Frank Mayer
Por Frank Mayer y Joan Canal – revisión final Salvador Aldeguer

Philidor: en busca de la tumba perdida

Imprimir

Thomas Mann
François-André Danican Philidor (1726-1795)
Foto Cortesía Exzelsior-Verlag, Berlín

Como indica la autora Susana Poldauf en su famoso libro:

Libro
Foto Cortesía Exzelsior-Verlag, Berlín

con el título “PHILIDOR – una combinación única de ajedrez y música”: Philidor murió el 31 de agosto 1795 a la edad de 68 años lejos de su patria y su familia.

Nota histórica:

1793 – enero:

Ejecución del emperador Louis XVI.

Francia declaró la guerra a Inglaterra y España.

Philidor fue declarado en Francia emigrante, de tal forma que la vuelta a su patria ya no fue posible.

1795 – abril:

Tratado de paz entre Francia e Inglaterra.

Philidor preparó su viaje de vuelta a Paris, que ya no tuvo lugar.

Observación:

Su familia recibió en Paris la noticia de su muerte prácticamente al mismo tiempo, que se borraba su nombre de la lista de los emigrantes.

En consecuencia le hubiera sido posible regresar libremente a Francia sin ningún problema burocrático.

La noticia fue publicada el 2 de septiembre de 1795 en el periódico TIMES de Londres, cuyo texto original figura abajo:

The Times

Este texto hemos podido localizarlo en los archivos de micro-filmes de Londres después de largas gestiones en otros archivos y bibliotecas de la ciudad.

Traducción:

“El lunes, Mr. Philidor, el jugador de ajedrez, efectuó su última jugada hacia el otro mundo. Durante los últimos dos meses solamente el arte lo mantuvo con vida". Hasta su último momento de su existencia, gozó de una excelente memoria, a pesar de sus casi 80 años * (ver nota) de edad, que le sirvió considerablemente durante mucho tiempo en el círculo de sus amistades. Mr. Philidor fue socio del club de ajedrez cerca de treinta años y fue un hombre de tan buenas cualidades, que no solamente le hicieron un hombre tan apreciado en la Sociedad, si no también se le admiró por su extraordinaria capacidad en el difícil juego de ajedrez, en el cual se distinguió sobremanera. No hace dos meses, que jugó dos partidas a ciegas contra dos excelentes jugadores y fui declarado vencedor. Además era un músico admirable y un gran compositor.”

* Nota: La indicación errónea de la edad de Philidor, muriendo con 68 años, quizás motivó a Carroll poder especular, que Philidor había indicado posiblemente una mayor edad, para que sus rendimientos en el mundo del ajedrez fuesen considerados todavía más extraordinarios.

La autora Susana Poldauf escribe en su libro:

El día 3 de septiembre 1795 Philidor fue enterrado en el cementerio de St. James Church Piccadilly.

El lugar exacto de su tumba lo desconocemos.

De acuerdo con la autora, hemos tratado de seguir la pista y hemos llegado a las siguientes conclusiones, gracias a al amigo Joan Canal, maestro catalán, que visitó personalmente la iglesia de St. James Church Piccadilly durante el verano pasado.

El autor del artículo llevó a cabo una nueva visita recientemente e hizo las siguientes fotos:

Vista exterior
Vista exterior


Vista interior
Vista interior

Placas conmemorativas de los difuntos
Placas conmemorativas de los difuntos

Llegamos a las siguientes conclusiones:

No hemos encontrado ninguna prueba de que Philidor esté enterrado en St. James Piccadilly, porque el extenso listado de tumbas (también de aquella época), reflejado en la misma iglesia, no lo incluye.

Vean también: http://www.st-james-piccadilly.org

Además y como nos confirman en la sacristía de la iglesia, el cementerio fue bombardeado durante la II Guerra Mundial en el año 1941 de manera que ahora ya no existe allí ningún cementerio, si no un patio, conjuntamente con un jardín.

El Times no dice nada al respecto, pero es probable que Philidor fuese enterrado en Camden (de lo que personalmente estamos seguros al 90 %), que se convirtió durante aquellos años en el cementerio de St. James Church por cuestiones de espacio.

En cuanto a la ceremonia religiosa, es imposible saber donde tuvo lugar, pero si erigieron una capilla precisamente para estos menesteres, nos inclinamos por pensar que tuvo lugar en la capilla (construida entre 1791 y 1793, consagrada en 1793, posteriormente demolida), en el mismo cementerio, lo cual abona la teoría del funeral y entierro en St. James Camden.

Como se nos comenta, en aquella época fueron enterrados allí dos o tres personas famosas y una de estas pudiera ser

François-André Danican Philidor

Como indica la Sociedad Philidor de Paris (por lo visto ya no operativa), en aquel parque debe existir una estela o un pequeño monumento de Philidor.

¡Pues adelante!

Nos hemos puesto en marcha y el resultado es, que después de mucho buscar (ni la policía local pudo localizar el lugar del cementerio antiguo mediante su “GPS”), hemos encontrado un terreno que se llama hoy “St. James Garden”.

Se trata de una parcela de tamaño mediano con una pista deportiva de asfalto en el centro de la misma.

Pero, enseguida se nota, que se trata de un antiguo cementerio, totalmente abandonado.

Aquí algunas fotos obtenidas:

Entrada al parque
Entrada al parque

Como nos informan, el lugar de los entierros era cuatro veces más grande que los jardines (parque) que lo ocupan en la actualidad.

Esto significa, que la mayor parte ha sido edificada (¡encima de los cadáveres!) posteriormente convertido en jardín, resultando un espacio deportivo y de juegos.

Lápidas

Como es costumbre en Inglaterra, si en un cementerio se clausuran los enterramientos y se cierra definitivamente, se suelen colocar las lápidas de la tumbas en los bordes del terreno como recordatorio.

Para subrayar lo anteriormente expuesto, nos permitimos transcribir dos citas de The London Encyclopaedia (2º Ed. 1993), edited by Ben Weinreb and Christopher Hibbert:

Pag. 110:

St James's Gardens, Hampstead Road NW1. Originally covering 4 acres, now much reduced, this was the burial ground for St. James', Piccadilly. A chapel-of-ease (demolished) was built and consecrated in 1793. Many thousands were buried here, including Lord Geogre Gordon (1793), George Morland (1804) and John Hoppner (1810). The area was turned into public gardens in 1887.

Pag. 734:

St. James', Hampstead Road NW1. Built in 1791 as a burial chapel to serve the needs of the parish of St. James', Piccadilly. In 1788 the Parliament granted the parish permission to acquire an additional burial ground covering some 4 acres, and to erect 'a Chapel adjoining thereto'. The surveryor, Thomas Hardwick, was commissioned to carry out the work, and in January 1793 the ceremony of consecration took place (...)

De lo cual se deduce claramente que los muertos de St. James Piccadilly se empezaron a enterrar en St. James Camden en Enero de 1793. Si Philidor murió en Agosto de 1795, la cosa está clara. Fue uno de los primeros "usuarios" del nuevo cementerio.

Ahora bien y de acuerdo con la Sociedad Philidor de Paris hemos encontrado la estela de honor en favor de Philidor en St. James Garden:

Estela en Honor de Philidor
Estela de honor de Philidor

Dado que no hemos podido leer la inscripción por la degradación que ha padecido la escritura por el tiempo transcurrido, hemos consultado nuevamente a la Administración, que nos confirman la autenticidad del monumento.

En la parte superior se encuentra una corona real, que se debe interpretar como el Rey del Ajedrez y tanto a la izquierda como a la derecha se sitúan dos pájaros, que simbolizan el canto y la música como recuerdo al gran compositor de música que fue.

Sin embargo, el lugar exacto de su tumba sigue siendo un enigma.

Nuevamente la autora, Susana Poldauf en su libro sobre PHILIDOR:

“Durante su vida, Philidor no encontró desgraciadamente a ningún adversario de su nivel, para llevar sus ideales sobre el ajedrez a la práctica. Sin embargo, le quedó la música, en la cual pudo desarrollar enteramente su potencial artístico.”

Philidor
Foto Cortesía Exzelsior-Verlag, Berlín

 

Por Frank Mayer y Joan Canal – revisión final Salvador Aldeguer
Barcelona, noviembre de 2007
Retoques y Maquetación: Antón Busto

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com