Frank Mayer
Por Frank Mayer - Revisado por Salvador Aldeguer
Aaron Nimzowich (1ª Parte)

Imprimir

Vida e histórica

Aaron Nimzowich
Aaron Nimzowich
(Este retrato se titula en Tartakower "
El juego de ajedrez hipermoderno"
en el directorio de imágenes con Nimzowitsch Arnold (página 517).

Aaron Nimzowich vino al mundo el 07 de noviembre 1886 en la ciudad de Riga y falleció el 16 de marzo 1935 en Copenhague.

Nimzowich fue un idealista incuestionable. Sentía una gran afición por el ARTE, especialmente por la música y el teatro. La larga y dura lucha que tuvo que mantener contra todos para ser reconocido, le provocó una continua sobre-excitación y amargura. Se sentía solo y rodeado de enemigos, por lo que creía siempre que era atacado, aunque fuesen las cosas más simples e inofensivas.

Cuando alguien entre el público asistente y de forma involuntaria tintineaba unas llaves, se apoderaba de él un auténtico terror. Sinceramente fue un pesimista total, continuamente temía lo peor tanto en su vida ajedrecista como en su estado de salud.

Era la última razón y no otra fue la que le llevó a sentir odio por el tabaco, convirtiéndole en un fanático anti-fumador.

Nervioso y exagerado era en su vida privada, pero cuando se sentaba delante un tablero de ajedrez, le invadía una absoluta calma y placidez y jamás perdía su despejada cabeza, incluso en los lances más difíciles. En aquellos momentos su inventiva estaba a flor de piel.

Paradójico, impredecible con una naturaleza sensible al arte y con un coeficiente de inteligencia inusualmente alto. Lo que más odiaba era lo cotidiano y burguesía.

Siempre tuvo el valor de decir la verdad y ser honesto en todos sus actos lo que le granjeaba cosechar enemigos lo cual le hacía sentirse más orgulloso de su talante.

Era acérrimo enemigo de las fiestas sociales y de la popularidad.

¡Por su espíritu ardiente de eternos ideales, Nimzowich era el arquetipo de todo un Grande, el arquetipo del genio! [...] Fuente: Rudolf Spielmann - Retrato de un maestro de ajedrez en los textos y juegos, editor Michael Ehn, editor HW Fink, Página 54/55

Cartel

Según el Dr. J. Hannak (Viena), sus padres reflejaron en sus documentos oficiales redactados en la ortografía eslava su nombre Nêmcovic.

De acuerdo con un documento inédito de Hans Kmoch, la palabra rusa puede ser nyem-tso-vitch (el énfasis es en la primera sílaba) como "el hijo de un alemán". Adicionalmente indicó H. Kmoch que en el alfabeto latino se dieron diferentes versiones de su nombre, pero ninguno ha sido confirmado por él. Pero existen documentos que datan de antes de la Primera Guerra Mundial, en la que Aaron Nimzowitsch firmó como Niemzowitsch.

Se matriculó en la Universidad de Zurich en 1905 ...

Aaron Nimzowich
Aaron Nimzowich
Foto: http://www.chessbase.com/

Además J. Hannak refleja en sus explicaciones cuando Niemzowitsch emigró definitivamente después de la Segunda Guerra Mundial de los países bálticos a Occidente y las autoridades omitieron al emitir el pasaporte la letra E, de modo que a partir de entonces Niemzowitsch se quedó en Nimzowitsch.

Nimzowitsch no deseaba esta corrección, pero ante el riesgo de que quedase "olvidado" su pasaporte durante varias semanas en cualquier oficina y tal vez desapareciese por completo, no reclamó. En unos tiempos tan agitados, era mejor tener un pasaporte con el nombre ortográficamente incorrecto que no tener ninguno.

Un enfoque diferente ofrece H. Kmoch y escribe que Nimzowitsch con ocasión del estallido de la guerra en 1917 se encontraba, por casualidad, en el frente entre las distintas tropas adversarias. Mediante un simulacro de locura había logrado escapar a Berlín. Allí se presentó bajo el nombre de Arnold Nimzowitsch. Pero regresó rápidamente a su nombre original Aron. Esto explica que no sólo perdió la letra "E" en su apellido, si no que desde entonces había utilizado el nombre Nimzowitsch A.

La juventud – los primeros pasos –

Nimzowitsch,
Esta foto fue realizada en Königsberg (Kaliningrado), pero no tiene fecha,
pero probablemente el origen proviene de 1902 y muestra a
Nimzowitsch,
probablemente con su padre y su hermana Schaya Tilja.

Sabemos muy poco sobre las circunstancias de su infancia y primera juventud.

En un semanario alemán de Berlín en 1896 se publicó, que un niño de nueve años de edad, destacaba en los países bálticos por sus excelentes maneras y formas al plantear las partidas de ajedrez:

[...]
En el periódico "Düna" publicó A. Ascharin una partida recientemente jugada por un niño de 9 años de edad con el nombre de Aaron Nimzowitsch, hijo de un comerciante de Riga.

1.e4 d5 2.exd5 Dxd5 3.Cc3 Dd8 4.Cf3 f5 5.Ac4 Dd6 6.0-0 Cc6 7.d3 Db4 8.Ae3 Dxb2 9.Cd5 Rd8 10.Ac5 b6 11.Tb1 Dxb1 12.Dxb1 bxc5 13.Cg5 Ce5 14.f4 h6 15.fxe5 hxg5 16.Ce3 f4 17.e6 fxe3 18.Txf8 # PGN

No necesitamos más que los Estados Unidos para buscar y encontrar a niños prodigios [...] Fuente: Semanario alemán de ajedrez, N º 40, 10.04.1896, p. 373

El mismo semanario alemán publicó en 1904 en la página 213 por primera vez una partida de Nimzowitsch, con el comentario que las piezas negras enseñan con brillantez una increíble capacidad combinatoria. A partir de entonces, su nombre ya no despareció de las columnas de los periódicos de ajedrez durante los siguientes 30 años.

Su intención original no fue probablemente de dedicarse enteramente al ajedrez en Alemania, sino el estudiar en aquel país.

Mieses dice en sus memorias sobre Nimzowitsch (libro de bolsillo Ajedrez Anuario 1953, p. 37ff), que estaba circulando la misma broma sobre Nimzowitsch, como un cuarto de siglo antes sobre Curt von Bardeleben: estudia al ajedrez y juega a la jurisprudencia.

De hecho, estudió filosofía, pero desde entonces los estudios se convirtieron en secundarias, porque su taller de trabajo era el Café Kaiserhof en Berlín y no el paraninfo de la universidad.

Café Kaiserhof en Berlín

 

Fuente: Schachzentrale Rattmann

Por Frank Mayer. Revisado por Salvador Aldeguer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), noviembre 2011

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com