|
Fomento y difusión del ajedrez para las mujeres (por supuesto para Señoritas de familias distinguidas) |
El pasado: Como sabemos, el juego del ajedrez comenzó a practicarse oficialmente por y entre las mujeres a partir de la Edad Media. Su participación en el juego de los Reyes se limitó generalmente a poderla realizar en su hogar con su esposo “divino” o a contemplarla como una linda diversión con una amiga.
Los conciudadanos, que se enteraron de “las actividades ajedrecistas” de las mujeres con su esposo o un precandidato al matrimonio, vieron en estas reuniones en común, siempre y cuando no se tratara del marido, un paso serio en dirección de la fundación de una familia. Queremos comentar, que el ajedrez ya era en sus momentos una buena oportunidad de entenderse con el aspirante en el tablero. En consonancia con la catedrática de Historia de económicas en Londres y Cambridge, Mrs. Hielen Powers, se enseñaba a las jóvenes de familia acomodada una educación monástica con las siguientes materias de aprendizaje:
El presente: A raíz del más que lamentable hecho de que la participación femenina en los torneos abiertos deja mucho que desear, quizás porque son muy jóvenes, de edad mediana o señoras mayores, este artículo Intenta servir como de publicidad con el fin del fomento y de la difusión del ajedrez para las mujeres. Nuestras queridas y distinguidas Señoras: Piensen Udes .por una vez en los siguientes argumentos: “En unos tiempos, que están caracterizados por la vida ajetreada, el consumismo, la determinación ajena y unas medidas altamente dotadas de distracción, crece la importancia hacia unas actividades compensativas para la reflexión general y auto-reflexión. En este aspecto, el juego de lajedrez ofrece múltiples posibilidades.
Independientemente del efecto positivo sobre el entrenamiento de la memoria, contiene un montón de aspectos creativos para las personas. Se encuentran matices artísticos, científicos y deportivos en el ajedrez, momentos individuales educativos que surten efectos tanto en la sociedad como en la solidaridad. Por estos motivos, el ajedrez puede significar una aportación importante para apoyar la formación y educación en las escuelas…. ¡Nunca será tarde para aprender el ajedrez! Aunque se han modificado los métodos y la forma de enseñanza desde la Edad Media hasta hoy y no se hayan alcanzado todavía los éxitos del pasado en los colegios, les presentamos a continuación una serie de siluetas, que tienen como meta de que reflexionen, se animen y conviertan en realidad el tema del ajedrez:
Todas las siluetas procedentes de © Sarah’s Chess Jornal ¿No es maravilloso poder conocerse mediante el ajedrez? P.D. Por otra parte, nadie exige, que las jóvenes promesas alcancen el nivel de la belleza abajo reproducida:
Por Frank Mayer - revisado por Salvador Aldeguer Retoques y maquetación: Antón Busto Sitges. Barcelona, julio de 2009 |