Frank Mayer
Jörg Seidel. Traducido e Ilustrado por Frank Mayer - revisado por Salvador Aldeguer

The Queen’s Gambit

Imprimir

 

Foto
Portada Libro “El gambito de Dama”

Una reseña de Jörg Seidel:

El lector sujeta un libro con una portada provocativa de color rojiblanca, donde se puede apreciar la silueta roja del “Kremlin” y una dama blanca, dirigida contra él mismo.

En la misma cubierta puede leerse que Mr. Martin Cruz Smith, el rey del “bestseller” de esta novela policiaca (Gorka Park), describe este libro como una de las mejores obras de suspense de los últimos años.

Finalmente se adivina prontamente durante su lectura que la historia deberá concluir en un match entre un genio americano de ajedrez y un ordenador.

¿En consecuencia se debe pensar en un “Thriller” normal, quizás de suspense, e incluso apasionante?

Efectivamente, las páginas se hojean con facilidad y su contenido es ágil y fluido en todo su conjunto.

Sin embargo, al llegarse al final, de forma repentina se da uno cuenta, que acaba de leer algo extraordinario.

Foto
Portada Libro “El gambito de Dama”

Una historia de ajedrez, limpia y directa, que no existió nunca hasta ahora.

Si alguien la desconoce, no debería platicar sobre la literatura de ajedrez, como nadie debería hablar de las bebidas alcohólicas sin conocimiento de causa y que no haya bebido un vodka glacial con gran gusto.

Foto FotoFoto
Variantes de Wodka

With some people chess is a pastime, with others it is a compulsion, even an addiction. And every now and then a person comes along for whom it is a birthright. Now and then a small boy appears and dazzles us with his precocity at what may be the world’s most difficult game”.

¡Hasta este punto, todo conforme!

Todo ya ha ocurrido al menos una vez – tanto en la literatura, como en la vida real: Capablanca,

Foto
Capablanca. Foto © Falk N.Y

Reshevsky,

Foto
Reshevsky. Foto © chessbase.com

Fischer….

Foto
Fischer. Foto © chessvine.com

But what if that boy were a girl – a young, unsmiling girl with brown eyes, brown hair and a dark blue dress? (pág. 114).

Ya cambian las premisas.

Foto
Foto: susanpolgar.blogspot.com

Tampoco estamos hablando de un caso como Judit Polgar,

Foto
Judit Polgar. Foto © juditpolgar.wordpress.com

si no de una niña huérfana en un entorno, donde padece un estricto reglamento y pronto se convierte en una esclava de las drogas sicóticas, que se obligada a consumir.

El ajedrez llega a la chica como una suerte predestinada. Ella lo aprende de un viejo conserje gruñón, el cual, cuando ya no le puede enseñar nada más a la niña, le regala el libro MCO (Modern Chess Openings).

Foto
Modern Chess Openings

Incluso, le llega prohibir jugar al ajedrez de tal forma que se ve forzada a jugar en su mente.

Al fin ella es adoptada por una familia y después de la primera victoria en un torneo local, su madre adoptiva la acompaña a los torneos abiertos lucrativos, donde empieza a ganar bastante dinero (lo que efectivamente en los Estados Unidos todavía es posible).

Esta es en general toda la historia:

Beth va mejorando y subiendo de nivel y pronto juega ya contra adversarios más potentes lo que la convierte en la campeona americana, aterrizando en “el negocio internacional”, donde se ve frenada seriamente por el Campeón del mundo ruso, un tal Borgov.

Foto

En el camino se le cruzan, casi de paso, un par de amores – todos ellos son jugadores de ajedrez – y un montón de píldoras y alcohol de tal manera, que su adicción a las bebidas alcohólicas casi malogran por completo su carrera.

Solamente, si consigue afrontar este problema – cuya historia ha de escribirse todavía: “Ajedrez de elite y el alcohol” – y puede presentarse al último match en Moscú.

Sin embargo, ni allí se aprovechan los viejos clichés.

En vez de presentar los típicos cuadros del partido, se descubren seres humanes reales, caballeros simpáticos, que saben eludir más o menos bien las derrotas.

Nada de la “guerra fría” o algo similar.

Foto
Walter Tevis

El autor Walter Tevis deja realizar sola a su heroína los análisis necesarios en la habitación de un hotel, mientras tanto en una planta inferior Mikhail Tal .

Foto
Mikhail Tal. Foto © findagrave.com

y Tigran Petrosjan

Foto
Tigran Petrosjan. Foto © rookhouse.com

asesoran oportunamente a la jugadora, entonces solamente se enfrenta al viejo problema del ajedrez con occidente.

Lo que compulsa con decisión el libro, siempre es el ajedrez. Dos tercios de la novela están compuestos de descripciones de partidas, nada más y nada menos.

Y es ahí, donde el escritor consigue de manera excelente dar vida al suspense interior, al ambiente, empezando en las salas de torneos, los caracteres y tipos, los rituales respectivos y los pequeños trucos para las transformaciones interiores durante una partida, las angustias, alegrías, ataques de arrepentimientos, la vergüenza y el dolor después de la derrota, el eterno problema del insomnio antes y después de partidas excitantes, la auto-maldición, las sugestiones o ataques de odio, los intentos de influir psicológicamente al adversario, los ataque de pánico en apuros de tiempo, incluso hasta tan sutiles observaciones, como tocan y mueven los jugadores las piezas.

Foto
Foto: © eurochess.org

Con todas estas consideraciones, el jugador experimentado puede compartir los sentimientos y su corazón late al mismo ritmo.

Ya mismo es, donde ella pisa un terreno, que a la mayoría de nosotros nos está vedado, tal vez tener la preocupación de jugar contra el casi invencible Campeón del Mundo y prepararse durante semanas y meses en sesiones de ocho horas diarias, es la única forma con la que se la puede seguir emocionalmente. Al menos cado uno de nosotros, que conocemos el sentimiento encantador cuando la mente se separa del cuerpo para poder flotar como una bola de concentración por encima del tablero, y quizás también en los momentos adversos, donde se puede perder mediante el ajedrez el sentido de la vida real.

Foto
Foto: happy-omen.de

Con cada nueva partida, el novelista Tevis nos hace latir aceleradamente el corazón, como si en cada partida estuviera decidiéndose el gran destino.

Según mi opinión, ningún otro escritor ha dominado de forma tan magistral y tan perfecta este tema.

Si todo esto no es suficiente, se alegrará con las numerosas observaciones que contiene respecto a diversas aperturas o jugadores conocidos de la historia ajedrecista.

Los lectores que profundicen sutilmente, podrán repasar varias partidas con múltiples detalles.

Foto
Ilustraciones © Elke Rehder Fine Arts

Las mismas están expuestas plásticamente de tal forma que se pueden seguir largas secuencias de jugadas sin problema alguno.

Foto
Ilustraciones © Elke Rehder Fine Arts

No me extrañaría, que todo el material que maneja el autor Tevis perteneciera a partidas de Grandes Maestros o estudios de finales.

La editorial y el autor aseguran la legibilidad y claridad del libro, también para aquellos, que duda cabe, que no tienen ni idea del ajedrez.

Por supuesto, siempre puede haber opiniones opuestas en el sentido de que, ¿a quién le puede interesar largas partidas comentadas, si no es un adicto al ajedrez?

Pero, esta apreciación si es así, no nos preocupa…..

Foto
Gambito de Dama

 

Fuente: Jörg Seidel

Traducido e Ilustrado por Frank Mayer - revisado por Salvador Aldeguer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), noviembre de 2009

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com