Stefan Zweig
Foto dominio público
Resumen del contenido por Elke Rehder y sus xilografías
La novela publicada en 1942, tiene un carácter autobiográfico. El libro que consta de 97 páginas es tan complejo que una lectura repetida vuelve a mostrar nuevos aspectos. "La Novela de Ajedrez" pertenece a la literatura mundial y ha sido traducida a casi todos los idiomas. He aquí un resumen del argumento:
En el transcurso de un viaje en un trasatlántico desde Nueva York a Buenos Aires, el emigrante austriaco Doctor B. jugó contra el Campeón del Mundo de Ajedrez Czentovic. El Doctor B. fue un preso político. En su aislamiento, llegó a conseguir por un golpe de suerte un libro de partidas de ajedrez. Sin el tablero estuvo jugando y entrenando su mente. De esta manera pudo sobrevivir a los agotadores interrogatorios.
Entonces comenzó en su celda a jugar contra sí mismo cosa, que es practicamente imposible. Siempre se dedicó a partidas complicadas de ajedrez. Las partidas contra sí mismo le llevaron a la locura y en consecuencia abandonó la cárcel enfermo.
En el trasatlántico, el Doctor B. intervino como asesor en una partida. Los viajeros interesados reconocieron su talento y organizaron una partida contra el campeón del mundo Czentovic, que jugó como una máquina.. El Doctor B. logró unas tablas y Czentovic, enfadado, derribó bruscamente todas las piezas del tablero.
En contra de su voluntad, obligaron al Doctor B. a jugar una segunda partida, Czentovic haciendo pleno uso del tiempo limitado y la debilidad psicológica de su oponente. Se sintió subestimado y estudió durante largas reflexiones unas posiciones mas complicadas. Stefan Zweig utiliza para esta situación el término "ajedrez envenenado". Antes de que se convierta la partida nuevamente en una "fiebre del ajedrez" cómo en su celda de la cárcel, el Doctor B. abandonó. Czentovic triunfó con la frase: "El ataque no fue planificado tan mal. Pero para ser un dilitante, este señor tiene realmente un inusual talento."
La inteligencia no pudo ganar contra la máquina. El caballo pierde, la torre gana. Este fue también el destino de muchos intelectuales en el Tercer Reich, que se salvaron de la aniquilación mediante la huida al exilio.
Stefan Zweig advierte mediante su novela el impacto de la violencia contra el espíritu humanista. Zweig por sí mismo encontraba esta novela "demasiado abstracta para el público en general". Tal vez esta fue la razón de la publicacion solamente de una reducida edición de 250 ejemplares por Pigmalion en Buenos Aires o Kramer con una edición limitada de 50 ejemplares.
El aislamiento es una violencia psicológica y puede ser tan cruel como la violencia física. Para Stefan Zweig el exilio fue también una carga psicológica. El Doctor B. nunca más pudo volver a un tablero de ajedrez y Stefan Zweig pensó que nunca volvería a ver una Europa libre. La partida ha terminado definitivamente. Para el Dr. B y para Stefan Zweig no habrá ninguna salida, ambos son víctimas. El periodista y autor brasileño Alberto Dines ha explicado admirablemente esta situación en su libro "Muerte en el paraíso - la tragedia de Stefan Zweig". El libro proporciona una información de fondo sobre las últimos años de Stefan Zweig. La película estrenada en diciembre de 2012 del director brasileño Leonardo Dourado complementa este conocimiento a través de una conversación entre Alberto Dines y Flávio Tavares. Para Tavares, entre un periodista y un ex preso político, se produce un paralelismo con "la Novela de Ajedrez" de Stefan Zweig.
Por favor, vean la película en portugués con subtítulos en inglés y con xilografías de Elke Rehder.
A pesar de la seguridad en el exilio que representaba para ellos, Stefan Zweig no pudo superar la pérdida de una Europa liberal. El 23 de febrero de 1942 Stefan Zweig y su esposa Lotte se suicidaron. A continuación transcribimos el texto de la carta de despedida, escrita a mano por Stefan Zweig:
"Antes de abandonar esta vida y con la mente clara, me urge un último deber: agradecer profundamente a este pais maravilloso, Brasil, que ofreció a mi trabajo y una estancia tan acogedora y hospitalaria. Cada día he aprendido querer más a este país y en ningún otro lugar hubiese tenido la oportunidad de rehacer mi vida, después de que el mundo de mi propia lengua y mi patria espiritual se hundieron y se perdieron para mí, Europa, se destruyó a sí misma.
Pero para empezar de nuevo como un hombre que soy de 60 años necesito poderes especiales. Los míos se han desgastado después de años de vagar sin patria. Por eso prefiero finalizar mi vida en el momento adecuado, como un hombre integro para quien su trabajo mental fue siempre la más pura de sus alegrías y su libertad personal el máximo bien de que dispone en este mundo.
¡Saludo a todos mis amigos! ¡Deseo que vean el aurora después de esta larga noche! Yo, más impaciente, me voy antes que ellos. Stefan Zweig Petrópolis 22, II 1942 "
A continuación una vista sobre su casa, que se ha convertido en un museo:
Dominio público
Por Frank Mayer
Revisado por Salvador Aldeguer
Xilografías: Elke Rehder Fine Arts
Retoques y maquetación: Antón Busto
Sitges (Barcelona), enero 2013