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El contrato del dibujante (y 3) |
1843 – Staunton contra Saint-Amant. Tercera y última parte
La partida nº 19, objeto de la pintura: Saint-Amant, P. - Staunton, H. [D20] 1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.e3 e5 4.Axc4 exd4 5.exd4 Ad6 6.Cf3 Cf6 7.h3 0–0 8.0–0 Cc6 9.Ag5 Ae7 10.Cc3 Af5 11.a3 Ce4 12.Ae3 Af6 13.Te1 Cd6 14.Aa2 h6 15.Da4 Ce7 16.Tad1 Cg6 17.Ac1 c6 18.Ce5 Dc7 19.g4 b5 20.Db4 Ac2 21.Td2 a5 22.Dc5 Axe5 23.dxe5 Cb7 24.Cxb5 Cxc5 25.Cxc7 Cd3 26.Txd3 Axd3 27.Cxa8 Txa8 28.f4 Te8 29.Td1 Ae4 30.Td4 Ad5 31.Axd5 cxd5 32.Kf2 Tc8 33.Ce3 Ce7 34.Re2 Tb8 35.Ac1 Rf8 36.b4 Tb5 37.bxa5 Cc6 38.Ta4 Axa5 39.Ad2 Cc6 40.Ab4+ Re8 41.h4 g5 42.fxg5 hxg5 43.Ta8+ Rd7 44.h5 Cxb4 45.h6 Cc6 46.h7 Tb2+ 47.Rd3 Tb3+ 48.Rc2 Th3 49.h8D Txh8 50.Txh8 Cxe5 51.Rc3 Cxg4 52.Rd4 Cf6 53.Re5 Re7 54.a4 Cd7+ 55.Rf5 d4 56.a5 Cc5 57.Rxg5 d3 58.Rf4 d2 59.Th1 Rd7 60.Re3 Rc6 61.Tb1 d1D 62.Txd1 Rb5 63.Td5 Rc6 64.Rd4 Ce6+ 65.Rc4 Rb7 66.Td7+ Ra6
67.Txf7 Cd8 68.Tf5 Cc6 69.Tf6 Rb7 70.Rb5 Ca7+ 71.Rc5 Cc8 72.Th6 Ca7 73.a6+ Rb8 74.Th7 Cc8 75.Tb7+ Ra8 76.Rc6 Ca7+ 77.Rc7 Cc6 78.Rb6 Cb4 79.Td7 1–0 PGN
Según las investigaciones históricas, la partida duró unas 8 horas, comprendiendo el titubeo de Saint-Amant ante la jugada 67. por su cansancio. Sin embargo, el artista, que confeccionó el grabado en madera, altera la postura y el comportamiento de Howard Staunton, sentado a la izquierda de la imagen. Mientras Laemlein, en su grabado, representa al “pionero inglés” todavía en una actitud retadora y dispuesto a la lucha, el mismo Staunton sobre el grabado en madera aparece como un hombre, destrozado apoyado sobre su brazo, esperando resignado la jugada de su adversario. ¡Por este motivo, la postura de Saint-Amant adquiere un significado totalmente distinto, en cada uno de los dos grabados! En el grabado de Laemlein se aprecia una mano flotante en movimiento, que vacila y se detiene, mientras que en el grabado en madera se convierte en un puño, decidido a dar el último y decisivo golpe mortal de Saint-Amant, matiz que los diferencia. Parece, como si el ilustrador del periódico francés L'Illustration quisiera ignorar el resultado real del encuentro, que ha visto a Staunton como vencedor, y deseara escenificar esa representación como algo más indulgente, pero modificando la verdad, para su público primordialmente francés. Podríamos decir, que fue el primer caso de que una información en el ajedrez, estuvo tendenciosamente ‘falsificada’. Asombrosamente estamos leyendo en el texto compuesto de Delannoy respecto al grabado: Francia ha ganado el combate. “Se recuerda la lucha.....entre Francia e Inglaterra ....Es ‘la France’, la que desafió y es ‘la France’, la que triunfó en el match”. . Y Delannoy sigue escribiendo de forma patética: “Udes. reconocen primero al famoso Saint-Amant en una postura noble y casi heroica. ¡Está jugando la partida para Francia! Staunton, no menos famoso, demuestra una actitud insegura: “Allí existe un desánimo en su postura, y se opina, que preverá el fin fatal de su País: “¡Jaque y Mate!” Además, el grabador en madera de L’Illustration introduce nuevamente a una persona (¿Asimismo?) en el cuadro. Aquella persona desvía su mirada de forma desinteresada y ostensible del propio lugar del acontecimiento, el tablero, y recibe mucha luz. No sabemos, quién confeccionó aquel grabado en madera para la Illustrierte Zeitung: Volvemos a la litografía, que elaboró Laemlein para Saint-Amant. Saint-Amant vendió la misma con las medidas de 74,8 x 50 cm con la leyenda
por 25 Francos en la oficina del periódico redactado por él y con el nombre “La Palamède”:
En la parte inferior y en el borde del cuadro se indica: “A. Laemlein del., Imprimé para Lemercier à Paris, à la Dir.” du Palamède. A continuación, Marlet inició un proceso judicial sobre el Copyright y solicitó la prohibición de la venta de sus litografías, dado que su cuadro había sido multiplicado sin su autorización y su nombre no figuraba en la litografía. Transcurridos casi dos años del pleito, la 4ª cámara del tribunal de Paris, en primera instancia, con fecha del 31.12. 1845 le concedió el derecho de la reproducción del cuadro, pero le condenó a pagar una multa de 200 Francos por omitir el nombre de Marlet en la litografía. La consecuencia fue, que Saint-Amant mandó imprimir una segunda edición y la vendió esta vez en Londres con la leyenda:
En la parte inferior del borde del cuadro se indicó como antes:
Tenemos casi la certeza, de que aprovechó siempre la misma piedra, porque todas las reproducciones, que se conocen de la grabación de Laemlein, presentan en el margen derecho en la parte inferior un semicírculo, que oscureció la imagen. El cuadro se podía adquirir en la segunda edición por 15 en vez de 25 Francos, “con el fin”, así lo comunicó Saint-Amant, “de que todas las categorías de aficionados al ajedrez pudieran adquirir el cuadro”. De esta forma, en total existieron tres o cuatro reproducciones diferentes, del acontecimiento de Paris 1843, a saber: el cuadro en óleo de Marlet, la litografía de Laemlein, cada vez con los subtítulos en francés o inglés y el grabado en madera de Illustration o bien de Illustrierte Zeitung. En cierto modo, podemos dar por concluidos los memorables acontecimientos de la primera disputa en los medios de comunicación de la historia moderna del ajedrez, si no fuera porque todavía tenemos que revelar un secreto. ¿Qué ocurrió con la pintura de Marlet? Desde la compra del cuadro por Madame Saint-Amant en marzo de 1843, ya no se llegó a tener más noticias sobre aquella pintura en óleo, gracias a ella Marlet se convirtió en un pintor famoso y nadie más volvía a ver el cuadro de Marlet. Marlet se trasladó en el año 1861 junto con su esposa a la costa soleada de Argelia cerca de la ciudad Argel. Allí murió el 29 de octubre de 1871 en su castillo ‘Hydra’ a raíz de una caída desde su carruaje a la edad de 72 años. ¿Regresó la Sra. Marlet con el cuadro nuevamente a Francia después de la muerte de su marido o nunca estuvo la pintura en Argelia y permaneció siempre en sus castillos en Francia? Sin embargo, una última pista aparece en los años treinta del siglo pasado. El periodista y gran aficionado al ajedrez, Gaston Legrain, cuenta en sus "Cahiers de l’Echiquier Français", como por casualidad descubrió en el escaparate de un anticuario de Paris el cuadro desaparecido.Lamentablemente, Legrain perdió la ocasión de adquirir el cuadro en el acto. Cuando regresó, la pintura ya se había vendido, sin que jamás se ha ya podido averiguar el destino posterior del cuadro. Legrain murió en el año 1951. Seguimos sin saber, donde se encuentra el cuadro al día de hoy. Quizás lo posea algún aficionado parisiense o esté colgado en los muros de un oscuro castillo con muchos rincones, desde donde nos recuerda el contrato del pintor y las dos personas, que en los meses finales del año 1843, hace más 160 años, se enfrentaron en el Café de la Régence, para jugar un juego y no tenían la culpa, que una parte de sus prójimos utilizara este juego como una lucha entre dos naciones.
Frank Mayer - Revisado por Salvador Aldeguer Fuente literaria Harald E. Balló |