Frank Mayer
Por MF Hartmut Metz - Traducido e ilustrado por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer

¿Realmente, los jugadores de ajedrez tienen un tic tac distinto?

Imprimir

 

Foto
Portada del libro de Vera Jürgens

La Gran Maestra Vera Jürgens (WGM) ilumina los caprichos de una rara especie.

Foto
Gran Maestra Vera Jürgens

 

“¿Los jugadores de ajedrez tienen un tictac distinto?”

Esta pregunta justifica que la WGM Vera Jürgens lo plantee en su primer libro.

La respuesta clara ya de antemano es: Sí, al menos algunos estrategas de pensamiento ambicioso tienen a veces un efecto extremadamente raro en los ojos de los contemporáneos “normales”.

Para descubrirlo, Vera Jürgens se ocupa de este tema en su libro de la editorial Kania sin comentar nada de ninguna partida.

Dado que no se incluyen fórmulas místicas de series de jugadas en esta obra (como p.e. en el duelo de las jugadoras nacionales abajo indicadas), “Los jugadores tienen un tictac distinto” es un libro absolutamente apropiado para los profanos en la materia.

Como estratega de pensamiento incluso debería ser una obligación regalar este libro a su pareja como de lectura obligatoria – con la esperanza, que ese/a entiendan mejor, porque los jugadores de ajedrez a menudo pueden tener un comportamiento extraño.

Y que no ocurra como en el caso de Marina H., cuyo sufrimiento la autora de 38 años explica de forma ejemplar.

Marina H. cometió el error, después de unas felices relaciones de varios meses, acompañar a su novio Marco a un torneo de ajedrez.

Foto

Posteriormente su conclusión fue: “Me he separado de Marco y nunca más empezaría un noviazgo con un jugador de ajedrez.

El primer capítulo “La vista a la psique de jugadores de ajedrez y personas, que no juegan al ajedrez”, se considera como brillante y acertado.

Como quintaesencia el aficionado al ajedrez (especialmente la especie masculina) debe grabarse en su memoria:

‘¡No te lleves nunca a tu novia y bajo ninguna circunstancia a un torneo de ajedrez!’

Si no, ella descubrirá a un hombre totalmente distinto, lleno de manías, con el cual de repente todo gira alrededor de un microcosmos escurridizo de partidas, jugadas, aperturas, victorias y derrotas.

El nivel famoso, que aporta Frank Stiefel con sus caricaturas:

Foto
Natalia Zukova. © Frank Stiefel

no puede mantenerse a lo largo de todo el libro.

La segunda parte, que consta de 128 páginas, es bastante más engorrosa.

Se cimenta la impresión, de que la Gran Maestra reacciona en el tablero de forma hipersensible a cuenta de los comportamientos variados – de forma demasiado frecuente - y Vera Jürgens se burla de estas impresiones.

Foto
GM Vera Jürgens. Foto: schach-bremen.de

Nos queda por mencionar, que la jugadora y escritora de origen búlgaro, Vera Peitschewa, iba sobre seguro: se casó con un gran jugador alemán.

Peter Jürgens llegó a conocerla, como se menciona en el último capítulo, durante un torneo Open en Berlín en 1989.

Para dar los primeros pasos de acercamiento sirvieron dos partidas “Blitz” (típico para jugadores de ajedrez), que quise disputar con ella…..

Rápidamente el contacto sobrepasó la dama y el rey.

Vera Jürgens está casada desde hace 17 años – al final uno se explica el porqué de unas dolorosas derrotas durante los torneos….

Pero, ningún motivo justifica una pena que da la partida de la división de honor contra Stephanie Heinrich en un match del año 2004 entre el Club de Ajedrez de Hamburgo y el Club de Ajedrez de Mannheim como podemos observar:

Jürgens Vera 2281 - Heinrich Stefanie 2171 [E32]
División honor femenina, 17.04.2004
Ver en Visor

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Dc2 0–0 5.Cf3 según la teoría, la continuación pral. Es 5. a3 . 5...b6 6.e4 Axc3+ sin necesidad, las negras cambian el alfil y refuerzan así el centro blanco. 7.bxc3 h6 demasiado lento. Las negras deberían haber tratado 7....Ab7 8. Ad3 d5 9. e5 Ce4. 8.Ad3 c5?! la tercera jugada débil en serie. 7....Ab7 9. e5 Ce8 es un deber. 9.e5 Ce8 10.Ah7+! obliga al rey negro a una casilla peor, como se verá más tarde. 10...Rh8 11.Ae4 Cc6 12.d5 exd5 13.cxd5 Ca5 14.d6 Ab7 15.Axb7 Cxb7 las negras tienen unos enormes problemas de activar sus piezas. Los peones en d6 y e5 paralizan la armada de Heinrich. 16.h4!? prepara un contra-ataque interesante. 16.0–0 es más sólido y no deja dudas sobre el resultado de la partida. 16. f6 17. Ch4 Tf7 18. Cg6+ Rg8 19. De4 Tb8 20. f4 fxe5 21. fxe5 Txf1+ 22. Rxf1 con una nueva paralización de la posición negra. 16...f6 17.Cg5! amenaza un mate en h7.  17...fxg5?! 17....f5 es más fuerte, también si 18. Dd3 Dc8 19. Dd5, las blancas siguen dominando.  18.hxg5 Tg8?? 18.....Cbxd6! se defiende. 19. gxh6 g6 20. exd6 Df6 21. Ae3 y Heinrich dispone todavía de más recursos.  19.Dg6 ahora ya no existe ninguna defensa contra 20. Txh6. Por esto, las negras se rinden. 1–0 PGN

Tablero
Posición Final

 

Por MF Hartmut Metz.

Traducido e ilustrado por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer

Barcelona, diciembre de 2008

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com