|
El último testigo contemporáneo |
Klaus Gohde, Buchholz (Alemania)
quién todavía conoció al GM Klaus Junge…… Klaus Gohde
Erinnerungen an Klaus Junge
“Escribimos en el año 1944 en plena guerra mundial. La pequeña ciudad de guarnición con el nombre de Verden está situada en las orillas del río Aller y a unos 35 km al sur de la ciudad de Bremen. Por primera vez, mi padre me llevó con mis 9 años recién cumplidos al club de ajedrez y a este club me asocié en 1939. Durante los años de la segunda guerra mundial, la vida ajedrecista en el club fue obsoleta lógicamente por encontrarse muchos socios en el frente, de tal forma, que allí se reunían semanalmente solo los más jóvenes o los más veteranos. Muchos jóvenes soldados durante su formación militar frecuentaban el Hotel “Viktoria” para poder satisfacer su apetito comiendo las sabrosas viandas que servían gratuitamente a los que acudían. Un concejal de la construcción tenía siempre la primera palabra y “la presidencia” de nuestro grupo de ajedrez; sin embargo nunca le veía jugar al ajedrez. Jugábamos en la gran mesa reservada para la clientela habitual, donde se nos permitía montar nuestros tableros. De tal forma, que durante un día de la primavera de 1944 vino un joven aspirante a oficial de visita a nuestra mesa
y preguntó modestamente, si le permitirían jugar una partida. El citado concejal intervino al momento y le presentó al primer jugador. Pero se demostró, que el mismo no estaba a la altura del forastero. Así se le enfrentó a otro jugador más fuerte, pero tampoco mejoró la situación. Transcurrida una buena hora, el joven aspirante a oficial explicó:
Estas palabras nos dejaron sin aliento por ser Klaus Junge un ídolo para todos nosotros como “alumnos”. Mi hermano Hellmut, un jugador entusiasmado, que jugaba mucho mejor que un servidor en aquella época, también tenía 3 años más, mayor que yo y falleció en 1944 en Polonia durante los combates de retirada de nuestras tropas, había seguido todas las partidas de Klaus Junge, que se publicaron en aquella época en los periódicos.
Klaus Junge nació en Concepción (Chile), a la temprana edad de 15 años comenzó a ser el foco de atención del público aficionado y tuvo una impresionante carrera ajedrecista que culminó en 1942. Con 18 años se convirtió en Gran Maestro y Alexander Alekhine le vaticinó como el futuro Campeón del Mundo. A continuación una valiosa foto de “la semana de ajedrez juvenil” en Fürstenwalde durante el mes de agosto de 1939:
Me acuerdo, que mi hermano me comentó que había mantenido una conversación con Klaus Junge referente a una partida, que fue muy comentada por la prensa. Toda vez que en la citada partida contra Alekhine y el Campeón del Mundo, aquel le “ofreció” un peón al final del match, que Klaus Junge no lo quiso tomar. Partimos de la base, que se trata de la partida, que se detalla a continuación:
Alexander Alekhine - Klaus Junge [C86]
Los especialistas de ajedrez en aquellos años intentaron buscar todas las razones posibles y las publicaron en los periódicos. Sin embargo, Klaus Junge le explicó a mi hermano porque no había tomado el peón:
Así de simple fue la explicación del maestro. Debajo vean una foto correspondiente al torneo de Praga 1942. A la izquierda “el más grande” de todos los participantes = Klaus Junge
Volvemos a nuestro Club de ajedrez. Tratamos de aprovechar la situación en nuestro beneficio y con la conformidad de Klaus Junge organizamos unas simultáneas a ciegas. Presentamos 25 jugadores. Por cierto, también había jugadores fáciles para el Gran Maestro y el nivel osciló según los números DWZ de hoy entre 1.400 y 1.750. Pero esto fue absolutamente secundario en este acontecimiento. Nunca olvidaré esta imagen:
Así fue ocurriendo durante seis largas horas y al fin se terminaron las simultáneas:
¡Una demostración fantástica de la increíble capacidad mental que poseía! La triste historia continúa: A finales del año 1944 me enviaron al frente, volví a casa en 1945 después de una corta estancia en una prisión militar (con 15 años) y con gran disgusto por mi parte escuché en la radio, que Klaus Junge había fallecido durante los últimos días de la guerra en la región al sur de Hamburgo. En 1954 me trasladé a Hamburgo por razones profesionales y me mudé en 1956 a Bucholz. Efectivamente, en las cercanías de mi pueblo, falleció Klaus Junge el 17 de abril de 1945 y fue enterrado en una tumba de soldados con otros 5 camaradas. Murió habiendo alcanzado la graduación de teniente, sin experiencia ninguna en el frente, ya que no se quiso someter a un genio de tal categoría a los peligros de la guerra. ¡Pero Dios había tomado otra decisión!
Aquí descansa eternamente uno de los mayores talentos alemanes del ajedrez.
Agradecemos nuevamente al Sr. Klaus Gohde por la cesión de una parte de sus memorias. Fuente: Klaus Gohde Adaptado e ilustrado por Frank Mayer Retoques y maquetación: Antón Busto Sitges (Barcelona), febrero 2011 |