 53


Juegan las Blancas.

PROBLEMAS POR EL GM ZENÓN FRANCO


Caballeros del Ajedrez

SOLUCIÓN AL PROBLEMA 52

Blancas: Rc3, d3, f3 (3)
Negras: Rb1, Ta2 (2)


Juegan las Negras y ganan.

Dvoretsky comentó: "En vez de la marcha a través de la columna "a", las negras pueden efectuar una ruta aún más paradójica, las negras llegan a su retaguardia y frenan los peones blancos por medio de...¡la primera línea y la columna "h"! Increíble pero cierto."

1...Rc1!! 2.Rd4 [Si 2.d4 Ta3+ 3.Rb4 (o bien 3.Rc4 Rd2 4.d5 Re3 5.d6 Td3! 6.Rc5 Rf4 7.Rc6 Re5 8.f4+ Re6 9.f5+ Rxf5 10.d7 Re6, ganando.) 3...Td3! 4.Rc5 Rd2 5.d5 Re3 6.d6 Rf4 7.Rc6 Re5, etc.
Es interesante añadir que en el problema original de Reti, con la T negra en h2, 1...Rc1 no valdría al no existir el jaque en la tercera línea tras 2.d4.]
2...Rd2! 3.f4 [Lo más tenaz, si 3.Re4 el monarca negro se aproxima por el ala Dama con 3...Rc3 4.f4 Rb4 5.Rd5 Tf2 6.Re5 Rc5, etc.] 3...Re2! [ No 3...Ta4+? 4.Re5 Rxd3 5.f5, y tablas, pues el Rey negro quedó en "el lado erróneo del tablero"] 4.Re4 [Si 4.Re5 Rf3 5.d4 Te2+! 6.Rf5 Td2 (la T se colocas detrás del peón con ganancia de tiempo.) 7.Re5 Rg4 8.d5 Rh5! 9.f5 Rh6! 10.d6 (si 10.f6 Rg6) 10...Rg7 con el objetivo cumplido.] 4...Rf2!! 5.d4 Te2+! 6.Rf5 [No es mejor 6.Rd5 Rf3 7.f5 Rf4 8.f6 Rg5 9.f7 Tf2 10.Re6 Rg6, etc.] 6...Re3! 7.Re5 [Si 7.d5 Rd4 8.d6 Rc5 9.d7 Td2, etc.] 7...Rf3+ [O también la simétrica 7...Rd3+, ganando al acercarse por el centro.] 8.Rf5 Td2! 9.Re5 Rg4 10.d5 Rh5! 11.f5 Rh6! 12.d6 Rg7, ganando.

El final original de Reti sí es válido transportando una columna hacia la izquierda, al evitar 1...Ra2!! en el problema original, o sea

B: Rb3, c3, e2.
N: Ra1, Tg2.

Juegan las blancas y tablas.

Dvoretsky, M. Variación sobre Reti, R 1929.