Frank Mayer
Por MN Hebert Pérez García (Holanda). Frank Mayer

Une petite combinaison “à la Morphy”

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Paul Morphy

Por MN Hebert Pérez García

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MN Hebert Pérez García

El legado práctico aportado por el notable ajedrecista norteaméricano Paul Morphy fue rico y abundante en su breve y meteórica carrera en la cúspide del ajedrez mundial.

Sus combinaciones tácticas y su refinada estrategia establecieron normas ejemplares que perduran a través del tiempo.

 

Muchas partidas las remató Morphy con fulminantes “pequeñas” combinaciones que luego el ex campeón del mundo, José R. Capablanca, bautizaría con el termino francés, “la petite combinaison”.

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José R. Capablanca

Capablanca realizó modelos memorables de una colosal belleza estética.

A veces el gran maestro cubano “pecó” también en su afán quimérico de rematar brillantemente un duelo jugando “a la Morphy ”.

En algún caso se apartó de jugar de acuerdo de su famosa prédica de interpretar las ‘’demandas ’’ de la posición.

Algunos admiradores en sus publicaciones, acostumbrados a la vigencia de la casi infalible exactitud “capablanquina”, de tanto en tanto decoraron los hechos con un colorido lenguaje de positivos adjectivos aunque fuesen irreales o equivocados.

He aquí un ejemplo de lo dicho.

Capablanca, J.R. - Fonaroff, Marc
New York 17.06.1918 o quizá 22.06.1918

Posición luego de la jugada 16 de las negras:

Tablero
Juegan las Blancas

La ventaja posicional blanca es considerable.

Las piezas están más activas y mejor coordinadas.

La estructura de peones es superior.

Las blancas poseen un mayor espacio.

Probablemente el proceso victorioso es aún a largo plazo.

Existen muchas jugadas y variantes “candidatas” dentro de la posición. Se pueden considerar alternativas como 17.Da3 o 17.a4 o 17.c3. o 17.b3. o 17.h4, etc.

Capablanca jugó 17.Txd6 Los autores del libro “The Unknown Capablanca”, ( página 113, RHM Press New York 1973 / Londres 1975 ) David Hooper y Dale Bandreth, le asignaron un doble signo de admiración, Igualmente el conocido escritor Irving Chernev (quién confesó estar “enamorado” de esta partida) en su libro “1000 Best Short Games of Chess” ( página 445, New York 1955 ).

En cambio el Dr.Max Euwe y el GM Lodewijk Prins en su libro “Capablanca” (página 70, Das Schacharchiv, Hamburg 1979) comentaron lo siguiente: “Una sorprendente combinación que no gana en todas las variantes de su brillante contenido táctico.”

El poderoso PC programa Deep Rybka 3 Aquarium sugiere tras larga meditación, 17.Da3!? como una de las mejores variantes a disposición de las blancas, veamos: 17.Da3!? g6! 18.Txd6 Txd6 19.Dxd6 Dxd6 20.Cxd6 Td8 21.Cxb7 Tb8 22.Cc5 Txb2 23.Axe5 Axe5 24.Cd3 Tb5 25.c4 Ta5 26.Cxe5 Txe5 27.Te3+=]

17...Txd6 18.Axe5 Td1? [Absurdamente este movimiento erroneo fue ponderado. La mejor defensa al parecer era 18...Da5! 19.Ac3 Axc3 20.bxc3 Tg6 21.Ce7+ Rh8 22.Cxg6+ hxg6! Si 23.Dd6 Rg8 con contrajuego para las negras. Por ejemplo si 24.Db4 Dxa2 25.Dxb7 Dxc2=, según Deep Rybka 3 Aquarium ] 19.Txd1 Axe5 20.Ch6+ [Iniciando una brillante combinación “ a la Morphy”] 20…Rh8 21.Dxe5! Dxe5 22. Cxf7+ y las negras se rindieron 1-0

Tablero
Posición Final

Visto que se difundieron muchisimas versiones no me extenderé con la mia.

 

El lector debe de tener en cuenta que se dijo oportunamente que la partida Capablanca vs Fonaroff se jugó en una exibición en medio de una pausa de un acontecimiento musical ofrecido por la Academia de música dirigida por el Prof. Marc Fonaroff en Nueva York:

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Piezas musicales. Dibujos: Antón Busto

Es posible que Capablanca con un espiritu alegre se sumó al ambiente festivo y se interesó en crear “una obra artistica” relegando la precisión técnica. Con otras palabras pudo haber empleado concientemente un “bluff” vistoso.

 

Por MN Hebert Pérez García (Holanda). Frank Mayer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), septiembre de 2009

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