Ajedrez en la red de forma distinta |
“Un informe del estudio” sobre el pintor de Tübingen, Joachim Lehrer y su nuevo proyecto en el Internet
Sabemos que con el Internet, también el ajedrez ha cambiado. El mundo virtual parece ideal para un deporte, que sucede ante todo en el cerebro. La transmisión de partidas importantes de torneo en directo se saben apreciar igualmente, como la medición de fuerzas con los adversarios a nivel mundial, accesibles en los numerosos servidores. Que estos medios no solamente sirven para la práctica del ajedrez, lo demuestra un nuevo proyecto en el Internet. Desde ahora se puede seguir en “eurogallery.aic-club.com” la creación de pinturas de alto valor, que tienen el ajedrez como objeto de su representación. En el turno, que se dedica al ajedrez, ha sido el primero el pintor Joachim Lehrer. El mismo ilustra la famosa partida del joven Bobby Fischer contra Donald Byrne del año 1956: El estilo de Lehrer se describe como realista, sin embargo y con cierta frecuencia se observan momentos surrealistas en sus cuadros. Le cuesta aceptar tales etiquetas y normalmente puede prescindir de las mismas. Imágenes de ajedrez, según Lehrer, son una juguetería estética en la pintura contemporánea. Mayoritariamente se aplican los motivos de ajedrez de forma decorativa. Por este motivo, quiso elegir deliberadamente un comienzo distinto. Investigó y se le ocurrió la idea, pintar una partida de ajedrez en su fase decisiva.
La elección de la partida forzosamente tenía sus razones estéticas. Precisó de una situación tensa, en la que se pueden apreciar muchas piezas distintas. La imagen final con la torre fuerte y los dos alfiles le pareció particularmente adecuada. Además, tuvo que añadir algo espectacular en el ajedrez histórico, que fue dado al joven Bobby Fischer, que alcanzó la fama con esta partida. Adicionalmente, a Lehrer le sedujo la idea, de alterar la escena con otro final tan distinto como el original. Fischer eligió con su combinación un mate en 5 en lugar de un posible mate en 4 jugadas. ¿Que esta partida nunca existió? Es un “gag” especial, que satisfizo a Lehrer. Es la unión del juego con la posibilidad. La idea surrealista para el cuadro le surgió inesperadamente. Animado por la personalidad de Fischer, el tablero está flotando entre el cielo y la tierra – como el americano, que, en cierto modo, todavía estuvo apegado al terruño, pero verdaderamente permaneció ya en esferas más altas. La posición estaba dada y vino dada de forma sencilla la perspectiva correcta. En este sentido fue una pintura relativamente fácil en su concepción.
(42598) Byrne,Donald - Fischer,Robert James [D97]
Fuente: Harry Schaack Frank Mayer - Revisado por Salvador Aldeguer |