|
La acupuntura en el ajedrez |
EPO (Recordemos que se trata de una proteína para fomentar la creación de células sanguíneas.) Así ha sido profusamente difundido en la prensa recientemente, que no solamente es bueno para aumentar la musculatura con el fin de obtener medallas olímpicas, si no también sirve para mejorar la memoria corta y larga. Quien no sabe, donde debería esconder los cables en su cuerpo, para recibir mediante un lenguaje por señas las jugadas que le enviaría el ordenador, entonces el “ EPO” sería de gran ayuda. Por supuesto, existen otros medios para elevar el nivel de juego. Muy acreditados se han mostrado ejercicios como la alimentación sana y descansar, durmiendo profundamente. Por supuesto, estas medidas no son del agrado de aquellos jugadores, que deben practicar el footing con 5 o 10 kilos demás y opinan, que para mejorar la calidad de su ajedrez sería más oportuno la rica consumición de pizza y chocolate como una combinación extraordinariamente más lograda a las dos de la madrugada. Con el fin de buscar la armonía entre cuerpo, espíritu y alma para el ajedrez he emprendido otro camino.
El camino oriental de una suave medicina y de sabiduría. De esta manera, me sometí en cierta ocasión a un tratamiento de acupuntura para poder dominar mi nerviosismo durante un torneo abierto en Lugano (Suiza). Una hora antes del comienzo de la partida permití que se me colocaran agujas delgadas en las orejas y la cabeza para activar aquellos puntos, que deberían ocuparse del equilibrio.
¡Y las hicieron! Además especialmente bien. Tranquilo, sereno y concentrado me puse delante del tablero y con toda la tranquilidad del mundo contemplé, como mi adversario trataba de forzar unas tablas rápidas ya desde el principio. Las complicaciones tácticas relacionadas con este procedimiento, las calculé de forma rápida y precisa y muy pocas veces había estado tan equilibrado y tan de buen humor después de unas tablas bien merecidas:
Sin embargo, más tarde empecé a enfadarme por aquellas tablas tan rápidas. Quizás se me deberían haber activado un par de puntos más como de agresividad y motivación:
Estoy seguro que los chinos lo sabrían:
Por Johannnes Fischer. Traducido y adaptado por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer Barcelona, diciembre de 2008 |