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Una idea genial |
Hace años descubrí que la famosa maniobra “romántica” del maestro Richard Teichmann (quien condujo su rey a las cercanías de su oponente para apoyar un ataque de mate) no era factible de realizar sin mediar un juego erróneo del adversario.
Una “colaboración” al estilo de una composición de mate “ayudado”.
Recientemente hice un chequeo táctico de las variantes principales que surgen en la posición clave y sus derivados. Aparte de guiarme por mis propios conocimientos tuve en cuenta la opinión de diversos y poderosos programas. Efectivamente varias de mis interrogantes pude develarlas. Curiosamente en muchas publicaciones se presenta la idea “genial” de Teichmann como un modelo brillante del ajedrez práctico. ¡ Lo es en parte ! Los comentaristas en general no analizan la posición clave y sólo se limitan a elogiar al vencedor y sus jugadas entusiastamente. Quizá por aquello de que “hay ejemplos que son tan hermosos que nadie desea buscar una verdadera refutación de los mismos”. No estamos de acuerdo. Creemos que una corrección no va en desmedro de una obra.
Primordialmente la tarea analítica debe emprenderse constructivamente. En el caso concreto de nuestro ejemplo, dos publicaciones ignoran comentar los errores tácticos efectuados en la partida. Los hechos se presentan como una lógica consecuencia del curso del juego.
Indudablemente las blancas disponen de una ventaja posicional concreta. Tácticamente se demuestra lo dicho jugando por ejemplo la siguiente variante: 1.De6+ Rh7 2.Dxd5 Axd5 3.Td2 Ag8 4.Rf2 h5 5.g4 Rh6 6.Rf3± etc. En la partida Teichman jugó 1.Rh2 con la intención de llevar su rey hacia la casilla g6 en apoyo de un ataque de mate. “Parece una locura y un proyecto sin esperanza de éxito. Pero las negras ciertamente experimentaron sorpresa y dificultades para prevenirlo” comentó el maestro israelí Amatzia Avni en su didáctico libro “Creative Chess” Pergamon Chess 1991, página 21. 1... b5?!. Una jugada mala que cuesta un peón.
Por ejemplo: 2.De6+! Rh7 3.Dxd5 Axd5 4.Cxb5+- La posición de las negras es incómoda, los programas no tienen propuestas convincentes. Veamos una de ellas: 1...h5 2.De6+ Rh7 3.Dxd5 Axd5 4.Td2 Ag8 5.Rg3± 2.Rg3 ?! [Sorprendentemente el GM Mark Dvoretsky (en su análisis del libro de Dvoretsky / Yusupov “Training For The Tournament Player” página 21) le otorga un signo de admiración a esta jugada importantísima en el plan de Teichmann. Sin embargo todo el proyecto era irrealizable. Si las negras jugaran en su próximo movimiento: 2...Dd3+! obligarían entonces a 3.Rf2 etc., (menos favorables eran 3.Te3 Dd2; o 3.Rh4 Rh7! 4.Te3 Dd2 5.g3 Td8!) Para las blancas hubiese sido mejor jugar la prosaica continuación 2.De6+! Rh7 3.Dxd5 Axd5 4.Cxb5+- etc. Pero por supuesto el intento ideado por Teichmann no se hubiese conocido.] 2... a5? [Este nuevo error facilita la ejecución de la genial idea blanca. Los comentaristas no han dicho nada al respecto. 3. Rh4!± [Ahora se percibe la victoria de las blancas.] 3... g6 [Tampoco era suficiente 3...Dc5 4.g4 g6 5.Cc8! Dd5 6.fxg6 Dg5+ 7.Rg3 Dxg6 8.De6+ Rh7 9.Dxc6 Dd3+ 10.Rf2+-] 4.Te3 [Dvoretsky acompaña al movimiento de la torre con un signo de admiración. No obstante parece ser más precisa la variante 4.Dc7! gxf5 5.Cc8! Df7 6.Ce7+ (6.Dxc6 Dg7 7.Ce7+ Rh8 8.g4 f4 9.Dd5+- (9.Dc5+-)] 4... Dxg2? [Un error decisivo en una situación muy precaria. Naturalmente poco atractiva era la variante 4...b4 5.Tg3 g5+ 6.Rh5 De5 7.Dxe5 fxe5 8.Rg6 Ad5 9.Te3± con ventaja abrumadora de las blancas.] 5. Tg3+- {Cae el telón. Las blancas ganan brillantemente} 5... Df2 6.fxg6 Df4+ 7.Tg4 Df2+ 8.Rh5 y las negras se rindieron.
No quiero ocultar mi encanto ante la definición que disfruto con entusiasmo. Es instructiva y vale la pena recordarla. Les deseo la mayor de las suertes a los que puedan consumar en el tablero otras ideas similares. Este modelo práctico de Teichmann debe sobrevivir y difundirse aunque se deba admitir “que no todo lo que brilla es oro”.
¡Por favor que no se enojen conmigo los amantes del ajedrez romántico...!
Por MN Hebert Pérez García, Holanda Adaptado e ilustrado por Frank Mayer, Sitges (Barcelona) Holanda- Sitges-Barcelona, abril de 2009 |