|
El signo de interrogación de Lasker |
Sucesos en el Tablero
Nottingham 1936 es uno de los más significativos torneos de la historia de ajedrez como Londres 1851, Hastings 1895, St. Petersburgo 1914 , etc.
Se habían contratado a los Grandes Maestros de aquellos tiempos, entre ellos el Campeón Mundial Dr. Max Euwe, sus antecesores como Dr. Lasker, Capablanca y Alekhine que representaban a los mejores con Fine, Flohr, Reshevsky y con Botvinnik jóvenes candidatos por el título mundial. Si contemplamos ahora la clasificación, nos damos cuenta, que justo aquellos jugadores se disputaron la victoria. Nottingham 1936 Capablanca y Botvinnik 10 c/u, Reshevsky, Fine, Dr. Euwe 9,5 c/u y seguido por Alekhine con 9, Dr. Lasker y Flohr con 8,5 puntos se encuentran visiblemente por delante de los otros aspirantes. El Campeón del Mundo, procedente de Holanda no supo imponer su criterio y al menos le faltó medio punto para subir al podio de los vencedores. Estas tablas se habían perdido por ligereza en la ronda 13, cuando se pasó en una posición contra Dr. Lasker.
Alekhine comentó la situación como sigue: “Ninguno de los jugadores ofreció las tablas, por distintas razones a saber"
Dr. Lasker por tener, al menos en teoría, una final algo peor de lo previsible, a pesar de que su peón aislado en cierto modo no representó ninguna debilidad seria.
El Dr. Euwe, como el nuevo Campeón del Mundo, se consideró “obligado” a ampliar su ventaja microscópica. El resultado desafortunado de estas reflexiones condujo a la siguiente catástrofe, que varió el desarrollo normal del torneo….”
Como varios testigos informaron unánimemente, ocurrió lo siguiente: Lasker jugó: 1. Rd3 y su adversario, después de una pequeña reflexión, 1….Aa5? Ahora, Lasker con su manera cuidadosa, inspeccionó la posición durante algunos minutos, cogió su pluma y selló la jugada del alfil de Euwe con un signo de interrogación. Después volvió a contemplar intensamente el tablero y después de un buen rato añadió otro signo de interrogación a la jugada de las negras. Finalmente realizó la jugada victoriosa mediante 2. ¡b4! Posteriormente Euwe jugó 2…Axb4 3. Cc2 y con estas jugadas, el Campeón del Mundo perdió una pieza y al final la partida.
Por Albin Pötzsch, Meissen Traducido e ilustrado por Frank Mayer - revisado por Salvador Aldeguer Retoques y maquetación: Antón Busto Sitges (Barcelona), octubre de 2009 |