Frank Mayer
Frank Mayer - Revisado por Salvador Aldeguer

Como Wanja se convirtió en maestro

Imprimir

¡Un libro del gran campeón del mundo!

Wie Wanja Meiste wurde - Eine Erzählung aus der Schachwelt
Wie_Wanja_Meister_wurde
Como Wanja se convirtió en maestro - Un relato del mundo del ajedrez
Dr. Emanuel Lasker 1868 - 1941

Escrito en 1937 en el exilio de Moscú y publicado unos 60 años después por primera vez en su lengua original, el alemán.

¡Pues si esto no es una exquisitez para los lectores jugadores de ajedrez! Lo lamentamos, pero no lo es.

O lo digámoslo de otra manera: ‘como un relato, bajo un punto de vista literario, este librito es bastante flojo’.

Pero como documento, que nos muestra una panorámica de la vida y el mundo del pensamiento de Lasker a finales de los años 30, es sumamente interesante.

Lasker en Moscú
Llegada de Dr. Lasker con su esposa a Moscú en 1935
© Sociedad Lasker de Berlín

Lasker narra la historia de Wanja, que comienza como un joven e impaciente pionero llega a ser un maestro eficiente. De como uno de cuatro amigos aficionados al ajedrez, demuestra ya muy prematuramente su talento y será fomentado pacientemente por su viejo mentor (en el cual se reconoce sin dificultades al mismo Lasker), se perfecciona durante largos viajes a Europa y los Estados Unidos y finalmente consigue la corona del ajedrez.

Obviamente, Lasker le informa de sus propias experiencias en el mundo del ajedrez, de periodistas corruptos sin conocimientos, funcionarios tercos, patrocinadores presuntuosos y envidiosos maestros de ajedrez, que sus propias ventajas les es más importante que el maravilloso mundo del juego de los Reyes.

Incluso, se menciona a Tarrasch de forma anónima: Como un furiososo competidor rabioso en teoría para Wanja, que al principio le envidia el éxito, pero que posteriormente le vitorea con todas sus fuerzas – como hizo Tarrasch en su momento.

LaskerEsto lo convierte en un libro muy interesante: La visión de Lasker del mundo del ajedrez en su época, su lucha a favor de nuevas ideas y su continua protesta por la deficiente situación financiera de los maestros del ajedrez y para nosotros como jugadores resulta muy gratificante, la exigencia de Lasker, de conceder a los maestros del ajedrez el copyright de sus partidas, a pesar de que su sueño nunca se hizo realidad.

Lamentablemente la alegría queda bastante enturbiada por figuras dibujadas en forma de esculturas en madera, que resultan especiales en la indicación de los nombres: Allí existe un periodista ‘Quick’, el Gran Maestro ‘Big’, el merecido mecenas ‘Judge’, el rico ‘Rich’, el de poco espíritu ‘Petit’.....El Bien y el Mal son fácilmente distinguibles.

Igualmente se nota de forma descarada, que en la Unión Soviética casi todo les parece mejor que en Occidente.

Pero esto se debe justificar históricamente; en su huída de los nacionalsocialistas, Lasker estaba agradecido evidentemente a la Unión Soviética estalinista, donde se fomentó de manera ejemplar y verdadera el juego del ajedrez.

Sin embargo, a Lasker le sería facilmente comprensible, que unos simples comentarios críticos no pudieron ser suficientes para la publicación del libro.

Por este motivo, se debe mirar con generosidad por encima de los elogios demasiados triviales.

Al fin y al cabo, no se menciona a Stalin de forma loable, si no que, se silencia su monstruosa personalidad.

No por casualidad, Lasker continua con su huída en noviembre 1937, dos meses después de haber terminado su manuscrito de Wanja, viajando a los Estados Unidos. La consecuencia fue, que la publicación fue postergada hasta 1973 (¡), en aquel tiempo en ruso.

Posteriormente fue descubierto el manuscrito original en alemán por Dr. Michael Dreyer en la biblioteca de Cleveland (USA).

Lasker ha incluido un par de posiciones y partidas de las cuales reflejamos a continuación una de las más interesantes:

A. Lato (Lasker) - F. Wurm (N.N.) [C21]
16.04.1937

1.e4 e5 2.d4 exd4 3.c3 dxc3 4.Cxc3 Cf6 5.Ac4 Ac5 6.Cf3 d6 7.0–0 0–0 8.Cg5 h6 Esto da al genial joven maestro la ocasión de una combinación elegante de sacrificio: 9.Cxf7 Txf7 10.e5 Cg4 11.e6 Dh4 Si en vez 11. ....Tf7-e7, pues 12. Dxg4 con ventaja. 12.exf7+ Rf8 13.Af4 Cxf2 14.De2 Cg4+ 15.Rh1 Ad7 16.Tae1 Cc6 ahora sigue un final brillante y problemático:

Tablero

17.De8+ Txe8 18.fxe8D+ Axe8 19.Axd6# mate 1–0

Sin embargo: ¿Como se convierte uno en maestro? No se llega a aprender lo suficiente nunca.

Queda muy claro: Los conocimientos adquiridos en los libros o las trampas ingenuas no hacen al maestro, sino el pensamiento creativo, la comprensión profunda de la dinámica y los principios del ajedrez.

¡Por lo que es tan claro y tan incomprensible!

Resumiendo: literariamente es irrelevante: una estrella, históricamente por el ajedrez muy bien: cinco estrellas, resultando un por medio de tres estrellas. Una estrella más por tratarse de Lasker y otra estrella más por el excelente epílogo del editor Dr. Michael Dreyer: cinco estrellas *****

Lasker en 1937 en Moscú
Con su eterno puro en 1937 en Moscú
© Exzelsior Verlag

Frank Mayer - Revisado Salvador Aldeguer
Barcelona, mayo de 2007
Maquetación: Antón Busto

Fuente: Exzelsior Verlag, Berlín

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com