FotoFoto

Informa: Grupo Proyección

FINAL DE MAESTROS DEL GRAND SLAM DE AJEDREZ BILBAO 2009

SAN MAMÉS ACOGE LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA FINAL DE MAESTROS
DEL GRAND SLAM DE AJEDREZ BILBAO 2009

Foto

• El césped del estadio del Athletic Club de Bilbao ha sido un escenario de gala para el primer acto en Bilbao de los cuatro grandes maestros.

• Serguéi Kariakin, Alexánder Grischuk, Alexéi Shírov y Levon Aronián han ofrecido dos partidas relámpago de un minuto como aperitivo del Torneo.

 

Bilbao. 5 de septiembre de 2009. El terreno de juego del estadio de San Mamés ha sido el escenario elegido para la presentación oficial y sorteo del orden de emparejamientos de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez 2009.

El sorteo ha contado con el protagonismo especial de los jugadores de la primera plantilla del Athletic Club de Bilbao Fernando Llorente, Markel Susaeta y Mikel San José y de la goleadora del equipo femenino Erika Vázquez, que portaban los números que han determinado el orden en que se enfrentarán los ajedrecistas y que han regalado camisetas del equipo a los grandes maestros.

Una vez realizado el sorteo, Serguéi Kariakin, Alexánder Grischuk, Alexéi Shírov y Levon Aronián, los cuatro grandes maestros internacionales que disputarán esta Final, han ofrecido a los presentes dos partidas relámpago de un minuto, emparejados tal y como se enfrentarán mañana domingo en la jornada inaugural.

El acto, celebrado en el centro del campo, ha contado con la presencia del concejal de Empleo, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa, del presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, del director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, del director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, y del coordinador y del director del Torneo, Andoni Madariaga y Juan Carlos Fernández, respectivamente. También han estado presentes representantes de las distintas empresas y organismos patrocinadores y colaboradores del Torneo: BBK, Euskaltel, Sol Meliá, Asociaciones de Comerciantes del Casco Viejo y del Mercado de la Ribera, Land Rover y Federaciones Vasca y Vizcaína de Ajedrez.

El Torneo tendrá lugar del 6 al 12 de septiembre en el mismo escenario que acogió la Final de 2008. Así, la Plaza Nueva de Bilbao, en el corazón de la ciudad, volverá a acoger la gran urna de cristal que permitió el pasado año jugar por primera vez un torneo de esta importancia en plena calle. Los grandes maestros que jugarán la Final de Bilbao se han ganado su presencia al vencer en los torneos que junto a Bilbao conforman la Asociación del Grand Slam de Ajedrez y que son considerados los mejores y más importantes torneos del Mundo: Corus-Wijk aan Zee de Holanda, el Ciudad de Linares español, el Mtel Masters-Sofía de Bulgaria y el torneo Pearl Springs de la ciudad china de Nankín, incorporado este año al Grand Slam.

Se contará con un variado programa de actividades paralelas, un área de análisis y comentarios para todos los públicos, pantallas gigantes, retransmisión en directo vía Internet, la gran urna de cristal y una representación de medios de comunicación de todos los continentes. Y, por supuesto, se volverá a colocar el ajedrez de élite en la calle, al alcance del gran público.

Esta Final de Maestros continuará apostando por novedosas normas que tratan de garantizar la lucha y el espectáculo en cada partida. Así, se aplicará la llamada “regla Sofía” que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando pactos entre jugadores. Se seguirá utilizando un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema conocido ya internacionalmente como la “regla Bilbao”.

Todas las partidas de la Final de Maestros podrán ser seguidas en directo en las páginas oficiales del Torneo www.bilbaofinalmasters.com y www.ajedrezbilbao.com, incluyendo la imagen de los jugadores y los comentarios, análisis y entrevistas que se realizarán en el Ágora.

Los cuatro protagonistas

FotoFotoFotoFoto
Levon Aronián, Seregy Kariakin, Alexéi Shirov y Alexander Grischuk

Levon Aronián. (Yereván, Armenia, 1982). Actualmente es el número 3 del mundo. El único de los cuatro que ya cuenta con la experiencia de haber jugado el pasado año la Final de Maestros. Lo hizo de forma brillante, llegando a la última jornada con posibilidades de alzarse con el triunfo. Es una gran estrella del ajedrez: tiene sólo 26 años y ya ha ganado la Copa del Mundo, Linares y Wijk aan Zee (dos veces). Esa sencillez de carácter, su estilo universal, la pertenencia a un país donde el ajedrez es una pasión nacional y un sistema nervioso equilibrado configuran al armenio Levon Aronián como un valor muy sólido. El alto riesgo que toma en sus partidas hace que sea muy apreciado por los organizadores de los torneos y los aficionados.

Sergey Kariakin (nacido en Ucrania el 12 de enero de 1990 ha obtenido recientemente la nacionalidad rusa). Es el Gran Maestro más joven en la historia del ajedrez, ya que consiguió el título con solo 12 años y 7 meses. Estuvo en Bilbao en 2004, en el I Match de Ajedrez de Personas contra Ordenadores, siendo con 14 años el único ajedrecista capaz de ganar a un programa informático. Repitió en Bilbao en 2007 como participante en la Copa Mundial a Ciegas. El talento de Kariakin es inmenso, lo que casi le garantiza un futuro de esplendor, porque no sólo domina la táctica sino que asombra desde los 12 años por su virtuosismo estratégico. Por eso, las quinielas sobre futuros campeones del mundo siempre incluyen a Kariakin.

Alexéi Shírov (español de origen letón,  nació en Riga en 1972). Destaca por su estilo de ataque y él mismo ha señalado la agresividad como una de las características esenciales de su juego. Su creatividad y los riesgos que llega a asumir en ocasiones le han valido calificativos como el “último romántico del ajedrez” o el “Leonardo Da Vinci del ajedrez”. Alcanzó la final del Campeonato del Mundo FIDE, en Teherán 2000, donde perdió ante Viswanathan Anand y la final de la Copa del Mundo en 2007 en la que no pudo vencer a Gata Kamsky.

Alexander Grischuk (nació en Rusia en 1983) Equilibrado, de fuerte carácter, elegante y de 1,90 de altura, Grischuk estudió Educación Física pero, a los 25 años, ha triunfado en dos duras disciplinas de salón: vencedor de Linares 2009, el Wimbledon del ajedrez, a pesar de que también es profesional del póquer. Es uno de los más destacados jóvenes talentos de los últimos años. Jugador de gran creatividad, es un especialista en partidas rápidas, llegando a ganar en 2006 el Campeonato del Mundo de rápidas celebrado en Israel.

Biografías y Palmarés en la web oficial

Notas de Prensa Anteriores:

El Alcalde de Bilbao hará el primer movimiento de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez

Bilbao saca de nuevo a la calle un torneo de ajedrez de primera línea mundial

La Final de Maestros de Ajedrez 2009 tendrá lugar en Bilbao del 6 al 12 de septiembre

Alexéi Shírov recibe la invitación para jugar la Final de Maestros de ajedrez 2009 en Bilbao

Bilbao será de nuevo la sede de la Final de Maestros de ajedrez en 2009

Alexander Grischuk recibe la Invitación para jugar la Final de Maestros de Ajedrez 2009 en Bilbao

El Torneo de Ajedrez de la Ciudad China de Nakín se incorpora al Grand Slam de Ajedez 2009

Sitios Oficiales:

Logo

www.bilbaofinalmasters.com y www.ajedrezbilbao.com

Vídeo de Presentación

 

TablaDeFlandes