|
Siegbert Tarrasch: Vida y Obra (y 2) |
Siegbert Tarrasch. Praeceptor Germaniae. Foto: ChessBase
La obra le representa como antítesis al campeón del mundo Lasker y uno de los que más trabajó en la expansión y difusión del ajedrez a nivel mundial. Unos conocimientos sorprendentes, partiendo de hechos todavía desconocidos, crean de él una figura que contradice las imágenes que teníamos hasta hace poco tiempo de él. Justo aquí, el autor Kamm exige a sus lectores una profunda reflexión y no todos desean seguirle de forma amplia y voluntaria. Si consideramos este hecho como una fuerza o una debilidad del libro, esto siempre dependerá del ángulo subjetivo de su contemplación. Este libro no es solamente un tratado altamente explosivo para los jugadores de ajedrez, sino que deberá ser leído por parte de los mismos teniendo en cuenta su contexto literario y de historia en general. Se basa en hechos investigados, ampliamente ilustrados, con clasificaciones de torneos y encuentros, así como reproducciones de documentos desconocidos hasta el día de hoy. El libro contiene muchas partidas del Dr. Tarrasch y las partidas comentadas por otros maestros, unas conocidas y otras desconocidas.
(1669) Tarrasch,Siegbert - Chigorin,Mikhail [C77]
Las negras se rinden, dado que el mate mediante Txg6+ y Dxg6# no se puede evitar, porque si el caballo se mueve, sigue Dg5+.
Este mate frontal por la dama, cuando el rey está flanqueado por las torres, lleva en Rusia el nombre de “Mate de las charreteras”, que me ha sido presentado pocos días antes de esta partida, como comenta Tarrasch en su momento.. ¡Una novela humorística! La duración de la misma: 3 horas...
Conclusión: La biografía elaborada por Wolfgang Kamm es una obra investigada seria y brillante: no es un jardín de recreo, cuidadosamente recortado a través del cual se puede pasear con ánimo contemplativo y placiente, sino que recuerda a una jungla frondosa e inhóspita proliferando, por la cual el lector ha de abrirse camino por sí mismo (incluso a veces con el machete).
Frank Mayer - Revisado Salvador Aldeguer - Joan Canal |