|
El juego final del autor |
Un breve recuerdo de la “Novela de ajedrez” de Stefan Zweig (1881-1942) El autor Stefan Zweig tenía poca confianza en su obra.
Una vez finalizado el trabajo para la “Novela de ajedrez” en los primeros días del año 1942, apuntó que la novela era “demasiado abstracta para el gran público”, el tema demasiado peculiar y adicionalmente escrita en un formato inoportuno: ‘demasiado larga para una revista, demasiado corta para un libro’. Sin embargo, la “Novela de ajedrez” se convirtió en la obra más entrañable y duradera de Stefan Zweig para sus lectores. Cuando se llevó a la pantalla su obra con la participación del famoso actor Curd Jürgens (en la foto, a la derecha) como protagonista principal en el año 1960, ya se habían publicado innumerables ediciones en casi todos los idiomas.
La historia de la lucha del abogado vienés Dr. B. con el Campeón del Mundo de Ajedrez Czentovic durante el viaje de emigración, fue el último texto en prosa que escribió antes de suicidarse el 23 de febrero 1942 en su exilio en el Brasil. Desde sus años del colegio, Stefan Zweig se familiarizó con el juego de ajedrez: “Solamente en el juego de ajedrez encuentra a su modo de ver cierta clemencia porque se exigió asimismo un gran esfuerzo mental”. El juego de ajedrez le acompañó hasta el final de sus días. Para vivir la soledad del exilio se compró un libro de ajedrez y cada día repasaba con su esposa Lotte las partidas de los maestros. De esta manera, la “Novela de ajedrez” contiene tintes autobiográficos. Durante las partidas con Czentovic, B. se le recuerda. Fue arrestado por la GESTAPO y durante meses estuvo aislado del mundo exterior. Sin embargo, un libro de ajedrez y la posibilidad de repasar y analizar las partidas le permitió la huída del vacío de espacio y del tiempo, que le ocasionaron su aislamiento. Mediante el juego de ajedrez resiste B. a los interrogatorios, pero a medida que transcurre el tiempo se le contagia una fiebre ajedrecista, que le empuja al borde de la locura. B. sobrevive y escapa del peligro doble para un intelectual: De los esbirros “nazis” y la tortura real así como del sueño de maldecir el mundo del ajedrez y de su carácter ilusorio. La “Novela de ajedrez” puede leerse también como un manifiesto político; la advertencia de Zweig por Charybdis y Skylla de lo intelectual sigue vigente. Nota: Según la mitología griega, Chrybdis es un monstruo del mar frente a Skylla, que tres veces al día ‘chupa’ la marea alta y la ‘escupe’ con la consecuencia que los navegantes se encuentran en apuros. Se la localizó en el estrecho de Messina. Por cierto, el ejemplo para el primer encuentro entre Czentovic y Dr. B. es la siguiente partida: Alekhine, Alexander - Bogoljubow, Efim [C84]
¡Esta es la posición de Dr. B. en la partida contra Czentovic! Si las negras (Dr. B.) avanzan el peón c2 para la conversión en dama, pierden claramente: 38....c1D? 39. Axc1 Cxc1 40. d7 Td8 41. Txc1 con una final ganada por las blancas. Por esto 38. ...Rh7! 39. h4 Un último intento. 39.... Tc4 40.e5 Cxe5 41.Ab2 Tc8 42.Tc1 Cd7 La jugada 42....Cd3? 43. Txc2! Txc2 44. d7. 43.Rf2 Rg6 44.Re3 Tc6 45.Ad4 Cf6 46.Rd3 Txd6 47.Txc2 PGN Ahora se ha difumado el orgullo de la posición y la partida ya no puede ser ganada por ninguna de las partes. ¡Por esta razón: tablas! Si la “Novela de Ajedrez” nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria.
Fuente literaria: Michael Ehn y Ernst Strouhal Barcelona, en febrero 2008 |