Castilla y León
Castilla y León

XXIII MAGISTRAL DE AJEDREZ “CIUDAD DE LEÓN”

León

Auditorio de León, del 3 al 7 de junio de 2010 WEB Oficial

¡El ajedrez sí es televisivo!

El canal de Castilla y León refuerza su apuesta y retransmitirá el torneo en directo

Foto

El experimento de 2009 salió tan bien, que ya no hay dudas: Televisión de Castilla y León cubrirá el XXIII Magistral Ciudad de León con retransmisiones en directo de la última hora de cada duelo, así como abundantes reportajes. Levon Aronián, Borís Gélfand, Leinier Domínguez y Paco Vallejo se enfrentarán en el magnífico Auditorio, al mejor de cuatro partidas, en las semifinales del 4 y 5 de junio; los ganadores, en la final del 6.

“En principio, dos personas casi inmóviles frente a frente durante horas es la antítesis de la televisión. Pero este torneo demuestra –con su ritmo, tecnología y decoración- que el ajedrez encaja bien en televisión si se hace bien. El año pasado lo comprobamos, y este año lo vamos a mejorar”, explicó Juan Francisco Martín, director territorial de la Televisión de Castilla y León.

Para que el ajedrez sea televisivo, debe transformarse en un espectáculo, pero no sólo con un ritmo rápido. Es fundamental que haya cámaras robotizadas en el escenario (incluso en la mesa de juego), tableros electrónicos, pantallas gigantes, comentarios de grandes maestros que el público recibe por auriculares y, no menos importante, un escenario elegante y adecuado para ese planteamiento, como el Auditorio de León, dotado con la más moderna tecnología. La TV de Castilla y León contará para sus programas diarios con la colaboración de grandes expertos en la comunicación del ajedrez, como Miguel Illescas, Jesús Boyero, Miguel Ángel Nepomuceno y el autor de estas líneas.

Foto

La cobertura incluirá también las actividades paralelas, que en León se cuidan mucho: un ciclo de películas de ajedrez a la carta (del 24 al 30 de junio, en el salón Albéitar); clase magistral sobre aperturas del heptacampeón de España Miguel Illescas para 15 escolares destacados; conferencia de Leontxo García (“Jaque al Alzheimer” (5 de junio a las 12.00 en el Instituto Leonés de Cultura); IV Torneo para Jóvenes Talentos La Crónica de León (6 de junio, 10.00, Auditorio); y simultáneas de Aronián contra 25 aficionados (7 de junio, 17.30, Facultad de Filosofía y Letras).

La presentación en el hotel Conde Luna también sirvió para comprobar que, a pesar de la terrible crisis económica, todos los patrocinadores habituales se mantienen fieles al Magistral de León. Tanto los públicos (Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Junta de Castilla y León) como los privados (Alsa, Cajaduero, Editorial MIC y S3P) apuestan por el ajedrez como una actividad de gran utilidad social, pero también como un espectáculo con futuro, incluso en la televisión, que complementa así al medio ideal para el ajedrez, Internet, que permitirá seguir las partidas en directo gracias a la colaboración especial del Diario de León.

Página oficial: www.advancedchessleon.com y www.elajedrezdelfuturo.com

Leontxo García (Jefé de Comunicación)

Sitio Web Oficial

Logos

Notas Previas

El torneo que nunca falla | Presentación en Marca

Ediciones anteriores

2009 | 2008 | 2007

 

TablaDeFlandes