Frank Mayer
Selección de citas de Susana Poldauf. Traducido y adaptado por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer

La lucha de Lasker por los derechos de autor de las partidas de ajedrez

Imprimir

Una selección de citas de Susana Poldauf

Foto
Emanuel Lasker. Montaje: www.it.barlinek.pl

Lasker continuamente se vio obligado a justificar sus elevados honorarios.

Su argumentación para percibir los derechos de autor de las partidas de ajedrez se remite al paralelismo existente entre ajedrez y arte así como la situación social no aclarada de los jugadores profesionales.

“He estado dispuesto a facilitar al mundo del ajedrez mi arte y mi pensamiento y de esta forma enriquecer el ajedrez mundial y promocionar su juego, pero pido, que él mismo se asuma su responsabilidad y la cumpla. (……)

Naturalmente, argumentó, que el juego de ajedrez no se considere una profesión. Sin embargo, los millones de amigos ajedrecistas, que repasan las partidas de los maestros y se forman y alegran su espíritu con las mismas, deben apoyar este punto de vista.

Con argumentos similares, el mundo musical podría quitar a los jóvenes talentos el pan para vivir, lo que obviamente sería una injusticia.

Sólo la gente, que se dedica entera y absolutamente a una cosa, puede conseguir mayores metas.

Los maestros de ajedrez, que son productivos y adicionalmente eligen otra profesión, no se les puede exigir, si no dividen su tiempo así como su fuerza, que consigan ni en una u otra parte el desarrollo de su maestría.”

(Emanuel Lasker en: “Mi campeonato con Capablanca” de Dr. Emanuel Lasker, Berlín y Leipzig 1926, pág. 2)

Foto
Casino de la Playa, La Habana. Cuba. Sede del Campeonato del mundo 1921

“Antes de irme a La Habana, acordé en largas negociaciones con Capablanca, que las partidas del match deberían ser de nuestra propiedad. Esta regla fue aceptada por escrito e incluida en el contrato. Sin embargo, no fue respetada.

Desde Nueva York llegó Herr Hartwig Cassel, que incumplió pronto su promesa de defender el derecho de propiedad de las partidas.

Dado que suministró a Associated Press y United Press las partidas telegráficamente, que a su vez transmitieron las partidas a Argentina y Europa, resultó que mis convenios con la prensa carecieron de valor y los maestros privados de sus derechos.”

(Emanuel Lasker en: “Mi campeonato con Capablanca” de Dr. Emanuel Lasker, Berlín y Leipzig 1926, pág. 37)

Foto
Campeonato del Mundo de Ajedrez 1921. José Raúl Capablanca – Dr. Emanuel Lasker

Carta Emanuel Lasker a Prof. Gebhardt (Presidente de la Federación Alemana de Ajedrez) Copenhague, 11 de julio 1908:

“Ud. como los jugadores tienen el derecho de vender a un precio razonable cada partida del match a cualquier periódico alemán. No obstante, los jugadores seguirán siendo propietarios de las partidas (tanto como los honorarios recibidos) y se les debe asegurar su derecho mediante una nota expuesta en la sala de juego así como su constancia en el ticket de entrada.”

(Emanuel Lasker en: El Campeonato de ajedrez Lasker-Tarrasch por el Campeonato mundial durante los meses de agosto y septiembre de 1908 – Anotado por Dr. Tarrasch, Leipzig 1908 – pág. 20)

Foto
Dr. Emanuel Lasker vs. Dr. Siegbert Tarrasch. Campeonato del mundo 1908 Munich
Al fondo a la izquierda Berthold Lasker, al fondo a la derecha Fritz Tarrasch
Foto © Frontispiz

En el año 1913, el Sr. Ranneforth reprocha puro materialismo al Dr. Lasker en la revista “Wochenschach” (Ajedrez Semanal) y Lasker reacciona como sigue:

“Si uno es un materialista, que se ha esforzado en mejorar la situación social de los maestros de ajedrez, que se ha empeñado en difundir por todas partes el profundo sentido de una partida de ajedrez, que ha abogado por el respeto a los maestros, para que sean tratados de acuerdo con los derechos humanos, que ha allanado el camino al mundo ajedrecista para que no llegue a la crueldad de conciencia, que sus artistas creativos como un Morphy, un Harwitz, un Neumann, un Steinitz, un Pillsbury no se atrofiaran, si no incluso que intentó que no sufrieran hambre – si alguien como yo, que ha hecho esto, significa que es un materialista, entonces soy uno de ellos.”

(Emanuel Lasker en: Der Schachwart – Organ der Berliner Schachgesellschaft, Hrsg. Dr. Emanuel Lasker, Nº 3, abril 1913, pág. 47)

"La naturaleza y la forma, como se debe preservar la posición social del maestro de ajedrez, fue claramente reflejada en las condiciones que establecí para el encuentro con Rubinstein


Foto
Dr. Emanuel Lasker – Akiva Rubinstein 1909. Foto: www.endgame.nl

Se debe dar al maestro la fruta, que produce.

Como un escritor con su libro, el maestro de ajedrez tiene el derecho de autor por sus partidas de ajedrez, que ha concebido con grandes esfuerzos.

Que paguen los espectadores los tickets de entrada como ocurrió con mis partidas contra Schlechter, en el bien entendido, que por mi última partida no se recaudaron más que mil marcos.

Schlechter
Carl Schlechter 1910

Sea como fuere, que paguen aquellos una pequeña suma por el derecho a publicarlas, que impriman la partida en los periódicos o libros, y que finalmente los amigos del ajedrez estén dispuestos a mostrarse agradecidos para el disfrute, creado por los maestros.

En consecuencia, los maestros de avanzada edad ya no estarán en la indigencia; ya no morirán en la absoluta soledad en los hospitales y todos saldrán ganando, tanto los maestros como el mundo ajedrecista en su conjunto.”

(Emanuel Lasker en: Der Schachwarat – Organ der Berliner Schachgesellschaft, Hrsg. Dr. Emanuel Lasker; Nº 1, tomo 2. Octubre 1913, pág. 10)

“La partida modela una vida alrededor de si misma; y, si la misma es una obra de arte, pues tendrá una larga duración y alegrará a muchos. Ahora, al creador, al artista hay que respetarle sus derechos. La vida de la partida proviene de él.

Si no existieran los maestros, no surgirían nuevos maestros.

La joven generación debe formarse a base de la vieja (….) ¿Pero como se le produce al maestro su derecho? El contenido espiritual de la partida se encontrará bastante más tarde (….) Sin embargo, algo debe ocurrir en seguida para que el artista encuentre el reconocimiento, que la sociedad se preocupe de él, le mantenga y le arrope con su amistad.”

(Emanuel Lasker: Erfolg und Gehalt (éxito y contenido) en: Der Schachwarat – Organ der Berliner Schachgesellschaft, Hrsg. Dr. Emanuel Lasker; Nº 12 / tomo 2. Septiembre 1914, pág. 190/191)

En el mes de julio de 1914 y durante el 19 congreso de la Federación Alemana de Ajedrez en la ciudad de Mannheim, se creó “Un fondo para el apoyo de los maestros merecidos del ajedrez y se encuentren en situación precaria”. Firmantes: Dr. E. Lasker, W. Robinow, J. Sossnitzky.

Logo
"Derechos del autor"
Símbolo de inspiración Zen. Antón Busto

 

Fuente: Una selección de citas de Susana Poldauf

Traducido y adaptado por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer

Barcelona, agosto de 2008

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com