Frank Mayer
Por Frank Mayer - Revisado por Salvador Aldeguer

El ajedrez visto por la pintura moderna

Imprimir

19 de febrero 1937

La sala de arte de Berna (Suiza) exponía una preciosa retrospectiva de Wassily Kandinsky (*1866 en Moscú † 1944 en Paris)

Foto
Wassily Kandinsky

y por este motivo se desplazaron el matrimonio Nina y Wassily Kandinsky a Berna.

La atracción de la exposición fue la nueva obra:

Foto
"Teoría de ajedrez" de Kandinsky 1937
The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York Foto: reife.ch

Explicación breve del cuadro:

El ajedrez es un nexo cognitivo común, un lugar donde el arte y la ciencia se reúnen.

Esta obra de vital importancia es de líneas radiales en la que las formas se reducen al cuadrado, círculo y triangulo. Además la fuerza del cuadro la tiene el haz de las siete líneas rectas que acuden hacia el centro.

Se debe admitir, que solo un experto en pintura surrealista llega a entender en su totalidad la pintura “Teoría de ajedrez”.

Igualmente viajaron a Berna el matrimonio Paul Klee (1879 * Berna † 1940 Locarno) para pasar unos agradables ratos con sus amigos, el matrimonio Kandinsky.

Foto
Paul Klee

Ambos pintores se consideran como padres del expresionismo abstracto, tanto teórico como artístico.

No debemos olvidar, que Paul Klee era un entusiasta jugador de ajedrez y por este motivo dedicó también una de sus más modernas pinturas al ajedrez.

Foto
“Super-Schach” Paul Klee 1930
En propiedad particular Foto: socialfiction.org

Explicación breve del cuadro:

En el tablero pintado faltan, en principio, las piezas de ajedrez, que deben ser imaginadas en su “geometría” y el juego – por encima de su propia característica – se convierte en un noble instrumento, un objeto estético, cuya forma comenta a su manera la lógica operacional del ajedrez.

Cuando los dos artistas Kandinsky y Klee se encontraron delante la nueva obra “Teoría de ajedrez”, decidieron al unísono y espontáneamente jugar unas partidas de ajedrez en casa de Paul Klee.

El último estaba especialmente orgulloso porque logró ganar un par de veces a Kandisky - ¡a un ruso!

Cartel

P.D. A pesar de no entender mucho de pintura abstracta y moderna, no obstante creemos haber acertado en la elección de estas dos obras mencionadas y reproducidas como las más significativas del ajedrez.

 

Barcelona, abril de 2008

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com