PROBLEMAS (PARAGUAY)

Por el GM Zenón Franco

PROBLEMA 58


Juegan las Blancas.

PROBLEMAS POR EL GM ZENÓN FRANCO


Caballeros del Ajedrez

SOLUCIÓN AL PROBLEMA 57

Blancas: Rg1, De2, Ta1, Tf1, Cc3, Af3, b2, b5, e4, f2, g2, h4 (12)
Negras: Re8, Dc5, Td3, Tg8, Cf6, Ab7, a7, c4, e6, f7, h6 (11)


Juegan las Negras.

Las negras tienen un juego muy activo, pero el peón de menos y su Rey en el centro hacen que esa actividad deba mantenerse a toda costa, pues si las blancas se consolidan, la victoria sería sencilla para el primer jugador.
25...Tg3! [Esta bonita, y activa jugada, amenazando el Af3 crea serios problemas a las blancas.] 26.Ca4 [En caso de 26.Ta4 seguiría 26...Tgxf3! (no 26...Tdxf3? 27.Txc4 Db6 28.Ca4, ganando.) 27.gxf3 Ch5!, con fuerte iniciativa que compensa adecuadamente el material entregado, veamos algún ejemplo: 28.Tfa1 (Si 28.Dc2 Txf3 29.Ce2 Cg3 30.Txc4 Cxe2+ 31.Dxe2 Dh5, las negras obtienen fuerte ataque, y tras 32.Te1 Dg4+, además de las tablas, las negras pueden jugar a ganar sin riesgos tras por ejemplo 33.Rf1 Dh3+ 34.Rg1 Tf4 35.Tc3 Dxh4 36.f3 Axe4 37.Dxe4 Dg5+ 38.Rf2 Txe4 39.Txe4 Dxb5, con ventaja decisiva.) 28...Cf4 29.Df1 Txf3 30.Txa7 Tg3+ 31.Rh1 Tg4, con ataque ganador.] 26...Dd4 27.Tfd1 [Si 27.Rh1 decide 27…Tgxf3! 28.gxf3 Txf3, etc.] 27...Axe4 28.Axe4 Cxe4 29.Cc3 Cd2! [La blancas ya no pueden frenar la tremenda ofensiva negra.] 30.b6 Txg2+! 31.Rxg2 Dg7+ 32.Rh2 Cf3+ 33.Dxf3 Txf3 34.Tg1 Txf2+ 35.Rh1 Dd4 0-1

Khalifman, A (2690) - Acs, P (2591)
Essent Hoogeveen (4), 17.10.2002