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El contrato del dibujante (2) |
1843 – Staunton contra Saint-Amant
Es una prueba para la organización del encuentro por parte francesa, que el match, a pesar de ser un acontecimiento primordial y sin las experiencias necesarias así como del ambiente calentado por ambas partes, se pudiera realizar sin mayores conflictos o discrepancias. Pero, un vez terminado el duelo, estas crecieron por ambas partes de tal forma, que nunca más pudo llevarse a cabo un reencuentro concertado entre ambos jugadores. Staunton se puso enfermo durante su segunda visita a Paris finales del año 1844, cuando hubiera sido posible un nuevo match y fracasó al padecer de una grave neumonía que le obligó a regresar urgentemente a Inglaterra. Parece que le quedó para el resto de su vida un daño irreparable en su corazón a raíz de aquella enfermedad. Saint-Amant cerró un contrato con el dibujante y pintor Jean Henri Marlet (1771-1847), un viejo conocido y consumidor del los vinos de Saint-Amant, con los que Marlet se comprometió confeccionar un cuadro al óleo del encuentro de los dos jugadores en el Cercle des Échecs.
Al alcanzar la fama, en el mismo año 1841, Marlet pintó un cuadro de la Bourdonnais (otra gran jugador de aquella época). Una vez concedido el permiso, Marlet apareció para este objetivo en la sala del torneo y elaboró los primeros estudios y bocetos, tanto de los jugadores como de los espectadores y ayudantes presentes. A parte de estos trabajos y una vez finalizado el encuentro, Marlet retrató a las personas previstas para su ilustración en sesiones individuales, con lo que se explica la exactitud de cada pintura, elogiada generalmente. Alphonse Delannoy (1806-1883) ha descrito minuciosamente las pinturas de Marlet y muchas de las personas retratadas. Delannoy elogia expresamente la extraordinaria creación compositora en el cuadro y hace hincapié, en que la representación de las personas es muy acertada y francamente bien hecha. Al principio, Marlet negoció con varios interesados sobre la venta de la pintura. Finalmente, la esposa de Saint-Amant, una dama decidida, que con cierta frecuencia golpeaba con su paraguas durante las noches lluviosas contra la ventana del Cercle des Échecs de Paris, para llamar la atención a su marido para que volviera a casa, el cual estaba absorto en las partidas de ajedrez, consiguió comprar el cuadro por 500 Francos, cerrando un contrato oficial de compra-venta el 19 de febrero 1844. Sin embargo era evidente, que Marlet había “olvidado” que se habían amontonado las facturas de vinos a lo largo de los años, que debía a Saint-Amant, que sumaron unos 800 francos, por lo cual el mismo saldó las deudas “de los vinos” con el precio del cuadro.
Ya antes de acabar la pintura al óleo, muchos jugadores de ajedrez de Paris expresaron su deseo, de que se confeccione una litografía de la obra con el fin de que cada interesado pudiera adquirir una ilustración (copia auténtica) del gran acontecimiento. Por este motivo, Saint-Amant encargó posteriormente al artista y calcógrafo, Alexander Laemlein (1813-1871) el trabajo de grabar en piedra una copia de la imagen. Laemlein era el nieto del famoso Alexandre, el editor de la Encyclopédie des Échecs (Paris 1837) y que a la temprana edad de 10 años se marchó a pie (¡) a Paris desde Hohenfeld am Main (al este de Frankfurt - Alemania) para reunirse con su tío. Allí hizo prácticas en el taller del conocido grabador en cobre Regnault. Laemlein pidió a las personas reproducidas accedieran volver nuevamente a su estudio para sesiones individuales con el fin de conseguir una más exacta representación de la fisonomía, pero en esencia asumió la concepción topográfica y creativa de la pintura de Marlet. La comparación del cuadro de Marlet mediante la descripción aproximativa de Delannoy con el grabado de Laemlein nos muestra, que en la pintura de Marlet al menos hubo tres personas reflejadas, que Laemlein suprime en su grabado. Se trata de Pluchonneau, Vielle, el dueño entusiasmado por el juego del ajedrez, del Café de la Régence, y Alphonse Delannoy. Aparte de esto, Laemlein se pintó asimismo adicionalmente en la parte izquierda del cuadro de tal forma, que aquella mitad desviaba considerablemente de la pintura original de Marlet. La identidad al menos de una persona en la reproducción de Laemlein, que se explica en un facsímile solamente con K***, es hasta hoy un enigma. ¿Se trata del poeta Alfred de Musset, como creyó Gaston Legrain o de Kieseritzky (campeón de ajedrez posterior de Francia) o incluso de un desconocido, que no estaba previsto revelar en el contrato con el pintor? Mucho dice a favor, de que Saint-Amant fijó en el contrato con el pintor, nombrar la persona de Kieseritzky sabiendo, que Saint-Amant y Kieseritzky, que vino a finales de los años 30 de Livland a Paris, discutían acaloradamente y nunca se entendieron. La imagen enseña los dos jugadores durante la partida 19 el 16 de diciembre 1843. En la revista francesa ”L’Illustration” y también en la correspondiente a la edición alemana “Illustrierte Zeitung”, que se publicó a principio de 1846 figura un grabado en madera, en que nuevamente se introdujo una modificación del acontecimiento reproducido. El número de las personas ha disminuido significativamente. La iluminación está alterada y mejorada, dado que el alumbrado por gas se ha disminuido frente a la litografía. Laemlein había neutralizado todavía más la iluminación para captar mejor a las personas en su retrato. La composición Marlet/Laemlein-litografía se mantiene enteramente en el grabado en madera y enseña en el centro del cuadro a los dos jugadores de ajedrez Saint-Amant y Staunton en su partida, bien entendido que en la imagen de Laemlein, la mano de Saint-Amant se encuentra justo encima del tablero y parece haberse quedado quieta y titubeante en su gesto, como si quisiera señalar antes de tomar el peón “f7”: “Timeo Danaos et dona ferentes”.
Sigue en la tercera parte Frank Mayer - Revisado por Salvador Aldeguer |