|
El ajedrez está lleno de enigmas |
Por Gerhard Josten Introducción: Esta sabiduría no solo es válida para el juego de los Reyes en las 64 casillas, pues hay ordenadores con un increíble poder de cálculos que se encuentran en el buen camino para resolver los últimos enigmas del juego. Sin embargo, en el entorno del ajedrez todavía quedan muchas dudas por aclarar. El mejor ejemplo es la cuestión todavía sin descubrir el origen de este juego. Los historiadores ajedrecistas suponen que provenga de algún impreciso lugar, situado entre la China, India y Persia. (1) No obstante, los pequeños enigmas culturales de hoy demuestran un cierto encanto y nos hacen sentir la fascinación, que ejerce el juego del ajedrez sobre sus aficionados. El cuadro “Chess players” Se encuentra en Internet la reproducción de un óleo con casi medio centenar de jugadores. No se conoce ninguna pintura semejante. La “National Portrait Gallery” (NPG) de Londres lo expone bajo el título “Chess players” (2).
Aquí comienza el enigma. La galería señala solamente a 12 jugadores con sus nombres y apellidos. ¿Porqué esta limitación?
Además se recibe la información por Internet, que este cuadro fue pintado entre 1874 y 1880 por Anthony Rosenbaum, quién murió en 1888. La Galería recibió este cuadro como legado en 1939 por un tal F.G. Hamilton-Russel. Las dimensiones son considerables: 813 mm x 1524 mm. Dado que en Internet, sólo se encuentra una reproducción en blanco y negro, hemos elevado una consulta a la NPG solicitando el porqué no está disponible la reproducción original de la pintura en color. Desde dicha galería solamente se recibió la lapidaria respuesta, que solo existe una foto en blanco y negro y el cuadro ha sido cedido a otro lugar, no especificado. ¿Entonces, quién fue este supuesto pintor Anthony Rosenbaum? La galería obviamente solo conoce su año de nacimiento. Esto sorprende. Bien entendido, que la revista inglesa de ajedrez “NEW IN CHESS” cita el año de nacimiento en 1831 y la fecha exacta de su fallecimiento: 26.4.1888. (3) Además anota una partida que “Anthony Rosenbaum” jugó en Halle (Alemania) y la perdió después de 44 jugadas contra Siegbert Tarrasch, un estudiante de medicina. ¡Asombro y asombroso! El jugador alemán Otto Rosenbaum de Dessau se había convertido de repente en NEW IN CHESS en el inglés Anthony Rosenbaum. ¿Quiere decir, que Anthony Rosenbaum solamente era un fenómeno? Una nueva consulta a la Galería inglesa nos sumió todavía en más confusión al alegar, que Rosenbaum fue socio del Metropolitan Chess Club. Pero este club no fue fundado hasta el 17 de abril de 1890, e.d. dos años después del fallecimiento de Rosenbaum. Al insistir nuevamente, se nos comunica, que este Sr. Rosenbaum ya había presentado una oferta para pintar a los 18 más importantes jugadores de ajedrez londinenses de aquellos tiempos. Sin embargo, parece que se aceptó este ofrecimiento en el año 1877 que se pintase un encuentro ficticio de todos los jugadores más destacados de aquella época. Ahora les ofrecemos la filiación facilitada por parte de la galería como sigue:
En este conjunto es sorprendente, que uno de los más importantes jugadores ingleses de la historia, Howard Staunton (1810-1874) no se encuentra en el cuadro.
El pintor Rosenbaum al menos le hubiera podido dedicar en el fondo de la imagen un lugar, mientras tanto – por lo visto – reproduce a la izquierda a Paul Morphy (1837 – 1884) y a la derecha a Adolf Anderssen (1818 – 1879). Sin embargo, la Galería indica, que Rosenbaum se pintó asimismo en la parte izquierda, lo que no dejaría de ser una broma “histórica”. Exactamente no se puede verificar este hecho dada la borrosidad de la pintura. No obstante, si fuera verdad, Rosenbaum se hubiera erigido un monumento a su persona para toda la eternidad… También nos sorprende, que entre tantos jugadores ingleses se encuentra Wilhelm Steinitz, sentado en el tablero superior. Al final todavía nos queda un punto más desconcertante: Como hemos citado anteriormente, un tal F.G. Hamilton-Russel legó este óleo a la Portrait Gallery de Londres en el año 1939. ¿Pero quién era este F. G. Hamilton-Russel? Era un magnate del ajedrez que inventó para la primera olimpiada de ajedrez en Londres 1927 el trofeo con su nombre, una copa que se entrega al equipo ganador celebrándose de forma bianual hasta el día de hoy. Además Hamilton-Russel fue el Presidente de la Federación inglesa de ajedrez y vivió desde 1867 hasta 1941. Existen pocas fotos de aquella época, pero al menos el historiador E. Winter nos muestra en un recorte de una antigua foto el personaje con el sombrero puesto durante el congreso de ajedrez 1923 en Margate. (4)
Entretanto y durante las investigaciones llevadas a cabo sobre el susodicho cuadro se planteó una nueva situación. El aficionado de ajedrez, Frank Mayer de Sitges (Barcelona) informó con ocasión de su artículo, publicado en Internet, bajo el título: “Retornos del pasado: Un club de ajedrez en el corazón del viejo Londres. Simpson’s in the Strand” sobre sus descubrimientos ajedrecistas en Londres. (5)
Entre aquellos se encontró también una foto de dicho cuadro. Entonces pudimos deducir de que aquel cuadro se encontraba en 2006 en las salas de Simpon’s in the Strand, que lo fotografió: La sorpresa fue soberbia: Tampoco su foto evidenciaba ninguna huella acerca de colores en el óleo y en consecuencia se incrementaron las dudas, de si se trataba de verdad de un cuadro en el sentido tradicional. Al efectuar una segunda visita en abril 2009 consiguió algunas informaciones más con el resultado, de que aquel ejemplar no solamente era más pequeño, que lo que había indicado la Galería, si no que se trataba obviamente de una litografía. Efectivamente la pieza solo nos muestra dos colores: blanco y negro, quizás algo mejorado con unas pinceladas. Personalmente consultando una vez más a la Portrait Gallery London, se pudo averiguar, que el pintor Anthony Rosenbaum quiso documentar los dos colores del ajedrez, e.d. blanco y negro para las piezas y el tablero. La anterior información de la Galería, que la obra solamente ha sido fotografiada hasta entonces y nunca en color, podemos achacarlo al humor británico o en el mejor de los casos al desconocimiento de la materia que nos ocupa. Insistiendo en la permanencia actual del cuadro, hemos consultado a la dirección y al centro informativo computerizado, con el resultado de que dicho óleo ha sido cedido a un castillo en el norte de Gales, que se llama “Bodelwyddan Castle in Dengbighshire”, donde está colgado en la sala de billar.
En este punto termina la representación de los hechos alrededor de este cuadro. Nos queda por confirmar, que cada aficionado de ajedrez también sabe apreciar la cultura en el entorno de este juego de los Reyes. ¿Qué tipo de juego de este mundo puede gloriarse de la leyenda y realidad histórica como el ajedrez que está incluido en el ancho marco cultural mediante la influencia de tres culturas tan diferentes, nacido en Asia y extendido alrededor del mundo entero?
Por Gerhard Josten, novelista e historiador . Resumido por Frank Mayer - revisado por Salvador Aldeguer Fuentes: (1). www.netcologne.de (2). Images.google.de (3). www. Newinchess.com (4). www. Chesshistory.com (5). www. Chessbase.de Retoques y maquetación: Antón Busto Sitges (Barcelona), septiembre de 2009 |