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Nota 310 Partidas Memorables (56) Anatoly Lutikov vs Mark Taimanov, Moscú 1969 |
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El Gran Maestro y pianista Mark Evgenievich Taimanov (Kharkov, Unión Soviética, 7 de febrero de 1926), escribió un libro llamado “Yo fui víctima de Fischer”
Tras disfrutar de una vida exitosa como ajedrecista y también como pianista, su nivel de vida sufrió un varapalo tras perder en 1971 ante Bobby Fischer por 6 a 0 en el Match de Candidatos en Vancouver (Canadá)
Su aplastante derrota dañó el orgullo ajedrecístico soviético y provocó malestar en las autoridades, que vieron algo sospechoso en ese inconcebible resultado.
Perdió su privilegiada posición y parte de su salario. “Al menos tengo mi música” dijo resignadamente Taimanov en Vancouver tras su derrota, no era un consuelo pequeño, con su primera esposa, la también pianista Lyobov Bruk, formaba un afamado dúo; algunas de sus grabaciones fueron incluidas en la serie de Philips y Steinway “100 Grandes Pianistas del siglo XX.”
Pero eso también acabó, su esposa lo abandonó, y él no fue requerido para dar conciertos; en el citado libro Taimanov describe lo sucedido como una “ejecución civil”, pero luego no se volvió a quejar.
Se casó por segunda vez a una edad avanzada y fue padre de dos gemelos; en una entrevista a New in Chess, declaró “Mi vida ha sido una continua celebración”, tal vez la excepción fuera ese año 1971, aunque Taimanov considera que el encuentro con Fischer, a pesar de resultado, es uno de los puntos culminantes de su carrera.
Durante los años 1946 a 1956 se mantuvo entre los “top 10” del mundo, llegó a disputar 23 finales del Campeonato de la URSS, un récord sólo igualado por Efim Geller.
Empató el primer lugar en 1952 con Mikhail Botvinnik, cayó derrotado en el desempate; en 1956 fue Taimanov quien se coronó campeón al superar a Yuri Averbach y a Boris Spassky en el desempate.
Taimanov contribuyó sensiblemente al enriquecimiento de las aperturas, tanto en la Defensa Siciliana como en la Nimzoindia existe una “Variante Taimanov.” Escribió una obra clásica sobre la Defensa Nimzoindia y numerosos libros.
Volviendo a su derrota en Vancouver, parte de los castigos le fueron levantados cuando el danés Bent Larsen, también perdió por 6 a 0 con Fischer. Jugar los matches de Candidatos con Fischer vino precedido por varios exigentes pasos, en primer lugar clasificarse en el Campeonato de la URSS de 1969 y luego entrar entre los 6 primeros del Interzonal de Palma de Mallorca 1970.
El requisito de clasificarse en el 67º Campeonato de la URSS de Moscú fue dramático, su partida de la última ronda fue descripta por Salo Flohr en un vibrante artículo, como “Una partida inmortal.” Una derrota de Taimanov hubiera llevado a Leonid Stein a Palma de Mallorca; es una referencia obligada en la carrera de Taimanov, y tiene un curioso epílogo que comentamos más abajo. Demos la palabra a Flohr: “Que me perdonen los campeones, vice-campeones, grandes maestros y maestros si digo que a la vista de Lutikov vs. Taimanov, todo lo demás palidece. ¡Esta sí fue una partida, eso es jugar! Acerca de una partida entre Alekhine y Reti, Tartakower hizo el siguiente comentario “Dos hechiceros en combate” ¿Y qué decir de la partida Lutikov vs. Taimanov? La palabra “hechicero” también puede emplearse. Fue el combate de dos ingeniosísimos equilibristas del ajedrez. Fue un combate inverosímil de nervios…Tras el “Zeitnot”, cuando fue efectuada la jugada 40, Taimanov no aguantó más. Él, que no fuma, consiguió un cigarrillo y se puso a fumar nerviosamente…. Lutikov se disponía a sellar su jugada secreta. Pero el resultado estaba a la vista, y los espectadores aplaudían ruidosamente... detrás de las bambalinas irrumpieron los aficionados, “¡Gracias, Taimanov, por la inmensa satisfacción, por el goce artístico!”
Sobre esa partida, en el libro sobre sus mejores partidas, Taimanov comentó que en la jugada 29, Lutikov podía haber hecho tablas, de cualquier manera eso no restaba belleza ni desmerecía a la partida. Antes de publicarse el libro en inglés, a principios de los años 90 el traductor y editor de la editorial Cadogan, Ken Neat, le mandó una carta preguntándole por el jaque perpetuo tras la jugada 29, él no podía encontrarlo. “Desafortunadamente” Ken Neat tenía razón y lo comentado debía ser reescrito; Taimanov no lo hizo, sólo agregó un comentario con el descubrimiento del editor y un corolario final: “Así los mitos son destruidos…”
Sus tres ajedrecistas preferidos son Alekhine, Tal y Kasparov “mis preferencias en el ajedrez siguen la misma inclinación romántica que en la música”, señaló, en cambio sobre los mejores pianistas no pudo elegir sólo a tres, citó a: Sergei Rachmaninov, Vladimir Horowitz, Arthur Rubinstein y Glenn Gould. Considera que la clave de su éxito en ambas profesiones consistió en no juntarlas sino en alternarlas.
Veamos esa partida que resultó el primer paso de hechos de gran importancia para la historia del ajedrez, los instructivos comentarios entre comillas son de Taimanov.
Anatoly Lutikov – Mark Taimanov 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 e6 5.Cc3 Dc7 6.Ae3 a6 7.Ad3 b5 8.Cxc6 Dxc6 9.Ad4 [“El objetivo de las blancas es entorpecer el desarrollo de las negras” A 9...Cf6 sigue 10.Axf6.] 9...Ab7 10.De2 Ce7 11.f4 [“Sin perder tiempo en el enroque en ningún flanco, Lutikov comienza su ofensiva.”] 11...b4 12.Cb1 [La natural retirada 12.Cd1 era de considerar.] 12...Cg6 13.Df2 Ad6! [“En este inusual esquema de apertura lo más importante es el dinamismo de las fuerzas. ¡Cada tiempo cuenta!”] 14.Ae3 [A 14.Axg7 sigue 14...Cxf4! 15.Axh8 Cxd3+ 16.cxd3 Dc1+ 17.Re2 Dxh1 etc.; A 14.g3 es fuerte 14...e5!] 14...0–0 15.Cd2 Tac8 16.h4 [“En esta partida fascinante todo se juega “contra las reglas”. Lutikov, fuel a su estilo rechaza tanto 16.0–0; como 16.0–0–0 e intenta sin pérdida de tiempo explotar los defectos de la posición del caballo en g6, y lanzar un ataque directo contra el rey negro...”] 16...Dc7 [“Una maniobra ingeniosa. Atacando al peón por tercera vez las negras provocan tanto 17.g3, lo que permite contrajuego inmediato con 17...f5, o el avance del peón de e4, lo que activa significativamente al alfil de b7…”] 17.e5 Ac5 18.h5 Axe3 19.Dxe3 Ce7 20.Cc4 [20.Ce4?! no era prometedor a causa de 20...Cf5 21.Df2 d6! y si 22.g4 Axe4 23.Axe4 Ce7 “y el centro blanco colapsa” No olvidemos que el rey blanco no tiene refugio seguro.] 20...Cf5 21.Dd2 [A 21.Axf5 vale “la romántica” 21...exf5 22.Cd6 Dxc2 23.Cxc8 (23.Cxb7 se refuta con 23...Dxg2!) 23...Txc8 etc.] 21...Ad5 22.Ce3 Cxe3 23.Dxe3 Dc5! [“Es evidente que el desarrollo precedente ha sido en beneficio de las negras. Al cambiar las piezas menores el ataque blanco se ha debilitado, manteniendo las negras sus ventajas estructurales...”] 24.Dg3 h6 25.Th4 [Preparando el acoso a g7.] 25...Dg1+? [“La simple 25...Rh8! 26.Tg4 Tg8 habría disipado todas las ilusiones de las blancas. Pero esta era una partida de la última ronda con sus propias leyes... El impulsivo jaque (¡tensión, nervios!), cambia abruptamente el panorama, un conflicto estratégico claro se reemplaza por una impredecible erupción táctica…”] 26.Rd2 [26.Re2 hubiera llevado a las tablas tras 26...Txc2+! 27.Axc2 Ac4+ 28.Rd2! (no 28.Ad3? Axd3+ 29.Rxd3 Dxa1, etc.), 28...Dd4+ 29.Rc1 Dg1+ 30.Rd2 Dd4+ etc.] 26...Dd4! [Pierde 26...Dxa1? por 27.Tg4; tampoco es satisfactorio 26...Dxg2+ 27.Dxg2 Axg2 28.Tg1 Ad5 29.Thg4 etc.] 27.f5! [Con la mortal amenaza 28.f6. No 27.Tg4 por 27...Ae4! 28.Txg7+ Rh8, con un contraataque decisivo.] 27...Txc2+! 28.Rxc2 b3+! 29.Rd1?? [Originalmente Taimanov escribió que Lutikov evitó jugar 29.axb3 debido a 29...Axb3+ 30.Rxb3 Tb8+ etc. Y que con 30.Rd2 Dxb2+ 31.Re3 “habría tenido chances de salvar el juego.” La conclusión de ambos rivales y de otros expertos fue que el juego terminaría en tablas; esto se repitió durante años. Hasta que la citada carta de Ken Neat le señaló que tras 31...Dxa1 32.f6! no encontraba el jaque perpetuo; Taimanov tuvo que admitir que no lo había, por ejemplo 32...Dc1+ (o 32...Dg1+ 33.Re2! Dd1+ 34.Rf2 Dd2+ 35.Ae2 etc.), 33.Rf2 Dd2+ 34.Ae2 Dg5 se replica con 35.Tg4 “forzando la capitulación inmediata” ante 35...Df5+ 36.Rg1 Db1+ 37.Rh2 etc. “Afortunadamente para mí esta posibilidad no se utilizó, y la batalla prosiguió con fuerza renovada.”] 29...Dg1+ 30.De1 Dxg2! [“¡Un cuadro llamativo! Las negras tienen una torre de menos, pero explotando la completa desarmonía de las fuerzas de su oponente, pueden construir amenazas aún con las pocas fuerzas a su disposición.”] 31.Df1 Af3+ 32.Re1 [32.Rc1 pierde tras 32...Dg5+ 33.Rb1 Dxh4 34.Dxf3 De1+ y mate.] 32...Dxb2 33.Tb1 Dxe5+ 34.Rf2 bxa2 35.Te1 Df6 36.Rg3 Ag2! [“Una idea típica de estudio de “desvío”, el alfil, aunque puede ser capturado de dos maneras es invulnerable. Si se toma de rey la torre de h4 queda indefensa, y si se toma de dama el peón de a2 corona....”] 37.Dg1 [37.Dxg2 a1D 38.Txa1 Dxa1; 37.Rxg2 Dxh4] 37...exf5 [“Así las negras tienen ¡seis! peones por la torre, y uno de ellos, el de a2, es especialmente fuerte. Pero lo más importante es que las blancas no pueden coordinar sus fuerzas.”] 38.Dd4 Dg5+ 39.Rh2 Ae4! [“Otra vez una idea de estudio, esta vez es “interferencia.”] 40.Thxe4 fxe4 41.Dxe4 Dxh5+ A 42.Rg3 gana por ejemplo 42...g6 para que luego entre en juego la torre negra. 0–1 Problema Nº 310
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Nº 309
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