|
“¡Adelante, a dar un buen ejemplo!” |
El libro de Susan Polgar
“Mi meta es ahora despertar en América una nueva predisposición hacia el ajedrez femenino y el ajedrez en general. ........... Quiero inspirar al grupo venidero de jóvenes jugadores a seguir el dictado de sus sueños. Quiero que entiendan el mensaje, que se puede conseguir todo, si se desea fervientemente y estar dispuesto a trabajar duro para llegar a esta meta.”
Estas palabras las pronunció Susan, la mayor de tres hermanas Polgar, que fueron educadas por su padre ya en la temprana edad para el ajedrez y demostraron con sus rendimientos, que las mujeres pueden triunfar en el ajedrez de elite. La historia y los éxitos de las tres hermanas cambiaron radicalmente el pensamiento sobre el ajedrez femenino y el entrenamiento ajedrecista.
Susan Polgar también hizo mucha publicidad para el ajedrez a través de su libro “Breaking Through”, que escribió con la ayuda de Paul Truong, entusiasta del ajedrez y especialista en marketing, que siempre apoyó a Susan Polgar al preparar sus proyectos por y para el fomento del ajedrez. La ex campeona del mundo, que fue la primera mujer que alcanzó el título de Gran Maestra en el mundo, cuenta en este libro todo sobre sí misma, su familia y sus hermanas Judit y Sofía, a las cuales dedica para cada una de ellas un capítulo sobre sus carreras ajedrecistas con informaciones biográficas y partidas brevemente comentadas. Con frecuencia, Susan Polgar contesta a las preguntas sobre el ajedrez femenino, recuerda sus encuentros con Smyslov, Tal, Spasski, Karpov, Fischer:
Kasparov y Anand y explica su ascenso a la cima del mundo ajedrecista. Como preparadora del rumbo que debía recorrer el ajedrez femenino tuvo que sufrir muchos contratiempos y siempre le pusieron piedras en el camino. Los funcionarios reaccionaron furiosamente por los métodos de educación que siguió su padre, el cual se negó a llevar a sus hijas a un colegio estatal, a otros no les gustó que una mujer penetrará en el dominio ajedrecista de los hombres e incluso los antisemitas envidiaron los éxitos de la familia judía. Con todo detalle, Susan Polgar explica las metas de la fundación, que lleva su nombre “Susan Polgar Foundation”.
y describe, porque el ajedrez es tan recomendable para los niños: “El ajedrez fomenta la elaboración de las decisiones, el pensamiento crítico, lógico y resuelve los problemas, así como fortalece la capacidad de resistencia. El ajedrez fomenta la memoria e incrementa la potencia de concentración y auto-control. Mejora la independencia, la capacidad de imaginación y la creatividad. El ajedrez fomenta la auto-motivación, auto-estima y auto-confianza" Paul Truon celebró finalmente el éxito del equipo femenino americano con ocasión de la olimpiada de ajedrez 2004 en Calvià, consiguiendo Susan Polgar un “comeback” sensacional en el foro del torneo de ajedrez. Después de su boda con el americano Jacob Shutzman, del cual se separó y nunca cita su nombre en el libro, emigró a los Estados Unidos y se estableció en Nueva York. Una vez retirada durante 8 años del ajedrez de torneo por las diferencias con la FIDE, finalmente se declaró dispuesta a volver al tablero y representar la causa americana durante la olimpiada – siempre y cuando que las preparaciones fuesen las más adecuadas. Al fin y al cabo, Susan Polgar arriesgaba su buena reputación, cuando ella, jugando todavía junto con sus dos hermanas, representó a Hungría – apodo del equipo “Polgaria” – no habiendo perdido ninguna partida durante una olimpiada. En consecuencia se puso en contacto con los entrenadores, organizó entrenamientos durante los fines de semana, entre otros con Kasparov, y llevó al equipo americano, con un resultado de 10,5 de 14 partidas, jugando ella en el primer tablero, a la medalla de plata, el mejor resultado, que las mujeres de los Estados Unidos jamás consiguieron en una olimpiada. Nuevamente, Susan Polgar había alcanzado su meta: Ella predicó con el ejemplo y demostró, como tantas veces, lo que se puede conseguir efectivamente con la fuerza de la voluntad y trabajando duro. Con este libro tenemos un ejemplo a seguir que convence por el estilo práctico de Susan Polgar. Quién espera informaciones más profundas sobre la familia Polgar y discusiones teóricas sobre el “Pro” y el “Contra” del sistema de educación de los padres de las hermanas Polgar o la revelación de secretos de entrenamiento, quedará decepcionado. Pero la carrera de Susan Polgar, cuya posición fundamental es siempre optimista en cada línea de su libro, demuestra, que a través del ajedrez se pueda conseguir una vida de éxito, satisfacción y felicidad .
Fuente literaria: Johannes Fischer Por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer |