Foto: astropage.eu
por Harry Schaack
Cuando en la mañana del 27 de noviembre del año 2011 el maestro FIDE Marc Lang
Foto: schach-sontheim.de
de 41 años de edad, en Sontheim después de 21 horas de sesión simultánea en 46 tableros a la ciega, batió uno de los récordes más antiguos de ajedrez. Unos simbólicos 64 años antes (1947) de que Miguel Najdorf había establecido en São Paulo en 45 tableros un legendario récord mundial de simultáneas a ciegas,
Foto: chessbase.de
que parecía imposible de superar. La aportación fabulosa de Marc Lang ha tenido un gran eco en los medios de comunicación, incluso más allá de la específica prensa de ajedrez y ha sido una gran revulsivo para el ajedrez.
Ahora la editorial "Exzelsior" afortunadamente ha erigido un monumento a este extraordinario evento en forma de libro.
La autobiografía de Lang está recopilada aproximadamente en la mitad del libro, expone de forma fidedigna las dificultades que comporta la vida para convertirse en un adulto poseedor del record, que prematuramente perdió a sus padres y el ajedrez fue su refugio. En cierta ocasión, cuando estaba con un amigo en una cafetería tomó asiento en una mesa para jugar al ajedrez, el propietario les prohibió de forma fulminante aprovechar la mesa para tal menester.
En consecuencia ambos jugaron a ciegas con sus mentes - diez partidas al mismo tiempo. Más tarde, Marc Lang se percató de que despertaba reacciones distintas y desconfiadas entre sus compañeros de equipo lo que daba lugar a unos inusuales resultados.
Pronto se organizó la primera exhibición pública de simultáneas a la ciega en 16 tableros. Pero no fue hasta años después, cuando encontró su centro de la vida profesional y familiar y se dedicó a su gran meta, estableciendo el récord mundial.
Después de una larga búsqueda, encontró al "Club pueblerino de ajedrez más representativo" en Sontheim / Brenz, un club muy motivado que estaba bajo el liderazgo de su presidente, Roland Mayer, que ayudó a establecer una serie de récordes, primero en 2009, el récord alemán en 23 tableros y después en 2010 el récord de Europa en 35 tableros.
Gracias al patrocinador Astra Tech Dental y su entusiasta ajedrecista, el Director Dr. Karsten Wagner, Marc Lang consiguió un contrato de seis meses pagados, para prepararse intensamente con el fin del récord mundial. Como ensayo general Marc Lang derrotó en "el festival de la calle Sontheimer" al récord mundial ,
Foto: San Francisco Chronicle
jugando a la ciega contra 60 jugadores, uno tras otro, cuando tenía sólo diez segundos disponibles para efectuar una jugada.
Cuando Lang superó finalmente en la parroquia de Sontheim el récord de Miguel Najdorf, fue apenas sin esfuerzo.
El editor Raj Tischbierek confirmó dicha hazaña dado que asistió en vivo y en directo y captó perfectamente el ambiente del evento.
Marc Lang concedió entrevistas durante el acontecimiento, siempre bromeando o manteniendo cortas conversaciones. Solamente al finalizar este evento, el enorme esfuerzo que había realizado le pasó factura y precisó varias semanas para tratar un persistente resfriado.
El resultado final dejó el marcador en 34,5 : 11,5
En la segunda parte del libro describe Michael Negele la historia del juego de ajedrez con los ojos vendados, que compara al Maestro FIDE, Marc Lang, con Philidor, Morphy, Blackburne, Zukertort, Pillsbury, Réti, Breyer, Alekhine, Koltanowski y Najdorf - a saber, colocándole delante de todos.
Es la descripción más detallada en alemán de esta actividad de tanto interés desde siempre y probablemente también lo será en el futuro, como una literatura de referencia.
Negele ha descubierto muchas fuentes nuevas y ha podido corregir unos hechos erróneos del pasado. El mismo informa de los primeros jugadores árabes de ajedrez a la ciega, los éxitos de Philidor en pocos tableros y a raíz de los esfuerzos los contemporáneos temían posibles problemas de salud, sobre sesiones a la ciega de Paulsen que impresionaron a Murphy, por la increíble cantidad de simultáneas a la ciega de Pillsburys. sobre Alekhine, quien presunta y gustosamente estaba feliz cuando le "ayudaron", hasta Miguel Najdorf, cuyo récord mundial, jugado en Argentina, fue también un intento para retomar el contacto con sus parientes judíos.
Negele también se ocupa de cómo funciona la mente de un jugador de ajedrez a la ciega y cómo se producen estos rendimientos cerebrales.
Incluso en la sección biográfica Marc Lang escribe sobre el anclaje de una posición en la memoria larga como el "engatillado de un péndulo."
El libro es un buen documento de un rendimiento que es difícil subestimar y también proporciona una visión global de la historia del juego de ajedrez con los ojos vendados.
Marc Lang El increíble récord de simultáneas a la ciega,
Edición de Raj Tischbierek,
Berlin: Exzelsior Autor 2012,
200 páginas, empastado.
23,80 EuroUn ejemplar del libro fue amablemente puesto a nuestra disposición por la empresa editorial "Exselsior".
Por Harry Schaack
Adaptado e Ilustrado por Frank Mayer
Retoques y maquetación: Antón Busto
Sitges (Barcelona), Noviembre 2012