Leben und Werk. Wolfgang Kamm
Volumen de 880 páginas en tapa dura, calidad superior en
maquetación e impresión, editado en idioma alemán
Exposición:
El 17 de febrero de 1934 falleció en Munich el Gran Maestro del Ajedrez, Dr. Med. Siegbert Tarrasch, nacido en 1862 en Breslau. Tarrasch y Lasker han representado la gran tradición ajedrecística alemana de finales del siglo XIX y principios del XX.
Esta asombrosa obra sobre la literatura del ajedrez es una biografía sobre Tarrasch, minuciosamente investigada.
Sinceramente, Siegbert Tarrasch fue uno de los más grandes de la historia ajedrecista: no solamente uno de los maestros de este juego en la práctica, sino que, en sus mejores años, disponía de la capacidad suficiente para ser el campeón mundial, y además un excelente pedagogo y escritor del ajedrez, que como casi ningún otro se preocupó de elevar el nivel del ajedrez en general.
Tabla de sus encuentros y torneos
Clic para ampliar
Tarrasch no dejó de ser un propagandista incansable de su propia causa, que no admitía otros dioses a su lado y quería elevar sus doctrinas al rango de las verdades absolutas.
Quizás fue una simple impertinencia de Caissa, que, después de su muerte en 1934, nadie se atreviera durante decenas de años a aproximarse de forma biográfica al monumento Tarrasch:
Con excepción de las colecciones de partidas de Reinfeld (Londres 1947) y Brinckmann (Berlín 1963), e investigaciones de aspectos individuales como la de Harald Balló, solamente descubrimos lo que queríamos saber con Milan Vidmar:
En su famoso libro de memorias “Tiempos dorados” (Berlín 1961), Tarrasch queda valorado por parte de uno de sus discípulos de más éxito de forma crítica, pero afectuosa y repleta de admiración.
Pero si le atribuimos a la diosa del ajedrez una cierta dosis de infamia, debemos otogarle también al mismo tiempo un sentido del humor:
Que la biografía sobre Tarrasch, tardía en el tiempo, fuese elaborada por Wolfgang Kamm, precisamente un socio de la Sociedad Lasker, no deja de ser una sutil comicidad a la vista de la amarga querella que mantuvieron entre los dos rivales durante muchos años.
El lector del libro descubre en el dogmático Tarrasch, relativamente unidimensional hasta ahora, su nueva faceta humana. Sin tener en cuenta ninguna partida de ajedrez, la descripción de la vida de un intelectual judío inmerso en la fundación del Imperio Alemán, la época del emperador, la república de Weimar y el comienzo de la dictadura nacionalsocialista, es suficientemente cautivadora.
Independientemente de la exhaustiva representación de la vida ajedrecista en aquellos tiempos, con todas sus variadas e interesantes personalidades, es una profunda reflexión sobre la ideología y el espíritu de Tarrasch:
Sigue en la segunda parte ...
Frank Mayer - Revisado Salvador Aldeguer - Joan Canal
Barcelona, junio de 2007
Retoques y Maquetación: Antón Busto
Fuente: Wolfgang Kamm |