|
Solicitud de urgencia |
Sucesos en el tablero Bad Harzburg (Alemania)
Los torneos de ajedrez de la posguerra se distinguieron, como reza una fuente de aquella época, por la miseria y la falta de alimentos básicos como el pan, la carne, el agua potable y la escasez de camas. Bad Harzburg, todavía en ruinas, tampoco fue una excepción el año 1946.
¡Dado que no se podía satisfacer el hambre crónica, se solían suavizar las tripas soñantes mediante frenéticas actividades ajedrecistas! Durante el encuentro: Meynecke – Friedrich Sämisch se produjo justo antes del control de tiempo un intercambio ajetreado de jugadas.
Friedrich Sämisch, que encontró por casualidad un cigarrillo en un rincón perdido, fumaba nerviosamente. Las piezas daban volteretas sobre el tablero, algunas se cayeron al suelo. Los nervios estaban tensos a más no poder:
Un pequeño resumen de la vida ajedrecista de Friedrich Sämisch Friedrich (Fritz) Sämisch (20 de septiembre de 1896, Berlín - 16 de agosto de 1975, Berlín) fue un Gran Maestro de ajedrez alemán. Fue el primer campeón, aunque no de manera oficial de Austria en el Torneo de Viena de 1921 y finalizó tercero en el torneo de Baden-Baden de 1925, detrás de Alexander Alekhine y Akiva Rubinstein. En 1921, también ganó un match contra Richard Réti.
Sämisch hoy es recordado principalmente por sus contribuciones a las teorías dando nombre a dos grandes sistemas de apertura: Variante Sämisch de la India de Rey (1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.f3) y Nimzo-India (1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.a3). Quizás ha pasado algo desapercibida al ser su partida más famosa la que perdió con Nimzowich y conocida como la ”Inmortal del Zugzwang”. Sämisch fue famoso también por su indecisión a la hora de mover, perdiendo las trece partidas que jugó en un torneo sueco de control de tiempo reducido. ¡Sirva este como un pequeño pero merecido homenaje al gran jugador alemán Friedrich Sämisch, el cual hubiera cumplido ya 112 años! Fuente: Wikipedia
Por Albin Pötzsch (Meissen) Traducido e ilustrado por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer Barcelona, Marzo de 2009 |