Frank Mayer
Por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer

Sensibilidades vitales

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La sensibilidad de Smilla por la nieve

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Cartel de la película "La sensibilidad de Smilla por la nieve"

Un “Bestseller” de Peter Hoeg, Dinamarca.

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Peter Hoeg en 1957. Autor del libro.

Sinopsis

Cinco días antes de Navidad, Isaías, un niño groenlandés de seis años es encontrado boca abajo en la calle sobre la nieve muerto, ante la mirada atónita de su protectora, Smilla. Cuando choca con la indiferencia y la hostilidad de la policía, Smilla emprende su propia investigación sobre la misteriosa muerte del chico.

El secreto radica en la siguiente cuestión:

Smilla, como científica que es, observa, que las huellas en la nieve sobre el tejado del edificio no parecen suficientemente profundas como para que un niño haya ido tranquilamente al borde del tejado con el fin de lanzarse al vacío para suicidarse.

Al contrario ella descubre, que las huellas encontradas en la superficie blanca son poco profundas lo que es el indicio que demuestra que han sido hechas corriendo y nunca caminando por la nieve.

Conclusión es, que el niño estaba huyendo de un perseguidor.

Hasta aquí la introducción de la novela y/o película.

La sensibilidad, expresada gráficamente:

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Para entender lo que es la facultad sensitiva o la sensibilidad y pensar en qué circunstancias las podemos usar en nuestra vida particular o profesional, ante todo debemos explorar la forma en la cual el sentido sensitivo o la sensibilidad están organizados.

¿Cómo funciona la sensibilidad o el sentido sensitivo?

La sensibilidad, al igual que el sentido del gusto, es por una parte una sensación cerebral y por otra parte un efecto químico. Se denominan estos sentidos sensitivos o sensibilidades químicas porque detectan compuestos sensitivos o químicos en el ambiente alrededor de la persona indicada.

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Conexiones. Foto © http://schachbilderwelten.de/

Ahora nos centramos en una afirmación, que significa la esencia de este artículo:

La sensibilidad de Mikhail Botvínnik por el peligro

Mikhail Botvinnik dijo durante unas reflexiones después de su segundo match contra Mijaíl Tal para la reconquista de la corona mundial en el año 1961:

“Tanto la naturaleza como mi arduo trabajo me han obsequiado con la facultad natural de presentir y disponer del olfato para anticipar el peligro, aunque se trate de situaciones (posiciones) aparentemente tranquilas y sin mayores complicaciones.”

Mijaíl Moiséyevich Botvínnik (Михаи́л Моисе́евич Ботви́нник, también transcrito como Mikhail Botvínnik (17 de agosto 1911 – 5 de mayo de 1995) fue un ajedrecista soviético, Campeón del Mundo varias veces entre 1948 y 1963.

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Botvínnik en 1927 y en 1960 (Leipzig). Fotos: Chessbase

Nació en Leningrado y comenzó a ser conocido al derrotar al campeón mundial, José Raúl Capablanca, en una exhibición de partidas simultáneas. Progresó rápidamente y a los 20 años (en 1931, cuando ya era un Maestro Soviético) gano su primer campeonato en la URSS. Volvió nuevamente a lograrlo en 1933, 1939, 1941, 1945 y 1952.

A los 24 años de edad, Botvínnik pertenecía ya por méritos propios a la elite mundial del ajedrez, ganando los más importantes torneos de la época. Fue vencedor (junto con Salo Flohr ) en Moscú 1935.A los 24 años de edad, Botvínnik pertenecía ya por méritos propios a la elite mundial del ajedrez, ganando los más importantes torneos de la época.

Botvinnik continuó con sus éxitos y en 1948 ganó el título mundial (que había quedado vacante tras la muerte de Alexander Alekhine) cuando ganó el torneo de La Haya/Moscú. Defendió con éxito su título en 1951 y 1954 ante David Bronstein y Vasili Smyslow tras empatar ambos matches 12-12.

Perdió ante Smyslov en 1957 por 12.5-10.5, pero en el match de revancha en 1958 se impuso por 12.5-11.5. Ante Mikhaíl Tal se repitió la historia: cayó en 1960 (12.5-8.5), pero se recuperó en 1961 (13-8). Volvió a caer en 1963, esta vez ante Tigran Petrosian, éste fue ya el fin de su reinado, dado que la FIDE había abolido el derecho a un match de revancha.

Su estilo era eminentemente posicional, y a ello añadió una sorprendente dedicación y estudio. Todo esto contribuyó a su larga permanencia en el máximo nivel. Es sorprendente que Mikhaíl Botvínnik no esté considerado el mejor jugador de todos los tiempos, ya que sus logros fueron impresionantes y sus principales rivales: Paul Keres, David Bronstein, Vasili Smyslow, Mijaíl Tal y Tigran Petrosian fueron formidables jugadores de aquella época.

Desde 1960, Mikhaíl Botvínnik fue retirándose del juego competitivo, dedicándose al desarrollo de programas de ajedrez para ordenadores y para cooperar en el desarrollo de jugadores jóvenes. Los campeones mundiales Anatoli Kárpov y Gari Kasparóv fueron dos de los muchos alumnos que pasaron por su escuela. (Fuente: Wikipedia)

Como prueba de lo anteriormente expuesto, incluso con la afirmación “como se repiten las historias en la vidaen uno u otro sentido”, nos permitimos presentaros dos significativas partidas ejemplares de Mikhaíl Botvínnik, que acreditan sus reflexiones sobre “La sensibilidad por el peligro”, por un lado parcialmente comentada y analizada por el maestro de ajedrez de Canarias, Petronio Pérez Pulido como sigue:

 

Petronio Pérez PulidoBotvinnik, Mikhail M - Capablanca, José R [E49]
Amsterdam, (Holanda) 24.11.1938.
Defensa Nimzoindia (variante principal) .
Por Petronio Pérez Pulido, maestro canario.

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1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 d5 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 c5 7.cxd5 exd5 8.Ad3 0-0 9.Ce2 La variante favorita de Botvinnik contra el sistema indio de Nimzowitch, que aunan en esta línea de juego las ideas de Rubinstein y Saëmich. 9...b6 10.0-0 Aa6 11.Axa6 [11.f3] 11...Cxa6 12.Ab2?! comenzando a preparar el avance de e 12...Dd7! 13.a4 13...Tfe8?!N 14.Dd3 c4?!

Tablero

prepara la maniobra para ganar el peón de a. EL SENSIBILIDAD POR EL PELIGRO del que habla el patriarca lo siente, pero advierte que tal maniobra resulta demasiado lenta. Y como Smilla, emprende una profunda investigación sobre la magnitud de dicha jugada.

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Profundidad. Foto © http://schachbilderwelten.de/

15.Dc2 Cb8 La idea es Ca6-b8-c6-a5-b3 16.Tae1! 16...Cc6 17.Cg3 Ca5 18.f3 Previene el salto o el avance a e4+g4 18...Cb3 ¡Hermosa casilla! 19.e4 Nimzovich: ataque de la cadena de peones por su base 19...Dxa4 el negro ha logrado su objetivo, pero las blancas están dispuestas para la ruptura central que ofrece chances de victoria. 20.e5 Cd7 21.Df2 g6 Cubre f5+h5 22.f4 f5 23.exf6 Cxf6 24.f5! Puesta en marcha la ofensiva blanca, al cubano le resulta muy difícil oponerse a ella con éxito. 24...Txe1 25.Txe1 Te8 26.Te6!+/- ¡La clave! Ahora el Caballo negro no se puede defender ...

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Foto © http://schachbilderwelten.de/

26...Txe6 27.fxe6 Rg7 28.Df4! planteando tres amenazas simultáneas 28...De8 29.De5 De7?!

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30.Aa3!!+- decisivo sacrificio que hizo a esta partida la joya del Torneo y una de las mejores producciones de Botvinnik. 30...Dxa3 31.Ch5+! asegurando el triunfo. 31...gxh5 32.Dg5+ Rf8 33.Dxf6+ Rg8 34.e7 34...Dc1+ 35.Rf2 Dc2+ 36.Rg3 Dd3+ 37.Rh4 De4+ 38.Rxh5 De2+ 39.Rh4 De4+ 40.g4 De1+ 41.Rh5 1-0 PGN

 

Por otro lado ofrecemos ahora otra partida de distinto índole, pero con la misma filosofía:

 

FotoBotvínnik, Mikhail - Tal, Mikhail [D14]
Campeonato del Mundo.Moscú, 12.04.1961.
Defensa Eslava (variante del cambio).
Por Joan Canal, maestro catalán.

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1.d4 Cf6 2.c4 c6 3.Cc3 d5 4.cxd5! ¿Sensibilidad o simplicidad?

Tablero

Botvinnik escoge la jugada mas sencilla, desactivando asi las posibles preparaciones de su rival. Su instinto y la experiencia del match de 1960 le convencieron correctamente de que Tal se sentiria incomodo en una posicion simetrica y sin demasiadas perspectivas aparentes

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El desafío de la sensibilidad. Foto © http://schachbilderwelten.de/

4...cxd5 5.Cf3 Cc6 6.Af4 Af5 7.e3 e6 8.Ab5 Ab4 9.Ce5 Da5 [9...0-0 10.Axc6 bxc6 11.0-0 (11.Cxc6?! Axc3+ 12.bxc3 De8 13.Ce5 Ce4 14.f3 Cxc3 15.Db3 Ca4 16.0-0 f6=/+) 11...Axc3 12.bxc3 Tc8 13.Ag5 c5 14.Da4+/-] 10.Axc6+ bxc6 11.0-0 Axc3 12.bxc3 Dxc3

Tablero

13.Dc1! Dxc1 14.Tfxc1 0-0 [14...Cd7!?] 15.f3 h6 [15...Ch5] 16.Cxc6 Tfe8 17.a4+/-

Tablero

A partir de aqui la impecable tecnica de Botvinnik hace el resto: primero gana un peon y despues, a pesar de los alfiles de distinto color, la partida, sin dar a las negras opcion de contrajuego en ningun momento 17...Cd7 18.Ad6 Cb6? [18...a6] 19.Ac5 Ad3 20.Cxa7 Txa7 21.Axb6 Ta6 22.a5 Ac4 23.Ta3 f6 24.e4 Rf7 25.Rf2 Taa8 26.Re3 Teb8 27.Tac3 Tc8 28.g4 Tab8 29.h4 Tc6 30.h5 Tbc8 31.e5 g6 32.hxg6+ Rxg6 33.T3c2 fxe5 34.dxe5 Th8 35.Th2 Tcc8 36.Rd2 Ab3 37.a6 Ac4 38.a7 Th7 39.Ta1 Ta8 40.Ae3 Tb7 41.Txh6+ Rg7 42.Tah1 Tb2+ 1-0 PGN

 

Nos permitimos interpretar la famosa frase de Mikhail Botvínnik, objeto de este artículo como sigue:

La sensibililidad y el presentir es un don o privilegio innato que apenas lo tiene un selecto grupo de personas, pudiéramos decir que te anticipa el futuro.

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Vista al Futuro

 

Por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer

Barcelona, marzo de 2009

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