2017 Tradewise Gibraltar Chess Festival
Masters

23 enero - 2 de febrero

Sólo Nakamura tumbó a Antón, en el desempate rápido

El estadounidense gana el torneo por tercer año consecutivo tras un desenlace vibrante

3 de febrero de 2017


James Humphreys, Hikaru Nakamura, Brian CallaghanJames Humphreys, Hikaru Nakamura, Brian Callaghan. © John Saunders

El gran talento y la fiereza competitiva de Hikaru Nakamura, 6º del mundo, le han permitido ganar el Tradewise Gibraltar 2017, como en 2015 y 2016, tras una jornada memorable. Primero ganó al francés Romain Edouard en una excelente partida de la última ronda; después, al chino Yangyi Yu en la primera fase del desempate rápido; y culminó su hazaña derrotando por 1,5-0,5 al español David Antón, invicto en diez rondas con un rendimiento superior (2.859) al Elo actual de Magnus Carlsen (2.838). La china Wenjun Ju ganó el premio a la mejor mujer, de 15.000 libras (17.459 euros).

Yu Yangyi vs Hikaru NakamuraDesempate rápido. Yu Yangyi vs Hikaru Nakamura. © John Saunders

David Anton Guijaro vs Hikaru NakamuraLa Final desempate rápido. David Anton Guijaro vs Hikaru Nakamura. © John Saunders

La décima jornada empezó con un incidente insólito y desagradable. La china Yifán Hou, campeona del mundo, se dejó ganar de manera escandalosa por el indio BabuLalith: 1 g4 d5 2 f3 e5 3 d3 Dh4+ 4 Rd2 h5 5 h3 hxg4, y Hou se rindió. Luego explicó que lo hacía en protesta: sospechaba que los organizadores habían manipulado los emparejamientos a lo largo del torneo para que ella se enfrentase a siete mujeres y sólo tres hombres en diez rondas, a pesar de que una gran mayoría de los participantes son hombres.

Hou YifanHou Yifan abandona en la décima ronda después de 5 movimientos. © John Saunders

Ciertamente, esa proporción de emparejamientos (realizados por un programa informático) es muy improbable, pero no imposible. De hecho, varios árbitros comprobaron que eran correctos. Tras reunirse varias veces con el organizador del torneo, Brian Callaghan, y el director técnico, Stuart Conquest, Hou pidió disculpas a sus seguidores y aclaró que protestaba no sólo a título personal sino en nombre de otras jugadoras que no se atrevían a hacerlo en público. Callaghan recalcó que la china volverá a ser invitada en 2018.

James Humphreys, Hikaru Nakamura, Brian CallaghanLa Final desempate rápido. David Anton Guijaro vs Hikaru Nakamura. © Sophie Triay

Nakamura (cuyo premio es de 23.000 libras) fue implacable en el segundo asalto del combate rápido con Antón, tras un empate sin mucha historia en el primero. El español adoptó una defensa pasiva, a la espera del contrataque, pero el estadounidense presionó mucho y convirtió su ventaja de espacio en un ataque ganador. Tras recibir su premio en la ceremonia de clausura, Nakamura recalcó en su discurso que la gran multiculturalidad de este torneo, con participantes de los cinco continentes, y su excelente organización es lo que le hace sentirse en él tan a gusto.

David Anton Guijarro vs Mickey AdamsDavid Anton Guijarro vs Mickey Adams. © John Saunders

Antón (18.000 libras), 24º del torneo en la lista inicial, llegó invicto como único líder a la última ronda, con medio punto de ventaja sobre ocho perseguidores. Una victoria con blancas frente al británico Michael Adams, 15º del mundo, le hubiera dado el triunfo en el torneo; pero el inglés, de 45 años, se distingue por su extraordinaria dureza, y Antón no pudo romper el escudo. El empate entre ambos permitió que el español fuera alcanzado por Nakamura y Yu.

David Antón GuijarroDavid Antón Guijarro. © Sophie Triay

La actuación del español en este torneo ha sido excepcional, muy por encima de cualquier expectativa. De acuerdo con las fórmulas matemáticas que se utilizan para calcular el rendimiento, según la fuerza de los rivales y los resultados frente a cada uno de ellos, el del madrileño ha sido de 2.859 puntos Elo, lo que significa 21 puntos más que el Elo actual del campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, quien también es el número uno del escalafón. Dicho de otra manera, Antón debería haber terminado el torneo con 5,40 puntos, y ha logrado 8, fruto de seis victorias y cuatro empates. De esa manera, ha saltado del puesto 109 al 66 en sólo diez partidas.

Ju Wenjun, premio a la mejor mujer del torneoJu Wenjun, premio a la mejor mujer del torneo. © John Saunders

Si hubiera que destacar sólo dos de todos los demás resultados brillantes que registra esta 15ª edición, serían la del rumano Bogdan-Daniel Deac, de 15 años, con un rendimiento de 2.654 en el puesto 25, y la de la búlgara Antoaneta Stefánova, excampeona del mundo, dos puntos por encima de su expectativa. La lista de actuaciones destacadas incluye cuatro participantes de habla hispana: el venezolano Eduardo Iturrizaga, algo por encima de lo esperado; el argentino Leandro Krysa, nuevo gran maestro; y los españoles Lance Henderson, de 13 años, con una actuación asombrosa a pesar de su derrota en la última ronda, y Miguel Santos, de 17, ganador ayer del ruso Vadim Zviáginsev.

Bogdan-Daniel DeacBogdan-Daniel Deac. © Sophie Triay

Callaghan anunció en la clausura la presencia en 2018, "con el 99% de seguridad", del excampeón del mundo Vladímir Krámnik. Algunos participantes en esta edición ya se han apuntado para la próxima.

Servicio Prensa Oficial


Antón puede hacer historia hoy

2 de febrero

El español se enfrenta a Adams en la última ronda con medio punto más que siete

Veselin Topalov v David Anton GuijarroVeselin Topalov v David Anton Guijarro. © John Saunders

David Antón, de 21 años, ganó también, y con negras, al excampeón del mundo Véselin Topálov en la penúltima ronda, mientras los estadounidenses Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana firmaban un empate insulso en la partida más esperada del torneo. El español juega con blancas frente a Michael Adams desde las 11.00 con medio punto más que el británico, Nakamura, Guélfand, Vachier-Lagrave, Edouard, Cheparínov, Yangyi Yu y la asombrosa Wenjun Yu, 2ª del mundo. En caso de empate a puntos en el primer puesto, se romperá con una serie de partidas rápidas.

David Anton GuijarroDavid Anton Guijarro. © Sophie Triay

Si el sistema de desempate fuera el rendimiento (performance), a Antón le bastaría con hacer tablas para asegurarse el primer premio porque el suyo, debido a la gran categoría media de sus rivales en este torneo, es estratosférico: 2.878, cuarenta puntos más del Elo actual del campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, y 2,5 puntos de torneo por encima de su esperanza matemática. Pero no es así, y el madrileño tendrá que plantearse antes de empezar a jugar si su objetivo es ganar a Adams aunque ello implique riesgos o jugar conservadoramente, aceptando la alta probabilidad de que alguno de los otros seis perseguidores gane hoy y fuerce el desempate rápido. En todo caso, Adams debe jugar a ganar si pretende ser el vencedor del torneo.

Michael Adams y Boris GelfandMichael Adams y Boris Gelfand. © Sophie Triay

La victoria sobre Topálov es muy impresionante, no por su espectacularidad sino precisamente por lo contrario. Los aficionados que reproduzcan la partida con rapidez pueden tener la sensación de que Antón no hace nada especial para ganar, y sin embargo la posición del búlgaro se va diluyendo como un azucarillo. Recuerda a las lecciones magistrales de Anatoli Kárpov en sus mejores años.

Hikaru Nakamura vs Fabiano CaruanaHikaru Nakamura vs Fabiano Caruana. © John Saunders

De las otras partidas estelares, lo más sorprendente fue la escasa combatividad mostrada por Nakamura frente a su compatriota Caruana, 3º del mundo, con quien tiene una mala relación personal. A pesar de jugar con blancas, de necesitar la victoria para maximizar sus probabilidades de ganar el torneo, y de que su estilo habitual suele ser bastante agresivo, el ganador de las dos últimas ediciones de Gibraltar planteó un esquema muy conservador, que desembocó en un empate sin historia.

Ju Wenjun v Sebastien MazeJu Wenjun vs Sebastien Maze. © John Saunders

El brillo de Antón eclipsa otros resultados extraordinarios. Especialmente el de la china Ju, quien llega a la última ronda, frente a su compatriota Yu, con posibilidades de ganar el torneo tras vencer en la penúltima al francés Maze. Pero también el del español Lance Henderson, de 13 años, quien añadió otra muesca más a su racha de éxitos, haciendo tablas con la rusa Valentina Gunina, 12ª del mundo. O el del argentino Leandro Krysa, de 24 años, inminente gran maestro, empatado con el venezolano Eduardo Iturrizaga en el grupo de seis puntos. O el del rumano Bogdan Deac, de 15, cuyo rendimiento es de 2.646.

Lance Henderson de la FuenteLance Henderson de la Fuente. © Sophie Triay

Servicio Prensa Oficial


Antón lidera con cuatro favoritos a falta de dos rondas

1 de febrero

Un español de 13 años, Lance Henderson, es otra de las grandes sensaciones del torneo

David Anton Guijarro vs Maxime Vachier-LagraveDavid Anton Guijarro vs Maxime Vachier-Lagrave. © John Saunders

David Antón es el primer clasificado del XV Tradewise Gibraltar tras ocho rondas, con el mejor rendimiento de todos los participantes. Invicto, está empatado a puntos con el estadounidense Hikaru Nakamura, el francés Maxime Vachier-Lagrave (con quien hizo tablas ayer sin apuro alguno), el búlgaro Véselin Topálov (a quien se enfrenta hoy con negras) y el chino Yangyi Yu. Otro español, Lance Henderson, de 13 años, acumula una victoria y cuatro empates en partidas consecutivas frente a grandes maestros.

Yu Yangyi vs Hikaru NakamuraYu Yangyi vs Hikaru Nakamura. © John Saunders

El rendimiento del madrileño (performance en la jerga técnica) es de 2.839, casi idéntico al Elo actual de Magnus Carlsen (2.838,3); es decir, el resultado de Antón es el que debería tener el campeón del mundo si se hubiese enfrentado a los mismo rivales, y casi dos puntos (1.93) por encima de sus expectativa; en otras palabras, Antón debería tener ahora, de acuerdo con su Elo, 4,5 puntos en lugar de 6,5.

Emil Sutovsky vs Veselin TopalovEmil Sutovsky vs Veselin Topalov. © John Saunders

Los participantes de habla hispana mejor clasificados después de Antón son el argentino Leandro Krysa y el español Gabriel del Río, ambos con 5,5 puntos. Pero quien más llama la atención es otro español, Lance Henderson, de 13 años, que acumula tres puntos en cinco partidas seguidas frente a grandes maestros: hizo tablas con los españoles Del Río y Marc Narciso, el argentino Damián Lemos y el canadiense Kevin Spraggett; y ayer ganó a Gupta en un combate muy espectacular. Hasta ahora sólo ha perdido con la ucrania Anna Muzychuk, 3ª del mundo, y hoy se enfrenta a la rusa Valentina Gunina, 12ª. Más españoles lograron ayer resultados muy positivos: Miguel Santos y Pere Garriga tienen también cinco puntos, como Henderson, tras hacer tablas con el venezolano Iturrizaga y ganar al estadounidense Kaidánov, respectivamente.

Hou Yifan vs Ju WenjunHou Yifan vs Ju Wenjun. © Sophie Triay

Uno de los duelos estelares de la octava jornada enfrentó a las dos mejores del mundo, las chinas Yifán Hou y Wenjun Ju. El combate fue tremendo, Hou se pasó de frenada en su ansia por ganar y acabo perdiendo, por lo que Ju se consolida como la única, de momento, capaz de alcanzar en la lista mundial a la campeona del mundo, quien dejará de serlo dentro de un mes porque se niega a participar en el próximo Mundial, previsto para febrero en Teherán (Irán), debido a que se disputa por eliminatorias cortas.

Anna Muzychuk vs Nikita VitiugovAnna Muzychuk vs Nikita Vitiugov. © Sophie Triay

A pesar de que en este torneo está prohibido acordar tablas antes de 30 movimientos, todos los días hay algún empate rápido por triple repetición. Ayer fueron Short-Adams, Fridman-Guélfand y Stefánova-Cheparínov.

Antoaneta Stefanova vs Ivan CheparinovAntoaneta Stefanova vs Ivan Cheparinov. © Sophie Triay

Servicio Prensa Oficial


Nakamura no lucha con Antón, y ambos siguen arriba, con Vachier y Yu

31 de enero

Yifán Hou firma una obra maestra frente a Ider Borya, y está a un punto de los líderes

Borya Ider vs Hou Yifan. © John SaundersBorya Ider vs Hou Yifan. © John Saunders

Por razones que no explicó, Hikaru Nakamura no quiso luchar con negras frente a David Antón, que tiene 185 puntos Elo menos que el estadounidense, y el empate se firmó tras sólo 16 jugadas. Ese decepcionante desenlace, que contrasta con las tablas tras lucha feroz entre los compatriotas y amigos Véselin Topálov e Iván Cheparínov, mantiene a ambos arriba, ahora junto al francés Maxime Vachier-Lagrave, que tumbó a Michael Adams, y el chino Yangyi Yu. La campeona del mundo, Yifán Hou, produjo una partida inmortal.

David Antón Guijarro vs Hiraku NakamuraDavid Antón Guijarro vs Hiraku Nakamura. © Sophie Triay

Maxime Vachier-Lagrave vs Mickey AdamsMaxime Vachier-Lagrave vs Mickey Adams. © John Saunders

Tras ese inesperado descanso de ayer, Antón repite blancas hoy frente a Vachier-Lagrave, a quien no se ha enfrentado nunca, mientras Nakamura repite negras frente a Yu en la segunda mesa. Otros enfrentamientos llamativos por razones especiales son el de las chinas Hu y Ju, números uno y dos del mundo, y el de la búlgara Stefánova (mejor mujer del torneo hasta ahora) frente a su compatriota y amigo Cheparínov.

Valentin Dragnev vs Yu Yangyi, Nigel ShortValentin Dragnev vs Yu Yangyi, y Nigel Short. © John Saunders

Ivan Cheparinov vs Veselin TopalovIvan Cheparinov vs Veselin Topalov. © John Saunders

El torneo abierto más fuerte del año produce tantas noticias que algunas muy interesantes pueden quedar eclipsadas. Por ejemplo, el prometedor rendimiento del español Lance Henderson, de 13 años, quien firmó su cuarto empate consecutivo frente a un gran maestro después de tener a Kevin Spraggett contra las cuerdas durante casi toda la partida. Previamente, el andaluz había empatado con los españoles Gabriel del Río y Marc Narciso, y el argentino Damián Lemos. Hoy se enfrenta a otro rival muy duro, el indio Gupta.

Servicio Prensa Oficial


Antón y Short rompen los pronósticos

30 de enero

El español lidera con Nakamura y Adams tras batir a Sutovski, y el inglés tumba a Caruana

Emil Sutovsky vs David Anton GuijarroEmil Sutovsky vs David Anton Guijarro. © John Saunders

Nadie había previsto que el 24º del escalafón inicial, David Antón, fuera uno de los líderes, con 5,5 puntos tras la sexta ronda tras vencer consecutivamente a Borís Guélfand y Emil Sutovski en sendas partidas de seis horas. El madrileño está empatado con Michael Adams y Hikaru Nakamura, a quien se enfrenta hoy con blancas. También es muy sorprendente que el 16º cabeza de serie, Nigel Short, gane al número uno, Fabiano Caruana, quien además pierde el 2º puesto de la lista mundial en favor de su compatriota Wesley So, ganador en Wijk aan Zee (Holanda).

David Antón Guijarro. © Sophie TriayDavid Antón Guijarro. © Sophie Triay

Antón fue entrevistado por Tania Sádchev nada más lograr su victoria: "Tanto ayer [por el sábado ante Guélfand] como hoy he jugado bien, aunque hoy no estaba muy contento con mi posición tras la apertura. Pero luego él ha cometido algunos errores, y a partir de ahí ya tenía mucha ventaja". También subrayó que se le da bien jugar en Gibraltar, donde el año pasado se mantuvo invicto y en cabeza hasta la última ronda, cuando perdió precisamente ante Nakamura: "Sí, por alguna razón me siento a gusto aquí, tal vez porque la organización es fantástica, y eso ayuda mucho. Pero todavía quedan cuatro rondas y debo permanecer muy concentrado".

Nigel Short vs Fabiano CaruanaNigel Short vs Fabiano Caruana. © John Saunders

Dado que en las otras dos partidas estelares (Nakamura-Lagarde y Adams-Ju) se cumplieron los pronósticos, el principal foco de atención estuvo en la cuarta, donde Short, 55º del mundo, tumbó a Caruana de manera inapelable tras seis horas; el inglés, subcampeón del mundo en 1993, no había logrado un éxito similar desde que ganó una partida a Gari Kaspárov precisamente en el duelo por el título que ambos disputaron ese año. Short rio a carcajadas cuando, pocos minutos después de su victoria, leyó este tuit de Kaspárov: "Lo siento por Caruana, pero debo alegrarme por mi veterano colega".

Mickey AdamsMickey Adams. © Sophie Triay

Short estaba exultante: "El problema con estos jugadores fortísimos es que no basta con clavarles la lanza, aunque la herida parezca mortal, porque se revuelven y siguen luchando, hasta que logras rematarles; pero eso no suele ser fácil". A continuación relató una curiosa historia, relativa al búlgaro Iván Cheparínov, quien se negó a estrechar la mano de Short en el Torneo B de Wijk aan Zee de 2008 porque el británico había insinuado que el también búlgaro Véselin Topálov hizo trampas cuando ganó el Mundial de 2005: "Ayer invité a Cheparínov a formar parte del equipo masculino en la Batalla de Sexos (espectáculo nocturno típico del torneo de Gibraltar), limando así nuestras viejas rencillas. Y esa buena obra ha tenido premio hoy, porque el tipo de posición al que he llegado con Caruana es muy parecido al de aquella victoria frente a Cheparínov, y mi plan ganador ha sido el mismo".

Anna MuzychukAnna Muzychuk. © John Saunders

Lanzado ya en clave moralizante, Short añadió: "Sutovski y Ju firmaron ayer un vergonzoso empate sin lucha. Y hoy Caissa, la diosa del ajedrez, los ha castigado con sendas derrotas. Se ha hecho justicia".

Kateryna LagnoKateryna Lagno. © John Saunders

Hay otros dos jugadores de habla hispana en la parte alta de la clasificación: el venezolano Eduardo Iturrizaga tiene 4,5 puntos tras ganar ayer a la georgiana Nino Batsiashvili; hoy se enfrenta a la búlgara Antoaneta Stefánova, excampeona del mundo; y el español Pere Garriga, de 18 años, 104º de la lista inicial, quien tras vencer al griego Mastrovasilis se enfrenta al indio Gopal.

Servicio Prensa Oficial


Antón gana a Guélfand en seis horas

28 de enero

El español comparte el primer puesto con Nakamura, Adams, Sutovski, Lagarde y Ju

Ju Wenjun vs Emil Sutovsky. © John SaundersJu Wenjun vs Emil Sutovsky. © John Saunders

El español David Antón, de 21 años, confirmó ayer su consistente progresión desde que fue subcampeón de Europa absoluto, en 2014, ganando en seis horas al subcampeón del mundo de 2012, el israelí Borís Guélfand. Antón, con 4,5 punto, lidera el torneo junto al estadounidense Hikaru Nakamura, el británico Michael Adams, el francés Maxime Lagarde, la china Wenjun Ju y el israelí Emil Sutovski, a quien se enfrenta hoy con negras en la 6ª ronda.

Ju Wenjun. © Sophie TriayJu Wenjun. © Sophie Triay

En la mesa de al lado, Adams también necesitó casi seis horas para doblegar a la campeona del mundo, Yifán Hou, mientras Nakamura se imponía al venezolano Iturrizaga, y la búlgara Antoaneta Stefánova, excampeona del mundo, daba la gran sorpresa al imponerse al indio Surya Ganguly. Lo único decepcionante de la jornada fue el empate sin lucha de la primera mesa, por repetición de jugadas, en la 15, entre Sutovski y Jun.

David Antón Guijarro. © John SaundersDavid Antón Guijarro (2016). © John Saunders

En todo caso, la falta de combatividad de los líderes apenas ensombreció un día muy divertido en el hotel La Caleta, donde por la noche se celebró la ya tradicional Batalla de Sexos, una idea que el organizador y propietario del hotel, Brian Callaghan, tuvo hace años: el restaurante se transforma en un cuadrilátero de boxeo con un tablero y piezas gigantes en el medio; con música disco de fondo a gran volumen un poderoso equipo masculino (Caruana, Vachier-Lagrave, Topálov, Fressinet, Cheparínov, Howell y Short) se enfrentó a otro femenino capitaneado por Stefánova (con las ucranias Mariya Muzichuk y Yúkova; las georgianas Jotenáshvili, Javajíshvili y Batshiasvili; las iraníes Derajshani y Jademalsharieh; la alemana Paehtz, la mongola Tuvshintugs Batchimeg y la india Sádchev) con menos tiempo en el reloj y utilizando aperturas estrambóticas, lo que desembocó en un empate (1,5-1,5) tras el duelo a tres partidas. Previamente, Sutovsky y Paehtz lucieron sus espléndidas voces con dos canciones a dúo. Muy pocas veces se ve a la élite del ajedrez tan desenfadada.

Mickey Adams vs Hou Yifan. © John SaundersMickey Adams vs Hou Yifan, detrás David Antón. © John Saunders

De las tres primeras mesas de hoy el pronóstico es claro en las dos primeras: Nakamura, quien se impuso ayer al venezolano Iturrizaga, y Adams deberían ganar con blancas a Lagarde y Ju, respectivamente. La pelea entre Sutovsky y Antón es, en teoría, la más interesante.

Servicio Prensa Oficial


La Batalla de los Sexos:

Después de las partidas, y como aperitivo a una gran noche de diversión, tuvo lugar la interpretación de varios temas clásicos con las potentes voces de Emil Sutovsky y Elisabeth Paehtz, a dúo... ¡Magistral!

Elisabeth Paehtz y Emil Sutovsky. © John SaundersDos hermosas voces: Elisabeth Paehtz y Emil Sutovsky. © John Saunders

El plato fuerte de la noche fue la quinta edición de "La Batalla de los Sexos", idea del organizador Brian Callaghan, que se ha convertido en la manifestación de una gran atmósfera amistosa y del buen ambiente que reina en el Tradewise Gibraltar Chess Festival. Por primera vez el público de Internet fue capaz de disfrutar el enfrentamiento en tiempo real y de sonreir viendo como los GM se divertían "soltándose el pelo".

Nigel Short se come un peón de las chicas. © John SaundersNigel Short se come un peón de las chicas, ante atenta mirada de Mariya Muzychuk. © John Saunders

El resultado del match fue un merecido empate 1½ - 1½, primera partida empatada, la segunda ganada por los hombres y la última ganada por las mujeres.

Equipo de los chicos Capitaneado por Nigel Short y de las chicas capitaneado por Antoaneta Stefanova. © John SaundersEl equipo masculino capitaneado por Nigel Short y el femenino por Antoaneta Stefanova. © John Saunders

El vídeo en directo en streamer está dirigido por el Maestro Simon Williams y la Maestro Internacional y actual Campeona Británica Jovanka Houska.

El director del Festival es el GM Stuart Conquest (Stuart Conquest y Tania Sachdev bailando sobre el tablero. Por Jhon Saunders).

TablaDeFlandes


Ju Wenjun y Emil Sutovsky lideres

27 de enero

Ju Wenjun, Maxime Vachier-Lagrave. © Sophie TriayJu Wenjun y Maxime Vachier-Lagrave. © Sophie Triay

El liderazgo en el Tradewise Gibraltar Masters se ha reducido de nueve a dos. Ju Wenjun (China) y Emil Sutovsky (Israel) son los únicos jugadores que han logrado todos los puntos después de la cuarta ronda.

Emil Sutovsky v Nikita Vitiugov. © John SaundersEmil Sutovsky vs Nikita Vitiugov. © John Saunders

Emil Sutovsky logró la victoria en una vibrante partida con Nikita Vitiugov. Ámbos son ex ganadores del Tradewise Gibraltar Chess, Emil Sutovsky en la edición de 2005 y Vitiugov en la edición de 2013 .

Hou Yifan v Mariya Muzychuk. © John SaundersHou Yifan vs Mariya Muzychuk (Campeona y Subcampeona del Mundo, Lviv 2016). © John Saunders

14 jugadores están ahora con 3½, incluyendo cuatro de los jugadores de élite, Maxime Vachier-Lagrave, Hikaru Nakamura, Michael Adams y Borís Gélfand, y la Campeona Mundial femenina Hou Yifan, que ganó en esta ronda a la subcampeona Mariya Myzychuk.

Eduardo Iturrizaga Bonelli. © Sophie TriayEduardo Iturrizaga Bonelli. © Sophie Triay

Entre ellos se encuentra el venezolano Eduardo Iturrizaga que está realizando un gran torneo, ha ganado las tres primeras partidas y ha empatado en la cuarta ronda con Michael Adams, siendo el latino mejor clasificado.

Hiraku Nakamura y Fabiano Caruana. © John SaundersHiraku Nakamura y Fabiano Caruana. © John Saunders

El español mejor clasificado es David Antón, octavo y también con 3½, que se enfrenta al ex sub campeón del Mundo Borís Gélfand en la quinta ronda. Le sigue José Cuenca, en la posición 35 que hoy se enfrenta al ruso Matlakov.

El vídeo en directo en streamer está dirigido por el Maestro Simon Williams y la Maestro Internacional y actual Campeona Británica Jovanka Houska.

El director del Festival es el GM Stuart Conquest.

TablaDeFlandes


Iturrizaga lidera, y Krysa sorprende

26 de enero

El venezolano se enfrenta en la 4º ronda a Adams, único favorito junto a Vitiugov con tres puntos

Mickey Adams vs Bogdan-Daniel Deac. © John SaundersMickey Adams vs Bogdan-Daniel Deac. © John Saunders

Los maestros de nivel medio están cada vez mejor preparados en las aperturas, lo que les convierte en rivales duros para los favoritos. Sólo dos de estos, Michael Adams y Nikita Vitiugov están entre los nueve con tres puntos. Adams se enfrenta en la 1ª mesa de la 4ª ronda al venezolano Eduardo Iturrizaga, único de habla hispana entre los líderes. Pero otro, el argentino Leandro Krysa, es una de las sensaciones del torneo hasta ahora: hizo tablas con Fabiano Caruana (2º del mundo) y con Véselin Topálov (excampeón del mundo).

Anna Muzychuk v Hou Yifan. © Sophie TriayAnna Muzychuk vs Hou Yifan. © Sophie Triay

Krysa, de 24 años, recién fichado por el club Mollet para disputar la Liga Catalana, descubrió el ajedrez a los cinco años de manera harto curiosa: jugaba al fútbol con frecuencia con su hermano, Ariel, en la mueblería que regentaba la familia. Como aquél no era el mejor lugar para un deporte con balón, el abuelo, Manfredo, pensó que si les regalaba un juego de ajedrez tal vez lograse tranquilizarlos un poco. Y ahí surgió la llama de la pasión que 13 años después, cuando tenía 18, se convirtió en la medalla de oro del Campeonato Panamericano sub 20. Ahora, en el hotel La Caleta, sede del torneo, todos hablan de Krysa y del israelí Nitzan Steinberg, de 18 años, que ha hecho tablas consecutivamente con Maxime Vachier-Lagrave, 5º del mundo, y Péter Svídler, heptacampeón de Rusia.

Juan Manuel Bellon v Anna Cramling Bellon. © John SaundersJuan Manuel Bellón vs Anna Cramling Bellón. © John Saunders

La anécdota del día fue la embarazosa situación del gran maestro español, Juan Manuel Bellón, obligado por las normas del sistema suizo a enfrentarse a su hija, Anna Cramling-Bellón, de 14 años. Ella dijo antes de la partida que intentaría ganar a su padre; éste, famoso por su gran combatividad, se sentía incapaz de jugar a ganar contra su hija, pero se enorgullece de no haber ofrecido tablas jamás a nadie. El asunto terminó en empate, pero ofrecido por Anna. Su madre, Pía Cramling, ha empezado bien el torneo: ayer hizo tablas con Igor Kovalenko, quien la supera en 230 puntos Elo.

Dorsa Derakhshani. © Sophie TriayLa joven iraní Dorsa Derakhshani. © Sophie Triay

Servicio Prensa Oficial

Sophie Triay, Tania Sachdev, Stuart Conquest, Suzie Bath. © John SaundersSophie Triay, Tania Sachdev, Stuart Conquest, Suzie Bath. © John Saunders

El vídeo en directo en streamer está dirigido por el Maestro Simon Williams y la Maestro Internacional y actual Campeona Británica Jovanka Houska.

El director del Festival es el GM Stuart Conquest.


Sólo cuatro favoritos tienen dos puntos

25 de enero

Ivanchuk pierde por tiempo una posición ganadora porque olvidó apuntar una jugada

Miguel Santos Ruíz vs Hiraku Nakamura. © John SaundersMiguel Santos Ruíz vs Hiraku Nakamura. © John Saunders

En pocos torneos abiertos de la historia habrá ocurrido algo similar: sólo cuatro de los diez primeros cabezas de serie han ganado las dos primeras partidas. Son el estadounidense Nakamura, quien necesitó cinco horas para doblegar al español Miguel Santos; el británico Michael Adams; el chino Yangyi Yu; y el ruso Nikita Vitiugov. Vasili Ivanchuk perdió por tiempo una posición ganadora ante el israelí Ori Kobo porque omitió la anotación de la jugada 24 y creyó que ya había hecho 40.

Vasili Ivanchuk escribe en su planillaVasili Ivanchuk escribe en su planilla. © Sophie Triay

Los tropiezos sufridos por los otros seis principales favoritos incluyen el empate del número uno del torneo y número dos del mundo, el estadounidense Fabiano Caruana, con el argentino Leandro Krysa. Y el del 2º cabeza de serie, el francés Maxime Vachier-Lagrave, con el israelí Nitzan Steinberg.

La planilla de IvanchukEl error en la planilla de Ivanchuk. © John Saunders

Otros resbalones importantes son los de Péter Svídler, heptacampeón de Rusia, y el búlgaro Véselin Topálov, excampeón del mundo, que cedieron sendos empates al noruego Johan Salomon y al francés Jean-Noel Riff, respectivamente. Así como el del ruso Maxim Matlákov, 12º cabeza de serie, frente al español Pablo Almagro. Otro español, Pere Garriga (2.386 puntos Elo) hizo tablas con el sueco Erik Blomqvist (2.574). Y entre las abundantes sorpresas también destaca el empate de la sueca Pía Cramling (2.454) con el francés Laurent Fressinet (2.660).

La joven francesa Cecile Haussernot La joven francesa Cecile Haussernot © John Saunders

El grupo de 37 jugadores con dos puntos incluye a los españoles David Antón y Pepe Cuenca, el venezolano Eduardo Iturrizaga y la campeona del mundo, Yifán Hou.

Ivan CheparinovIvan Cheparinov. © John Saunders

Servicio Prensa Oficial

Los resultados se pueden seguir en ChessResults y en la página oficial del evento.

El vídeo en directo en streamer está dirigido por el Maestro Simon Williams y la Maestro Internacional y actual Campeona Británica Jovanka Houska.


Diez sorpresas grandes en la primera ronda

24 de enero

El español Emilio Sánchez tumba al ruso Grigori Oparin, quien le supera en 368 puntos Elo

Emilio Sánchez JérezEmilio Sánchez Jérez. © Sophie Triay

La 15ª edición del festival Tradewise es aún más fuerte que las anteriores. A pesar de ellos, diez jugadores con más de 2.500 puntos Elo no pudieron ganar la ronda inicial. Dos de los héroes de la jornada son españoles: Emilio Sánchez (2.257) se impuso al ruso Grigori Oparin (2.625); y Fernando Semprún (2.174) hizo tablas con Mariya Muzychuk (2.546).

Entre quienes tropezaron hay dos subcampeones del mundo: el israelí Borís Guélfand (2.721, 10º cabeza de serie) y el inglés Nigel Short (2.675, 16º) cedieron medio punto ante el inglés Robert Bellin (2.353) y el holandés Peter Lombaers (2.314), respectivamente. Y dos indios: Ganguly (2.657) hizo tablas con el escocés Alan Tate (2.306); y Gupta (2.645) cayó ante el alemán Frank Buchenau (2.274).

Otro derrotado ilustre fue el israelí Victor Mikhalevsky (2.504), vencido por el alemán Sebastian Finsterwalder (2.130). Los otros cuatro favoritos que cedieron medio punto son: el francés Edouard Romain (2.613), ante el canadiense Victor Plotkin (2.253); el estadounidense Gregory Kaidánov (2.572), ante el mongol Badrakh Galmandakh (2.215); y el francés Fabien Libiszewsky (2.545), ante el alemán Christian Mueller-Dehn (2.170).

Familia BellónSamantha Sacramento con Juan Manuel Bellón, Pia Cramling y su hija Anna. © Sophie Triay

Una de las partidas más interesantes enfrentó a dos grandes maestros: el heptacampeón de Rusia Péter Svídler aprovechó magistralmente las sutilezas tácticas del ataque lanzado por el veterano español Juan Manuel Bellón para lanzar un contragolpe mortal. Bellón y su esposa, la gran maestra sueca Pía Cramling, así como la hija de ambos, Anna, recibieron un premio especial por haber asistido a las quince ediciones. El reconocimiento fue entregado por la ministra de Igualdad y Servicios Sociales, Samantha Sacramento, durante una cena de gala.

Servicio Prensa Oficial


Saque de Honor

24 de enero

El movimiento inaugural, Fabiano Caruana, James Humphreys, Rakesh Kumar JenaJames Humphreys inicia el Masters, ante Fabiano Caruana y Rakesh Kumar Jena. © Sophie Triay

A las 3 de la tarde, James Humphreys, Presidente de Tradewise Gibraltar Insurance Ltd, el principal patrocinador del evento, hizo el movimiento inaugural del Abierto Masters, en la primera mesa donde el número 2 del mundo el estadounidense Fabiano Caruana ganó con comodidad a Rakesh Kumar Jena.

Hiraku NakamuraHiraku Nakamura. © John Saunders

James Humphreys, Preside la compañía Tradewise Gibraltar Insurance Ltd, empresa que ha sido la patrocinadora principal de los últimos siete años del Festival Tradewise Chess Festival y lo ha apoyado durante 12 de sus 15 años de historia.

Hou YifánLa actual Campeona del Mundo Hou Yifan. © John Saunders

Momentos más tarde, más de 240 jugadores de más de 50 países participantes en el Abierto Masters comenzaron sus partidas en el torneo que se jugará durante los próximos 10 días a lo largo de 10 rondas.

TopalovVeselin Topalov y Juan Manuel Bellón López. © John Saunders

La primera ronda finalizó sin grandes sorpresas y todos los favoritos cumplieron los pronósticos. Participan 26 ajedrecistas españoles. El jugador español de más ELO es David Antón Guijarro.

Marc NarcisoMarc Narciso. © John Saunders

Los españoles mejor situados en el ranking inicial son: David Antón (24), Renier Vázquez (44), Salvador Del Río (55), Marc Narciso (59) y José Cuenca (65). Participa también la tres veces Campeona de España Sabrina Vega (97).

Los resultados se pueden seguir en ChessResults y en la página oficial del evento.

El vídeo en directo en streamer está dirigido por el Maestro Simon Williams y la Maestro Internacional y actual Campeona Británica Jovanka Houska.

El director del Festival es el GM Stuart Conquest.

TablaDeFlandes


Inauguración y Sorteo

23 de enero

Stuart Conquest, Miss Gibraltar, Fabiano Caruana, James Humphreys y Brian CallaghanStuart Conquest, Steven Linares, Miss Gibraltar, Fabiano Caruana, James Humphreys y Brian Callaghan. © John Saunders

La ceremonia de inauguración oficial de la XV edición del Tradewise Gibraltar Chess Festival se produjo en la tarde del lunes, y fue amenizada por la música de gaiteros escoceses. Steve Linares, Ministro de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud hizo la inauguración del torneo. Se sortearon los seis primeros tableros, con Fabiano Caruana, número uno del ranking y segundo del Mundo, que se asegura las piezas blancas en el primer tablero de la primera ronda. El sorteo fue conducido por el director del torneo Stuart Conquest, con la ayuda de Miss Gibraltar 2016, Kayley Mifsud. Peter Svidler, siete veces Campeón de Rusia, jugará contra Juan Manuel Bellón López, cinco veces Campeón de España, en la primera ronda.

Miss Gibraltar, Kailey Mifsud, Fabiano Caruana y Steven LinaresMiss Gibraltar, Kailey Mifsud, Fabiano Caruana y el ministro Steven Linares. © John Saunders

Por la tarde, justo antes de la ceremonia oficial de inauguración, el inglés GM Raymond Keene pronunció, ante un numeroso público, una fascinante conferencia titulada "Brinkmanship in Baguio", centrada en el famoso Campeonato Mundial de 1978 entre Anatoly Karpov y Viktor Korchnoi en Baguio, Filipinas. Ray Keene era el maestro ideal para contar esta historia, ya que había sido el segundo de Korchnoi durante el match y los Torneos de Candidatos precedentes.

Los españoles mejor situados en el ranking inicial son: David Antón (24), Renier Vázquez (44), Salvador Del Río (55), Marc Narciso (59) y José Cuenca (65).

Por la mañana Jhon Saunders acompañó al subcampeón del mundial de 2012, Borís Gélfand, en su visita turística a la Cueva de San Miguel.Borís Gélfand. © John Saunders

Por la mañana Jhon Saunders acompañó al subcampeón del mundial de 2012, Borís Gélfand, en su visita turística a la Cueva de San Miguel.

TablaDeFlandes


Simultáneas de Borís Gélfand y Ju Wenjun

22 de enero

Borís Gélfand © John Saunders

El Tradewise Gibraltar Chess Festival comienza el martes 24 de enero de 2017, con doce jugadores de más de 2700 ELO. Como actividad previa se han celebrado unas simultáneas de el ex Sub Campeón del Mundo FIDE, el israelí Borís Gélfand y la china Ju Wenjun, segunda en el ranking FiDE de mujeres, con ajedrecistas aficionados.

Ju Wenjun © John Saunders

Desafortunadamente, Ju Wenjun se sintió levemente indispuesta durante el transcurso del evento, probablemente como resultado de su largo viaje desde China, pero el organizador del torneo, Stuart Conquest, intervino para reemplazarla en la segunda mitad de la simultánea, que se terminó en unas dos horas. Puntuación final: Grandmasters +18, = 2, -0.

PGN Simultáneas

TablaDeFlandes