GM Zenón Franco
GM Zenón Franco Ocampos
Paraguay
La nota original fue publicada el día 20 de marzo de 2012 en el diario ABC Color. Asunción. Paraguay
Diario ABC digital. Paraguay
zfranco@abc.com.py
Nota 395
Partidas Memorables (80)
José Raúl Capablanca vs. Vladas Mikenas, Buenos Aires 1939

Imprimir

José Raúl Capablanca. ilustración de © Chess Fundamentals de 1921
José Raúl Capablanca
ilustración de © Chess Fundamentals de 1921

La VIII Olimpiada de Ajedrez se disputó por primera vez fuera de Europa, se jugó en el Teatro Politeama de Buenos Aires, del 24 de agosto al 19 de septiembre de 1939.

El entonces llamado “Torneo de las Naciones” se jugó en dos fases, una preliminar con cuatro grupos, y dos finales, a la final A pasaron 16 equipos, los otros jugaron la final B.

Paraguay en Buenos Aires 1939. © Diario La Nación, 1939
Paraguay en Buenos Aires 1939. © Diario La Nación, 1939

Lituania en Buenos Aires 1939. © Diario La Nación, 1939
Lituania en Buenos Aires 1939. © Diario La Nación, 1939

Participaron 27 países, 133 jugadores en total, entre los que se encontraba el campeón del mundo Alexander Alekhine, representando a Francia, y su predecesor, el cubano José Raúl Capablanca.

En 1927, en la misma Buenos Aires, Alekhine había arrebatado el título mundial, de forma sorpresiva, a Capablanca.

¿Cómo recibió Buenos Aires a “su” campeón?, veamos lo que publicó El Grafico:

“Ahora que están en Buenos Aires los más grandes ajedrecistas, percibimos, con prístina nitidez, la diferencia de popularidad que existe entre cualquiera de ellos, aún de los nombres consagrados, y Capablanca. Los diarios le dedican los más gruesos titulares. La concurrencia apiñada alrededor de su partida cada noche, vive sus incidencias, sufre cuando se halla en posición difícil y exulta de alegría cuando gana. Buenos Aires no se ha enterado de que Capablanca ha perdido el Campeonato del Mundo, aunque lo haya perdido en nuestra ciudad. No se ha enterado porque no quiere enterarse; y esa es la razón por la que no se enterará jamás. Es como un terremoto cuya existencia no tolera polémica”.

Capablanca en Berlín, junio de 1929 © Deutsches Bundesarchiv
Capablanca en Berlín, junio de 1929 © Deutsches Bundesarchiv

Capablanca aún aspiraba a la revancha, pero el año anterior había fracasado en el torneo AVRO de Holanda; a El Gráfico respondió que había jugado en malas condiciones físicas, “… después de las primeras tres horas de juego, sentía que mi cabeza se partía. Era imposible pensar y coordinar ideas… participé en el torneo de AVRO jugando como un autómata después de la tercera hora… Si esta impotencia intelectual hubiera conllevado a un defecto cerebral, me habría retirado del tablero de ajedrez. Capablanca habría dicho adiós al juego del cual él era campeón, y cuya corona aspira a recuperar. Pero mi cerebro, afortunadamente todavía trabajaba bien”, y explicó la causa de su mal estado: “Los primeros doctores… no estuvieron acertados, pero ahora otros han podido determinar la causa: presión arterial. Me han puesto una dieta de leche, fruta y verduras que ha traído una disminución moderada de mi presión arterial…Ahora, con la tensión arterial baja, me siento físicamente mucho mejor. No soy el Capablanca de 1918 en que, a la edad de 30, mi concepto era aún más lúcido y eficaz que el Capablanca de 1921, que ganó el Campeonato del Mundo. Pero ahora mi cerebro está funcionando con regularidad muy aceptable”.

Capablanca en la película soviética Chess Fever de 1926
Capablanca en la película soviética Chess Fever de 1926

Preguntado sobre los jugadores más promisorios de entonces, Capablanca puso en un nivel superior a Botvinnik, y en menor medida a Keres.

Capablanca compaginó su juego ante el tablero junto a crónicas diarias en el diario Crítica; Cuba se clasificó a la Final A.

Capablanca. Reportaje en Diario Crítica 1939
Capablanca. Reportaje en © Diario Crítica 1939

Al comenzar la segunda fase, el 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia y estalló la Segunda Guerra Mundial; Inglaterra decidió retirarse y la continuación del torneo peligró, los organizadores pusieron gran empeño para que el torneo prosiguiera, y finalmente los capitanes de equipos acordaron continuar; aunque los matches entre las naciones que habían entrado en guerra terminaron 2 a 2 sin jugarse, de esta forma, Francia y Polonia dividieron los puntos con Alemania.

Alemania ganó la Olimpiada, Polonia fue segunda, y Estonia tercera; Cuba salió 11ª. Nuestra representación tuvo un mal debut, salió en el último lugar del Grupo B llamado “Copa Argentina”.

Estampilla de Tajikistan
Estampilla de Tajikistan

Capablanca logró la medalla de oro al mejor primer tablero, con 11½ puntos sobre 16 (+7, =9, –0)

Una de sus victorias cristalinas es la que recordamos hoy, contra el lituano Mikenas; en varios sitios se recomendó 9.e3, y conservar la pareja de alfiles, pero a Capablanca le molestaba el oportuno ...Ce4.

José Raúl Capablanca
José Raúl Capablanca

Entre mis recuerdos del Club Argentino de Ajedrez de Buenos Aires está el ver al árbitro Paulino Alles Monasterio comentando esta partida de su amigo Capablanca, imitaba el acento cubano, para explicar su decisión de jugar 9.Ag5!.

En su crónica final Capablanca alabó el crecimiento del ajedrez argentino en la década anterior, y en cierto modo anticipó la época dorada del ajedrez argentino, que luego logró varias medallas olímpicas, Capablanca  recomendó realizar torneos con la presencia de jugadores situados entre los 12 mejores del mundo, así los jugadores locales se acostumbrarían a jugar contra una competencia fuerte, sería como repetir lo realizado en la Unión Soviética, y citó su propio caso, creía que su desarrollo ajedrecístico se vio facilitado por la visita a Cuba de varios maestros, recordó que cuando él tenía nueve años, Pillsbury visitó Cuba, Capablanca padre llevó varias veces a su hijo al club donde jugaba, lo que tuvo un gran efecto en la calidad del juego del futuro campeón mundial; “…No hay duda de que la presencia de jugadores muy fuertes tiene una enorme importancia en el desarrollo del ajedrez”, escribió.

En Argentina se quedaron muchos maestros, contribuyendo decisivamente a elevar el nivel ajedrecístico argentino; el más importante fue Miguel Najdorf, claro está.

Capablanca se despidió diciendo que en 30 años jugando en competencias de todo nivel, pocas veces había visto un torneo tan bien organizado como el de Buenos Aires.

Alekhine - Capablanca, Buenos Aires 1927
Alekhine - Capablanca, Buenos Aires 1927

Desde 1927 Capablanca intentaba volver a luchar por el título, pero Alekhine no le dio la revancha; lo hizo en 1941, en plena guerra mundial, tras fracasar matches con otros aspirantes, pero fue demasiado tarde.

Según Miguel Ángel Sánchez en su magnífico libro Capablanca, leyenda y Realidad, a principios de 1942 la presión arterial de Capablanca había llegado a 18-21, con un tratamiento de urgencia bajó a 13-18, pero luego le volvió a subir.

Capablanca estaba en Nueva York el 6 de marzo de 1942, había discutido por carta con el Ministro de Estado cubano, y tenía otros problemas personales; el 7 de marzo tuvo dolores de cabeza muy fuertes, fue a dar un paseo y entró en el Club de Ajedrez de Manhattan, se sintió mejor e hizo bromas sobre las jugadas de dos aficionados amigos, de pronto, se puso de pie exclamando: "Ayúdenme a quitarme el abrigo...",  y se desplomó, fue trasladado al Hospital Monte Sinaí, y falleció a las 6 de la mañana del 8 de marzo de 1942; la causa fue hemorragia cerebral, consecuencia de su hipertensión arterial.

Tumba de Capablanca Cementerio de Colón, La Habana
Tumba de Capablanca Cementerio de Colón, La Habana

Recordemos la victoria citada de Capablanca en su última gran actuación.

Vladas Mikenas en 1931 | Libro de partidas de Vladas Mikenas
Vladas Mikenas en 1931 | Libro de partidas de Vladas Mikenas

José Raúl Capablanca – Vladas Mikenas
Defensa Nimzoindia [E33], Buenos Aires ol Final A (7), 08.09.1939
Ver en visor

"La Olimpiada de 1939 fue el canto del cisne noble de Capablanca... En la siguiente partida encontramos la misma lucidez, energía y estilo elegante de sus días serenos", comentó Tartakower.

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.Dc2 [Capablanca utiliza la variante que lleva su nombre.] 4...Cc6 5.Cf3 d5 6.a3 Axc3+ 7.Dxc3 a5 [Frenando la expansión b4. Posteriormente se utilizó más 7...Ce4] 8.b3 [Esta es la respuesta estándar, evita ...a4.] 8...0–0 9.Ag5! [Como lo comentamos, Capablanca tenía claro que esto era preferible a conservar su alfil.] 9...h6 10.Axf6 Dxf6 11.e3 Ad7?! [Las negras tienen un plan para jugar en el flanco de dama, pero resultará fallido, otra idea era 11...Te8 para jugar ...e5.] 12.Ad3 Tfc8?! [Las negras prosiguen con su plan, Tartakower comentó que posiblemente las negras tenían la idea de provocar 13.c5 del blanco, para luego, con el centro estable, preparar ...e5 con 13...Te8. Khalifman recomendó 12...De7, para poder jugar ...f6 y luego ...Ae8.] 13.0–0 ["Con una serenidad casi olímpica, Capablanca permite a su irritable adversario seguir su propio camino". (Tartakower).] 13...a4 14.b4 dxc4 15.Axc4 Ca7?! [Una cesión del centro de mal aspecto. 15...Ae8 manteniendo aún el control de e5, parece más elástico; Khalifman sugirió nuevamente 15...De7.] 16.Ce5 Ae8 17.f4! b6 [Prosigue con su idea, abrir el flanco dama con ...c5.]

Tablero

18.Dd3! ["Parece, en primer término, estar dirigida contra los planes de las negras con ...Cb5-d6. Puede también ayudar a reagruparse con De4 y Ad3. Pero sobre todo, la amenaza real es algo diferente". (Tartakower).] 18...Td8? [Buscando frenar el avance f5 por medios tácticos. A Mikenas no le atraía frenar f5 con 18...g6 porque debilitaría el enroque. Tartakower recomendó 18...Cc6, "...tratando de aclarar la posición, y a cualquier costo, introducir una pieza útil en el campo de batalla".] 19.f5! [Calculando mejor que el rival.] 19...b5 20.fxe6! [Esta es la clave, no obstante 20.Aa2, considerada un error por 20...Dxe5, era también efectiva, tras 21.fxe6 fxe6 22.Ab1! las blancas igualmente se imponen.] 20...bxc4 21.Txf6 cxd3 22.exf7+ [Recuperando la pieza y logrando ventaja material.] 22...Axf7 23.Txf7 Cb5 24.Tf2 Td5 [24...Te8 era más tenaz, pero tras por ejemplo 25.Td2 Tad8 26.Rf2, con idea de Cc4 y Txd3, las negras hubieran tenido dificultades para sostener su peón.] 25.Cxd3 Te8 26.Tf3 1–0

Descargar en PGN

Problema Nº 395

Tablero
Juegan las Blancas

Solución del Problema Nº 394

Blancas: Rg3, Dd2, Tc1, Ae1, Af1, a2, b2, c5, d4, f3, g2 (10)
Negras: Rg8, De3, Th4, Af5, Cd7, a6, b7, d5, f7, g7, h5 (11)

Juegan las Negras

En la revista New in Chess 2012/1, Mihail Marin hizo una excelente nota sobre la película soviética Grossmeijter, de 1972, donde el candidato al título mundial Sergei Khlebnikov (protagonizada por el actor Andrey Myagkov), juega con negras; en la película actúa Viktor Korchnoi, y en papeles menos importantes Tal, Petrosian, Smyslov, Taimanov, Kotov, etc. Cuando Korchnoi desertó de la URSS, en 1976, la película dejó de ser proyectada en la URSS. La posición es de una partida real.

31...De7? [Esta fue la elección de Kholmov, que lleva a una posición equilibrada. 31...Dxd2? 32.Axd2 Txd4 está analizada en la película, sólo da igualdad. En la película se jugó 31...Dg1!!, "¡El comienzo de una increíble secuencia de ataque de cinco jugadas consecutivas sin jaque, con una torre limpia de menos!" (Marin), 32.Rxh4 f6!!, amenazando tanto 33...Dh2++ como 33...g5+ y 34...h4++, (En la película Tal, el verdadero, sugiere 32...Dh2+ 33.Rg5 f6+ 34.Rxf5 Rf7, amenazando 35....g6++, pero 35.g3! habilita f4 al rey blanco y da la victoria a las blancas.), 33.Rg3, forzada, 33...g5!, amenazando 34...h4++ (no 33...h4+? por 34.Rf4 y las blancas ganan, las negras no pueden sacar provecho de la situación del rey blanco.) 34.f4, única para resistir, obtiene f3 para escapar, 34...g4!, amenazando 35...h4+ y 36...Dh2++, 35.Tc3!, para tapar en h3, 35...Cf8!!, "Tal vez la jugada más extraordinaria de todo el ataque" (Marin), amenazando 36...Cg6 y 37...h4++, 36.Df2 h4+ 37.Rxh4 Cg6+ 38.Rh5 (38.Rg3 recibe mate tras 38...Dh1) 38...Dh1+ 39.Th3 gxh3 40.gxh3 (A 40.g4, o 40.g3, gana 40...h2 41.gxf5 Dg1 42.Ag2 Dxf2 43.Axf2 Cxf4+ etc.), 40...Rh7!, al defender el caballo se amenaza 41...Axh3, 41.h4 Dg1!, amenazando 42...Dg4++, 42.Dxg1 (A 42.Df3 seguía 42...Cxf4+) 42...Cxf4++, y así Hbebnikov sale victorioso. Casi todos estos magníficos análisis fueron hechos por el mismo rival de Capablanca, Mikenas, en 1948. La partida siguió:] 32.Rf2 Th1 33.Df4…Y fue tablas tras 62 jugadas. ½–½

Alatortsev, V - Kholmov, R, 16º Campeonato de la URSS Moscú (7), 1948

GM Zenón Franco Ocampos.
zfranco@abc.com.py

Libros del GM Zenón Franco:
Usted Juega | Chess Self-Improvement | Winning Chess Explained | The English Opening | The Modern Benoni
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez | The Art of Attacking Chess | El Arte del Ataque | Ajedrez Solitario | A te la mossa! v1
Grandmaster Secrets: Counter-Attack | Ate la mossa! v2 | Los campeones del nuevo milenio | Defensa y Contraataque |
Usted, ¿qué Tal juega?

ANÁLISIS GM ZENÓN FRANCO

TablaDeFlandes.com