|
Tú, que vienes de Cuba, ¿no has visto a Capablanca? |
Anotaciones suplementarias: Quizás el homenaje a Capablanca no relució en toda su importancia con ocasión “del informe de la visita anterior”: José Raúl Capablanca es la brillantez y la gloria de Cuba.
Campeón Mundial de Ajedrez de 1921 a 1927. José R. Capablanca perdió solamente 36 partidas de un total de 567 en toda su carrera como jugador de ajedrez y alcanzó un Elo histórico de 2.877 en mayo de 1921. En su tumba reza el siguiente epitafio: “Aquí yace Capablanca, no desvanecido por los aplausos universales ni cegado por la luz de su genio.” A continuación un fragmento del Poema de Guillen:
Información reciente: Un estudio realizado por dos especialistas en computación y amantes del ajedrez utilizando diversos métodos ha llegado a la conclusión que el mejor ajedrecista de todos los tiempos es el genial cubano. Los análisis hablan un lenguaje muy claro con lo cual acreditan, que José Raúl Capablanca se encuentra siempre en primer lugar de las modalidades más importantes como sigue: Computer Analysis of World Chess Champions By Matej Guid and Ivan Bratko de la Universidad Ljubljana (Eslovenia)
Fuente consultada: Viva, Internet Por Frank Mayer – revisado por Antón Busto Sitges (Barcelona), junio 2009 |