Frank Mayer
Editado por Schach Magazin 64. Traducido y adaptado por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer

Un play-boy, que “ayudó” a Fischer a conseguir el título mundial

Imprimir

Con ocasión del 80 aniversario de Pal Benko

Foto
Portada del libro de Pal Benko.
"My Life, Games and Compositions"

El 15 de julio de 1928 nació Pal Benko en la ciudad francesa de Amiens, hijo de padres húngaros.

El padre era ingeniero, pero pronto colgó los hábitos, se dedicó al arte y viajó continuamente.

La madre se cansó de la vida errante y regresó con su hijo a Budapest, la ciudad de su patria.

20 años más tarde, Pal Benko se proclamó Campeón de Ajedrez de su país.

Foto
Pal Benko. Foto: ChessBase

Al mismo tiempo empezó a entrenarse para aumentar su potencia y fuerza. Trabajó con pesas y alcanzó una considerable fuerza corporal.

Un boxeador profesional que subestimó en una playa húngara al jugador de ajedrez y que quiso poner en ridículo a Pal Benko delante de su novia, no sabía qué sorpresa le esperaba, cuando en un santiamén se encontró tumbado en la arena.

Con esta anécdota, Pal Benko se encontró en la portada de un diario de Budapest.

Como muchos otros ciudadanos del bloque oriental, también Pal Benko trató de huir a Occidente.

Su primer intento fracasó de forma accidental:

Benko y su compañero Géza Füster (igualmente un sobresaliente jugador de ajedrez) trataron de pasar en 1952 por la frontera de la ciudad dividida de Berlín, en aquellos años bastante permeable.

Al correr, Pal Benko miró hacia atrás para ver a su compañero y chocó con la cabeza contra una farola, quedando conmocionado

Foto

La policía de Berlín del Este recogió “al ave de mal agüero” y le devolvió a su país. Pero como consecuencia de la fuga premeditada le encarcelaron.

Sin embargo, al año siguiente fue indultado por el Presidente de Hungría, Imre Nagy.

La segunda ocasión se presentó en el año 1957 al participar en la olimpiada estudiantil en Reykiavik y aprovechó la oportunidad para solicitar asilo en la embajada americana.

Tuvo que esperar allí durante tres largos meses un visado, tiempo, que pasó en la agradable compañía de dos amigas.

Este hombre guapo y caballeroso, siempre estuvo rodeado de numerosas admiradoras.

Con ocasión del torneo de Portoroz (Eslovenia) se le preguntó al quinceañero Bobby Fischer lo que querría ser algún día, contestó:

Un play-boy internacional como Pal Benko.”

Foto
Bobby Fischer

Bajo este nombre se le conoce a nivel mundial según la grafía americana, que se usa también por la Federación Internacional de Ajedrez y los bancos de datos.

Por fin, en otoño del año 1957 Pal Benko pudo inmigrar a los Estados Unidos.

Durante los primeros 5 años se ganó bien la vida, al principio en el distrito financiero de Wall Street, más tarde gestionó fondos de inversión y de inmuebles.

En el año 1962 se convirtió en jugador profesional de ajedrez; por cierto el único aparte de Bobby Fischer en los Estados Unidos durante esa época.

Los otros jugadores de elite de aquellos años rehicieron sus vidas en otros lugares.

Reshevsky vendió seguros, Lombardy se ordenó sacerdote, Rossolimo entró al servicio de un taxista y Evans se dedicó a varios negocios.

Foto
Pal Benko. Foto: Chessville.com

Pal Benko asistió a la mayoría de los torneos abiertos y dado que cada semana jugaba y ganaba con frecuencia, consiguió pingües beneficios de esta forma.

Incluso años más tarde ocupó los titulares de los periódicos al ceder a Bobby Fischer su puesto en el torneo de candidatos en 1970 en Palma de Mallorca. Con esta cesión o “generosidad” pudo efectuar su famoso primer paso hacia la cima del Campeonato Mundial.

Bobby Fischer sabía perfectamente lo que debía a Pal Benko y a los dos les unió una amistad para toda la vida, como escribe el Gran Maestro Lubomir Kavalek, que conoce perfectamente entre otros a Pal Benko gracias a los muchos años que compitieron juntos en el equipo olímpico de Estados Unidos (Kavalek como jugador de elite, Pal Benko como capitán) y puso a nuestra disposición todas estas informaciones de fondo, que aceptamos con gratitud.

En algunas partes del mundo, la apertura 1. d4 Cf6 2. c4 d5 3. d5 b5

Tablero

se suele unir con el nombre de Pal Benko, ciertamente con razón por pertenecer a los primeros y mejores interpretes de este gambito posicional. Aunque dijo que usó esta apertura para evitar las líneas más analizadas por sus oponentes.

Con este sistema ganó a Bobby Fischer y Mikhail Tal en el torneo de candidatos de Curazao 1962.

Foto
Benko vs Mikhail Tal en 1962. Foto: ChessBase

Escribió un libro sobre este gambito, que fue editado por RHM, donde el excelente jugador Lubomir Kavalek trabajaba como redactor jefe.

No fue el autor, que insistió en el título “Gambito Benko”, si no el editor Sydney Fried.

No obstante se impuso a nivel mundial la denominación “Gambito Volga”.

Aparte de esta aportación especial, Pal Benko no fue precisamente un experto en aperturas, su solidez y capacidad en el ajedrez fue mucha más amplia.

En sus años activos, fue un jugador excepcional de posición, un brillante experto de finales; además fue un compositor de problemas y estudios de fama mundial.

Un artículo sobre Pal Benko no estaría completo sin una partida con su muy querido gambito, e.d. el gambito Benko o Volga que reflejamos a continuación:

 

Zaitsev,Igor A (2450) - Benko,Pal C (2515)
Szolnok, 1975
Ver en Visor

1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 b5

Tablero

4.cxb5 a6 5.Cc3 axb5 6.e4 b4 7.Cb5 d6 8.Cf3 Cbd7 9.Af4 Ch5 10.Ag5 Chf6 11.De2 Ta5 12.e5 Aa6 13.exf6 Axb5 14.fxe7 Axe7 15.Axe7 Dxe7 16.Dxe7+ Rxe7 17.Axb5 Txb5 18.0-0 Cb6 19.Tfe1+ Rd7 20.a4 bxa3 21.Txa3 Ta8 22.Tae3 Cxd5 23.Td3 c4 24.Td4 Tc8 25.Ted1 Tcc5 26.h4 Txb2 27.Txd5 Txd5 28.Txd5 c3 29.Cd4 Td2 0-1 PGN

Tablero
Posición Final

 

Pal Benko es un auténtico <hombre de renacimiento> por su interés por todos los saberes. Además es un buen novelista y biólogo.

Es un hombre amable y de buen carácter, hasta el punto de que se le conoce como amigacho Benko.

 

Editado por Schach Magazin 64

Traducido y adaptado por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer

Barcelona, noviembre de 2008

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com