|
Zugzwang de Ronan Bennett |
Una nueva novela
Una breve descripción San Petersburgo 1914, en vísperas de la Iª Guerra Mundial y de la Revolución rusa. Dos asesinatos brutales hacen temblar a la ciudad. El psicoanalítico Spethmann es el sospechoso y a raíz de estas circunstancias, empieza a hacer pesquisas arriesgadas por cuenta propia y descubre un complot de asesinato escandaloso: Unos revolucionarios socialistas rusos planifican un atentado sobre el zar. Con la colaboración del genio de ajedrez Avrom Rozenthal, el favorito en el torneo más importante de San Petersburgo, esperan poder acceder a las cercanías del zar Alejandro II.
Rozenthal es el paciente de Spethmann. La figura de Rozenthal se apoya a la persona del Gran Maestro de ajedrez Akiva Rubinstein, quién fue considerado como favorito en el gran torneo de San Petersburgo 1914, pero tan solo pudo obtener un puesto en medio de la clasificación contra todo pronóstico.
Zugzwang, en cierto modo no es realmente una novela de ajedrez. Es un libro de política, en el cual el ajedrez desempeña un segundo papel. Sin embargo, continuamente. De esta manera, muchas figuras de la novela están jugando al ajedrez y por supuesto pueden sugerir unas jugadas para una partida por correspondencia, que está montada en la vivienda del “héroe” de la novela. Muchas de las figuras a la vez tienen nombres, que deben conocer los amigos de ajedrez, p.e. Gulko (por desgracia le fusilan ya al principio), Dautov, Grischuk etc. Pero la novela en sí está reproducida en su estructura según la muestra de una partida de ajedrez, en la cual reina el Zugzwang al final, exactamente como en la partida de Spethmans. Para el disfrute de los lectores interesados, nos permitimos reproducir una partida inmortal de Zugzwang como sigue: Saemisch, F - Nimzowitsch Aaron [E06]
En cada jugada se pierde la partida o en la novela: en una determinada situación, provocada por las circunstancias de la vida, conduce cada decisión a una derrota de cualquier modo. “Zugzwang” ofrece a los jugadores de ajedrez una entrada de suspense al mundo de la literatura y a los amigos de la literatura un acceso ligero a los precipicios del ajedrez. El autor Ronan Bennett, nacido 1956 en Irlanda del Norte:
novelista, redactor y colaborador del GM Daniel King en temas periodísticos para el “Guardian”. Una vez leído el libro de Hans Kmoch “Gana Rubinstein”, fue fascinado por el carácter del Gran Maestro polaco, explica Bennett. De acuerdo con su interpretación, después de cada jugada, el maestro ya enfermizo y tímido le hubiera gustado esconderse detrás de unas cubetas de flores para hacerse invisible. Todas sus novelas hasta ahora se ocuparían de los destinos de individuos, según Bennet, que cayeron en situaciones tremendamente difíciles sin salida por influencias exteriores, y perdieron el rumbo de las cosas y sin culpa alguna. En la mayoría de los casos, las mismas estarían provocadas por la intención de otros caracteres más fuertes. En este aspecto, un hombre, unos de los mejores jugadores de ajedrez de su época, que solía esconderse detrás de cubetas de flores, ha despertado su máximo interés. En el ambiente violento de su ciudad natal, Ronan Bennett participó como joven en manifestaciones y fue arrestado. Frecuentemente lo tocó a los jóvenes, que fueron condenados por juicios rápidos sin jurado. Bennet estuvo en la cárcel preventiva con muchos otros. Su cárcel más bien fue un campamento de prisioneros de guerra, consistiendo en cabañas con paredes delgadas. “Uno de los prisioneros tenía 24 años. Para los otros ya era el más viejo”. Entre los reclusos existió una gran solidaridad y ninguna violencia. “Allí he aprendido, que significa para los individuos débiles, si todos se unen solidariamente.” El camino hacia el ajedrez En la prisión, su abogado le regaló un libro de ajedrez y se encontró proverbialmente con este detalle ya una entrada literaria al ajedrez. De que manera fue infectado por el virus del ajedrez, debe aclarar la siguiente anécdota: Durante un determinado día ya le fue claro, que una de sus novelas sería traducida en varios idiomas y editada en los distintos países. ¡Un gran éxito! Durante la misma tarde participó Bennett, que siente como un gran fracaso de su vida que haya quedado como un jugador mediano, en unas simultáneas del Gran Maestro inglés Daniel King.
De los 25 adversarios, solo Bennet consiguió unas tablas. Durante la mañana siguiente llamó su agente, refiriéndose a la venta de sus libros:
Fuente literaria: Editorial Bloomsbury, Berlín Por Frank Mayer– revisado por Miguel Basi |