|
Un Maestro entre los mundos |
Wolfgang Heidenfeld
Su curriculum: Wolfgang Heidenfeld nació en Berlín en el año 1911. Estudió la carrera de derecho y comenzó a jugar al ajedrez de torneo. Sin embargo, por no ser de origen ario, se vio obligado a abandonar su patria Alemania y desde la mitad de los años 30 vivió en el exilio en África del Sur. Se quedó allí más de veinte años y se convirtió en Campeón del país en múltiples ocasiones. Además representó a África del Sur en su debut durante la olimpiada in Munich 1958. Al margen de sus actividades ajedrecistas confeccionó unos crucigramas especiales, escribió historias cortas y trabajó como periodista y agente de comercio. Durante la IIª Guerra Mundial posiblemente colaboró con los aliados para decodificar los mensajes secretos de los alemanes... Ya desde del principio de su estancia en África del Sur luchó demostradamente contra el “Apartheid”; como alemán de origen judío sabía perfectamente lo que significaba ser perseguido. En 1956 participó en un torneo internacional celebrada en Irlanda aprovechando la coyuntura y contactó con Enda Rohan, igualmente un Maestro Internacional irlandés, el cual le ayudó a fijar su residencia en Dublín en el siguiente año 1957. Más tarde se afincó unos años en Frankfurt (Alemania), pero en 1963 regresó con su nueva esposa Irmgard Heidenfeld (24 años más joven que él) a Dublín.
A partir de 1966 representó a Irlanda durante las olimpiadas de ajedrez. Su hijo Mark Heidenfeld * 1968 aprendió el ajedrez por su madre. En 1979 se estableció definitivamente con toda la familia en la ciudad de Ulm (Alemania), lugar donde falleció Wolfgang Heidenfeld dos años más tarde. Su carrera de ajedrez: Wolfgang Heidenfeld se convirtió ocho veces en el Campeón de África del Sur: 1939, 1945-46, 1947, 1949, 1951, 1955, 1957 y 1959. De esta época podemos ofrecer las tres siguientes fotos con copyright Leonard Reitstein:
No obstante, ocurrió algo curioso: Cuando vivía en Alemania en 1959, alcanzó el título de Campeón de Irlanda y África del Sur al unísono. En 1955 luchó por el primer puesto durante un torneo internacional en África del Sur y durante la última ronda se encontró con el ex campeón del mundo Dr. Max Euwe. A continuación presentamos esta inolvidable partida:
Heidenfeld, Wolfgang - Euwe, Max [C53]
Un buen triunfo fue el del maestro Wolfgang Heidenfeld sobre un ex campeón mundial.Heidenfeld compartió la primera posición del torneo con W.J.Muhring y un score de 5.5 puntos. Euwe los escoltó con 5 puntos.
Además Wolfgang Heidenfeld ganó contra otros jugadores de elite como Miguel Najdorf y Joaquim Manuel Durao (Portugal). Igualmente supo hacer tablas con otros grandes maestros, como p.e. Ludek Pachman. Habiendo alcanzado la calificación necesaria que le convertía en Maestro Internacional, rehusó aceptar el título correspondiente que le otorgaba la FIDE. En Irlanda dominó el ajedrez durante 10 años. Allí se convirtió seis veces en Campeón del país en 1958, 1963, 1964, 1967, 1968 y 1972. Igualmente representó a su “patria adoptiva” durante los olimpiadas de 1966, 1968, 1970 y 1974 y con ocasión de los Campeonatos por Equipos Nacionales en 1967.
Wolfgang Heidenfeld se dedicó también a las composiciones de problemas de ajedrez y fue autor de varios libros de ajedrez, entre ellos “Las grandes partidas de tablas”, que se editó en inglés y alemán. Una anécdota: Durante una partida contra el maestro Nick Keris en Dublín 1973, Wolfgang Heidenfeld cometió el error – sin ninguna intención – de enrocar dos veces. Dado que esta infracción contra el reglamento quedó sin descubrir, hizo un “record mundial” de los máximos enroques en una partida de ajedrez de torneo. Una familia alemana-irlandesa de ajedrez Su hijo Mark Heidenfeld * 1968 siguió los pasos de su padre y se ha convirtió en Maestro internacional.
Mark Heidenfeld alcanzó el título de Campeón de Irlanda en el año 2000 y representó al citado país durante varias olimpiadas de ajedrez a partir de 1996.
Adpatado e Ilustrado por Frank Mayer - revisado por Salvador Aldeguer Retoques y maquetación: Antón Busto Sitges (Barcelona), marzo 2011 |