Una breve memoria del filósofo ajedrecista Franz Brentano (1838-1917)
por Michael Ehn y Ernst Strouhal
"Un hombre condenado a ser inteligente, un verdadero genio", escribió Sigmund Freud en marzo 1875 a Eduard Silberstein, poco después de asistir a una conferencia del filósofo Franz Brentano.
Brentano combinó de una nueva forma la filosofía y la psicología, el espectro de sus trabajos es muy amplio, que va desde la epistemología pasando por la ética a la metafísica, desde la lógica a la crítica lingüística.
En su obra elaborada en Viena "Psicología desde el punto de vista empírico," puso en el centro el concepto de la intencionalidad:
Nuestra conciencia, según Brentano, nunca es neutral, pero sí siempre está centrado en algo, siempre serás juzgado, presentado, odiado o amado, describiendo un pensamiento que está constantemente bajo "Zugzwang".
Pintura © Elke Rehder Fine Arts
Básicamente Brentano formuló una filosofía ideal del ajedrez.
De hecho, los años desde 1874 a 1895, cuando Brentano vivió en Viena, fueron los años más fructíferos de ajedrez para él.
Poco después de su llegada, se hizo socio de la elegante Wiener Schachgesellschaft (a partir de 1897):
como muchos intelectuales e incluso en 1884 se hizo miembro del comité ejecutivo.
Apenas participaba en los torneos, su pasión era el análisis crítico: "Cómo le gustaba jugar consigo mismo al ajedrez, incluso asumiendo la partida del oponente, de la misma manera se enfrentaba de forma crítica a sus propias conclusiones como un forastero buscando los puntos débiles", escribe Alfred Kastil, el tutor del hijo de Brentano, John Michael .
Sobre todo, se dedicó a estudiar las aperturas agresivas y no aclaradas (hasta aquel momento), y publicó varios trabajos importantes sobre este tema.
Como en los seminarios, Brentano era un controvertido también en el tablero.
En 1882 propagó juntamente con el campeón vienés de ajedrez Ernst Falkbeer
una nueva defensa contra el Gambito Kieseritzky:
1. e4 e5 2. f4 exf4 3. Cf3 g5 4. h4 g4 5. Ce5 d5 - al mismo tiempo como refutación del Gambito de Rey.
El video correspondiente:
Estos análisis le condujeron durante varios años a disputas con el campeón de ajedrez de Berlín el escritor Oskar Cordel .
Cuando presentó al comienzo del nuevo milenio "la variante Brentano de la apertura española", un impetuoso, pero incontestable despliegue de los peones, nuevamente estalló una tormenta de indignación.
En escasas ocasiones, el gran teórico entró en los bajos fondos de la práctica, como recuerda uno de sus alumnos más famosos, Edmund Husserl.
Durante los continuos viajes del verano en tren al lago Wolfgangsee
"Brentano desplegaba rápidamente su juego de ajedrez, tallado por el mismo, y empezaba a jugar durante todo el largo viaje con entusiasmo."
A continuación les ofrecemos una partida anotada:
Johann Berger – Franz Brentano
comentado por MN Hebert Pérez García
Berger, Johann – Franz Brentano [C60]
Correspondencia 1899-1900
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 g5 ?! [Posicionalmente es una variante insuficiente para combatir la Apertura Española, llamada también, Ruy López] 4.d4 [Evidentemente con jugadas basadas en pura lógica se puede obtener una buena posición con las blancas] 4..Cxd4 5.Cxd4 exd4 6.Dxd4 Df6 7.Dxf6 Cxf6 8.e5 [Probablemente una de las mejores variantes que disponen las blancas es 8.Cc3 y si 8…Ab4 o 8...Tg8 9.e5 Cg4 10.f4 gxf4 11.Axf4 c6 12.Ae2 con posición superior para las blancas ) 9.Ad2 c6 10.Ad3 con ventaja posicional blanca.]8...Cg4 [ O también 8...Cd5 9.0-0 con leve ventaja blanca. En cambio no era buena la línea 9.Axg5?! Tg8 10.h4 o10.Ah4 Tg4 11.Ag3 Tb4etc, 10…h6 11.Ad2 Txg2 etc. ] 9.Axg5 Ag7 10.f4 [Mejor era 10.Cc3!?] 10...h6 [O también 10...c6!? 11.Ae2 d6 etc] 11.Ah4 Ce3 12.Rd2 Cxg2 13.Ag3 h5 14.Af1 [Por la penetración del caballo negro en la retaguardia enemiga, la ventaja posicional de las blancas se esfumó en parte. De considerar era la variante 14.Tg1!? h4 15.Af2 h3 16.Cc3; 14.Cc3 h4 15.Tag1 b6 16.Af1 hxg3 17.hxg3 Txh1 18.Txh1 Ab7 19.Th2 Cxf4 20.gxf4 etc.] 14...h4 15.Axg2 hxg3 16.hxg3 Txh1 17.Axh1 d6 18.Ca3 dxe5 19.Te1 f6?! [En vez de ésta dudosa jugada, 19...Ae6 !? le permitía a las negras obtener contra juego mediante 20.Axb7 Td8+ 21.Rc1 exf4 22.gxf4 etc.] 20.fxe5 [Más precisa era 20.Cc4!?] 20...fxe5 21.Cc4 [O quizá 21.b3]
21...Ae6! 22.Cxe5 0-0-0+ 23.Cd3 Af5 24.b3 Ah6+ 25.Rc3 Ag7+ 26.Rc4? [Siendo este un encuentro postal, es inexplicable el error que cometió Berger, y además sus flojas jugadas restantes. Aquí había que repetir la jugada 26.Rd2, manteniendo el equilibrio.] 26...Td4+ 27.Rc5 Ad7? [Brentano es ahora quién desaprovechó una ocasión propicia para definir la partida a su favor, por ejemplo con .27...b6+! 28.Rb5 Ad7+ 29.Ra6 Rb8 30.Ab7 Td6 31.Te7 Ac3, etc.]
28.Axb7+? [Un error fatal. Había que jugar 28.Ce5 Td2 29.Cxd7 Txc2+ 30.Rd5 Rxd7 31.Tf1 etc.] 28...Rxb7 -+ 29.Th1 Te4 30.Th7 Af8+ 31.Rd5 Ac6 mate, 0-1
Fuente: Revista KARL
Adaptado e ilustrado por Frank Mayer
Retoques y maquetación: Antón Busto
Sitges (Barcelona), Septiembre 2012