La Roda 44 Torneo Internacional de Ajedrez 2017

12 - 16 de abril

Ronda 9. MI José Ángel Guerra ganador del 44º Torneo Internacional Ajedrez La Roda

MI GuerraMI Guerra

Finalizó el 44º Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, que se ha celebrado del 12 al 16 de abril, resultando ganador el cubano José Ángel Guerra.

Se han repartido un total de 11.000 euros y 18 trofeos como premios para la clasificación general, tramos de ELO FIDE, clasificación provincial y clasificación local.

En esta edición hemos contado con una participación de 263 jugadores de 14 países: Andorra, Argentina, Armenia, Brasil, Cuba, Dinamarca, Francia, Hungría, México, Perú, Portugal, Rusia, Ucrania y España.

Además contamos con la presencia de 55 jugadores titulados internacionales: 12 Grandes Maestros, 7 Maestros Internacionales, 1 Maestra Internacional, 29 Maestros FIDE y 6 Maestras FIDE.

Se vivió una última ronda de gran emoción para saber quién saldría vencedor del torneo. Finalmente la suerte cayó del lado del Maestro Internacional cubano José Ángel Guerra con 7,5 puntos aventajando en los desempates al Maestro Internacional español Juan Luis Ramiro.

Campeones por franjas ELOCampeones por franjas ELO

El jugador de Cuba completó un campeonato de ensueño, ya que aparte de ser el vencedor del torneo hay que sumarle que consiguió su tercera y última norma para ser Gran Maestro. Este doble premio lo consiguió tras entablar en la mesa 1 contra el GM Peralta, donde se jugó una variante de la Nimzoindia. Guerra, muy bien preparado, siguió una partida de hace 2 años de Peralta contra otro jugador cubano, Bruzón. Tras llegar a una posición compleja decidieron no arriesgar y firmaron las tablas. Espectacular el cubano que dio espectáculo durante las nueve rondas.

El 2º puesto fue para el MI Juan Luis Ramiro, tras hacer una recta final de torneo impresionante sumando 4,5 puntos en las últimas 5 partidas. En la última ronda necesitaba ganar para tener opción de proclamarse ganador y así lo hizo contra el GM Daniel Forcén, quién tuvo un domingo negro perdiendo las dos partidas. Finalmente, los desempates favorecieron al cubano y tuvo que conformarse con el 2º puesto. Una vez más, Juan Luis Ramiro desplegó su mejor en este torneo y como él mismo reconocía en tono simpático le debe mucho a este torneo, ya que consiguió su primera norma de MI y otra de GM en este campeonato.

El 3º lugar correspondió para el número 1 del ranking, el GM Tigran Gharamian, después de hacer tablas rápidas contra el número 2, el GM Zaven Andriasian. Gharamian completó el pódium después de terminar invicto un campeonato en el que le faltó un punto de precisión en alguna partida para poder optar al triunfo final.

Mejores jugadorasMejores jugadoras

En el resto de partidas que enfrentaban a jugadores con opciones de conseguir el primer puesto, GM Vorobiov – GM Candelario firmaron las tablas tras no suceder nada decisivo en la apertura y GM Baklan venció con las piezas negras a MF Adrián Suárez tras jugar una partida de altísimo nivel castigando la posición blanca con mucho dinamismo y coordinación. Con esta victoria Baklan se une al grupo de jugadores que terminaron con 7 puntos.

Destacar también la obtención de dos normas de Maestro Internacional por parte de la joven promesa española MF Íñigo López Mulet y del MF Sergio Trigo.

Las jugadoras femeninas mejor clasificadas fueron: MF Marta García, WFM Sonia Gil y WFM Beatriz García Porlán, todas ellas con 6 puntos.

Los premios por tramos del ELO correspondieron: 1º sub 2200, el MF Carlos Tudela con 6 puntos; 1º sub 2000, el portugués Saraiva Fernandes con 5,5 puntos; y 1º sub 1800, el jugador de Albacete José Pablo Llano con 5 puntos.

A nivel provincial, el primer clasificado fue el MF Álvaro Buendía (29º general) que realizó un buen torneo sumando un total de 6 puntos. El jugador de Tarazona Juan Antonio Picazo fue el segundo clasificando con una puntuación de 5,5 puntos, y el tercer puesto fue para Jesús Francisco Delgado con 5 puntos.

Campeón Provincial, Local  y Sub 14Campeón Provincial, Local y Sub 14

La clasificación local estuvo muy apretada, de hecho los primeros clasificados terminaron con la misma puntuación, 4 puntos, por lo que fueron los desempates los que decidieron la clasificación quedando de la siguiente manera: Francisco Alarcón Angulo, Julio Domingo Moratalla y Sara Valls Navarro. El 1º local sub 14 fue Jorge Araque con 3,5 puntos. Mención especial para José Francisco Ruiz Sotoca, jugador del Club Ajedrez Polideportivo La Roda, que terminó con 4,5 puntos siendo el local más destacado consiguiendo premio por tramo ELO sub 1800.

En cuanto al aspecto organizativo, liderado por Andrés Martínez, podemos decir que esta edición 44 ha sido de nuevo un éxito tanto en participación como en la calidad de los jugadores. También se han consolidado las importantes novedades que estrenamos el pasado año y de nuevo la retransmisión de las 8 primeras partidas en directo y la página web han hecho llegar nuestro torneo hasta todos los rincones del mundo (62 países) con más de 15.000 visitas registradas en la web durante los 5 días de campeonato.

Clasificación final:

1º José Ángel Guerra (Cuba), 2º Juan Luis Ramiro (Aragón) con 7,5 puntos; 3º Gharamian (Francia), 4º Andriasian (Armenia), 5º Peralta (Argentina), 6º Vorobiov (Rusia), 7º Candelario (Extremadura), 8º Baklan (Ucrania), todos con 7 puntos.

La clausura se llevó a cabo con la presencia de las autoridades: el concejal de deportes del Ayuntamiento de La Roda, Eduardo Sánchez; el director general de deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores; el presidente del Club Polideportivo La Roda, Constantino Berruga; el presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, Justino López; el presidente de la Fundación Globalcaja de La Roda, Juan Antonio Fernández; y el representante de la empresa rodense Productos Ruiz, Eloy Avendaño.

Países donde se ha visto la Web La Roda

Agradecer de nuevo su apoyo a los patrocinadores del torneo: el Ayuntamiento de La Roda, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Albacete, Fundación Globalcaja La Roda y Pinturas Jafep. Y a los importantes colaboradores Club Polideportivo La Roda, Federación Ajedrez de Castilla-La Mancha, Pinturas Macy, Productos Ruiz, Bodegas La Remediadora, Hotel-Restaurante Flor de la Mancha, Hotel Juanito, Hotel-Restaurante El Sueño de Jemik y chess24.

Toda la información del torneo: noticias, relación de jugadores, emparejamientos, resultados, clasificaciones, partidas, etc., podemos encontrarla en: http://ajedrezlaroda.com/

La Organización


Ronda 8. MI José Ángel Guerra lider en solitario con 7 puntos

GM ForcénGM Forcén

Otra bonita jornada la que pudimos disfrutar durante la disputa de la octava ronda. Una vez más, los jugadores afrontaron las partidas con mucha ambición lo que dio lugar a partidas muy intensas. MI José Ángel Guerra fue el único que ganó del grupo de cabeza, por lo que a falta de una ronda se coloca líder en solitario con 7 puntos.

A excepción de la mesa 1, donde los GM Andriasian y Vorobiov firmaron tablas rápidas, todas las demás partidas fueron muy disputadas.

GM Andriosian vs GM VorobiovGM Andriosian vs GM Vorobiov

Mesa 2, GM Candelario – GM Peralta. El jugador argentino planteó la Defensa Caro-Kann variante del avance con Af5, curiosamente la misma apertura que le jugó Burmakin a Candelario en la ronda 6 saliendo victorioso el español. Sin embargo, Peralta mejoró la variante y se llegó a una posición difícil de evaluar firmando las tablas.

Mesa 3, MI Guerra – GM Forcén. El cubano dio un golpe de efecto y con su victoria se coloca líder en solitario y a tiro de piedra de su tercera norma de Gran Maestro. Guerra jugó el Sistema Fischer de la Defensa Siciliana consiguiendo un ataque interesante sobre el enroque de las negras. El GM español no supo reaccionar y tras alguna jugada imprecisa fue castigado por un ataque fulminante de mate. Otro año más, se repite la misma historia con Forcén. Todos los años se posiciona en cabeza del campeonato pero una derrota en la última jornada le priva de cualquier opción para el triunfo final. ¡Gran espíritu de lucha el que demuestra siempre el jugador español!

Mesa 4, MF Jesús Martín – GM Gharamian. En esta ocasión, el número 1 del ranking no dejó pasar la victoria. Planteo la defensa moderna arriesgando en su elección para conseguir el punto a toda costa. El jugador madrileño consiguió una buena posición, pero una serie de errores le condenador a una posición perdedora que el jugador francés ganó sin problemas.

Mesa 5, GM Korneev – MF Sergio Trigo. Defensa Philidor en la que Korneev logró una ligera ventaja duradera, pero fue suficiente para ganar. Mucho mérito el del jugador vasco controlando las embestidas de Korneev y aguantando un final donde el GM es un auténtico especialista. Con estas tablas, Trigo se posiciona muy bien para conseguir su primera norma de Maestro Internacional.

MI Juan Luis RamiroMI Juan Luis Ramiro

Mesa 6, MI Juan Luis Ramiro – GM Cifuentes. El GM arriesgó con la elección de la apertura (Dragón híper acelerado), Ramiro no se dejó sorprender y desde el comienzo consiguió una posición muy prometedora colocando rápidamente un peón muy molesto en e6. Tras unas jugadas especulativas el negro se quedó en posición inferior y Ramiro lanzó una ofensiva tremenda con su Dama y los caballos que destrozaron la posición del rival. ¡Gran victoria del simpático jugador aragonés.

Todo está por decidir en la 44 edición del Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda. MI José Ángel Guerra parte con medio punto de ventaja sobre un grupo de 6 perseguidores. Enfrentamientos destacados de la última ronda:

GM Peralta – MI Guerra, GM Gharamian – GM Andriasian, GM Vorobiov – GM Candelario, GM Forcén – MI Juan Luis Ramiro.

Página web oficial: http://ajedrezlaroda.com/

La Organización


Ronda 7. Grupo de 6 jugadores lideran el torneo a falta de dos rondas

GM KorneevGM Korneev

La ronda 7 no fue tan espectacular en cuanto a resultados como las anteriores, en las diez primeras ha habido ocho tablas. Sin embargo, la mayoría de las tablas fueron muy competidas por lo que pudimos disfrutar una vez más de un gran espíritu de lucha, lo que asegura un gran espectáculo. Después de los resultados de la séptima ronda, 6 jugadores lideran la clasificación con 6 puntos por lo que el torneo está muy abierto y cualquiera de ellos puede ser el campeón.

Mesa 1, GM Vorobiov – MI Guerra. Fue la única partida en la que se firmaron las tablas sin luchar después de jugar la Defensa India Rey repitieron tres veces la misma posición. Con este resultado, ambos jugadores reservan energías para la recta final del campeonato manteniendo intactas sus opciones de proclamarse campeón.

Mesa 2, GM Forcén – GM Candelario. Mucha expectación había en este bonito duelo entre dos de los mejores jugadores de España. Además, el estilo de juego de ambos jugadores invita al espectáculo, ya que se caracterizan por su dinamismo y ambición. Se planteó la Defensa India de Rey clásica con h3 rápido de las blancas llegando a una posición compleja, pero ninguno de los dos vio una manera clara de progresar y tras unos intercambios acordaron las tablas.

GM BaklanGM Baklan

Mesa 3, GM Peralta – GM Korneev. Bonito este duelo también entre dos GM muy experimentados. Jugaron la Apertura Semieslava llegando a una interesante posición en la que había interesantes variantes para ambos. Sin embargo, ninguno decidió arriesgar firmando las tablas. El espectáculo llegó en el análisis post mortem donde ambos jugadores demostraron su altísimo nivel de juego mostrando unas variantes complejísimas lo que causó una gran expectación.

Mesa 4, GM Gharamian – MI Juan Luis Ramiro. Ambos jugadores protagonizaron el duelo más emocionante de la jornada. Se planteó la Defensa Philidor en la que el GM francés consiguió ventaja en el flanco de dama comiéndose tres peones, pero el maestro aragonés contraatacó al rey enemigo lanzándole una ofensiva tremenda con sus peones g, h y con todas las piezas mirando hacia el enroque. El ataque tan fuerte obligaba a Gharamian a defenderse de manera muy precisa si quería imponer su ventaja con los peones de más, pero tras unas imprecisiones Juan Luis Ramiro igualó la partida firmando las tablas.

Mesa 5, MF Julio Suárez – GM Andriasian. Primera partida de las 10 primeras que hubo un ganador. El jugador armenio se impuso a la joven promesa española tras plantear la variante Najdorf de la Defensa Siciliana. Julio se vio superado por su rival y tras cometer unas imprecisiones quedó en posición inferior que no pudo defender.

GM AndriosianGM Andriosian

Mesa 6, GM Cifuentes – MI Espinosa. Se llegó a una posición de doble filo desde el principio al jugarse la Defensa Holandesa. Pronto la partida se volvió loca al entregar las negras dama por torre y pieza, en la que la buena coordinación de las negras justificaba esa entrega. Finalmente, firmaron las tablas por jaque continuo tras una entretenida lucha.

A nivel regional, a parte del MI Espinosa (5 puntos), quién está luchando por los puestos de la general, destacan: Miguel Moreno, MF Álvaro Buendía, Juan Antonio Picazo, Francisco Javier Sánchez Carrasco, todos ellos con 4,5 puntos.

La clasificación está muy apretada con un grupo de 6 jugadores con: Andriasian, Forcén, Peralta, Vorobiov, Candelario, Guerra.

Todo hace indicar que mañana viviremos un día apasionante en la lucha para conseguir el triunfo final. Los emparejamientos más destacados son:

GM Andriasian – GM Vorobiov, GM Candelario – GM Peralta, MI Guerra – GM Forcén, MF Jesús Martín Duque – GM Gharamian

La Organización


Ronda 6. Tras la disputa de la sexta ronda 5 jugadores lideran la clasificación con 5,5 puntos

GM-Antal---GM-VorobiovGM Antal vs GM Vorobiov. "La partida del torneo" (partida 103 en el visor)

La ronda 6 siguió la misma tónica que la anterior, es decir, estuvo repleta de emoción y de lucha. De hecho, de las primeras 10 mesas solo se firmaron unas tablas.

Las únicas tablas de las diez primeras mesas se firmaron en la 1, los GM Andriasian y Forcén decidieron ahorrar fuerzas para el último tramo del campeonato y se repartieron el punto tras jugar la apertura francesa.

Todo lo contrario sucedió en la mesa 2, MI Guerra – GM Baklan. Se jugó también la apertura francesa y pudimos ver una intensa lucha entre los dos jugadores en la que las blancas se expandieron con rapidez consiguiendo mucho espacio en el flanco de dama, hecho que controló el jugador cubano para iniciar una ofensiva en el ala de rey que tras un juego muy fino consiguió llegar a un final de torres y peones totalmente ganado. Con esta victoria el MI José Ángel Guerra se acerca un poquito más a su gran objetivo, conseguir su tercera norma de Gran Maestro.

MI-Guerra---GM-Baklan-Roda-2017MI Guerra vs GM Baklan

Mesa 3, GM Antal – GM Vorobiov. "La partida del torneo". GM Vorobiov hizo estallar los fuegos artificiales y tras un doble sacrificio de pieza y otro impresionante de torre sacó a pasear al monarca enemigo para finalmente darle mate en el centro del tablero. Vorobiov inició su espectacular ataque tras una pensada de 28 minutos en la jugada 12…Cxf2!! (sacrificando el caballo) 18…Axh3!! (sacrificando el alfil) 24…Tf3+ (sacrificando la torre). ¡Espectacular el ruso!

Mesa 4, GM Candelario – GM Burmakin. Se planteó la Defensa Caro-Kann, apertura en la que el jugador ruso se desenvuelve como pez en el agua. Sin embargo, Candelario salió decidido a incomodar al rival desde el principio jugando una de las variantes más agudas de esta defensa. En el medio juego el español consiguió una iniciativa y poco a poco fue "ahogando" al rival hasta que consiguió ventaja decisiva y se anotó el punto.

GM-Candelario---GM-BurmakinGM Candelario vs GM Burmakin

En las mesas 5, 6 y 7, pudimos vivir tres duelos interesantes entre GM experimentados y tres jóvenes con un potencial prometedor. MI Sevchencko – GM Peralta, MF Marta García – GM Gharamian; GM Korneev – MF Alejandro Domingo. En todos ellos se impuso la veteranía de los Grandes Maestros.

A tres rondas por jugarse, el grupo de cabeza lo forman 5 jugadores con 5,5 puntos. Se prevé una recta final del campeonato trepidante.

Los emparejamientos más destacados de la ronda 7 son:

GM Vorobiov – MI Guerra, GM Forcén – GM Candelario, GM Peralta – GM Korneev, GM Gharamian – MI Juan Luis Ramiro

Página web oficial: http://ajedrezlaroda.com/

La Organización


Ronda 5. GM Daniel Forcén líder en solitario con pleno de puntos

Ronda trepidante la que pudimos disfrutar en el abierto de La Roda donde las tablas brillaron por su ausencia, lo que es sinónimo de espectáculo. Tan sólo se firmaron las tablas en las mesas 1 y 3 tras partidas muy luchadas. De los duelos entre los 4 jugadores que lideraban la clasificación, tan sólo Daniel Forcén pudo lograr la victoria siendo el único jugador con el marcador perfecto.

Mesa 1, GM Peralta – GM Andriosian, se jugó la Defensa Eslava. Ambos jugadores estaban perfectamente preparados y jugaron la apertura sin apenas gastar tiempo. El maestro argentino consiguió una ligera ventaja con la pareja de alfiles, pero Androsian no tuvo muchas dificultades para simplificar la posición llegando a un final con alfiles de distinto color donde firmaron las tablas. Con este resultado, ambos jugadores se mantienen en los puestos de honor.

Mesa 2, GM Forcén – GM Korneev. Golpe de efecto el que dio el joven aragonés. Fiel a su estilo, Forcén salió decidido en busca de la victoria desde la jugada 1 y Korneev, al plantear la Defensa Siciliana, ayudó al espectáculo. Típica partida con enroques opuestos y ataques al rey enemigo que hizo vibrar a todos los presentes. Forcén fue inteligente en el planteamiento, ya que de otra manera era más probable llegar a un final donde Korneev es un verdadero maestro. Tras varios intercambios, Forcén consiguió un ataque fortísimo en la columna g. Korneev intentó contraatacar pero sus acometidas fueron bien resueltas por Forcén, que ganó la partida con un bonito remate.

GM-Korneev---GM-Forcen-Roda-2017GM Korneev vs GM Forcén

Mesa 3, GM Gharamian – MI Espinosa. Valiente planteamiento del jugador castellano manchego que intentó sorprender al número 1 jugando la variante Janisch de la Apertura Española. Sin embargo, Gharamian demostró un gran conocimiento teórico y consiguió quedar con ligera iniciativa, que no fue suficiente para anotarse el punto a pesar de llegar a un final con dos peones de ventaja, pero con alfiles de distinto color. Tras más de cuatro horas de intensa lucha, se firmaron las tablas.

Mesa 4, GM Baklan – MF Jesús Iruzubieta. El jugador ucraniano jugó una partida muy completa y resolvió con solvencia una partida que controló de principio a fin. Se planteó la Apertura Española y Baklan jugó un original ataque lanzando el peón h y pasando la torre al ataque (Th3-Tf3) que su rival no pudo neutralizar.

Mesa 5, GM Vorobiov – MI Pilgaard. El GM ruso impuso su mayor calidad en el medio juego y fue ganando peón tras peón hasta conseguir tres de ventaja, momento en el que el MI danés abandonó. Torneo muy serio el que lleva hasta el momento Vorobiov, que se une así a los puestos cabeceros.

Otro bonito duelo entre extremeños el que pudimos ver en la ronda 5. Esta vez, GM Candelario se enfrentaba contra su joven compañero de club MF Jesús López, quién hizo sudar de lo lindo al experimentado GM. Jesús inició la partida con 1.b3, llegando a una posición igualada, pero Candelario encontró un trucó táctico que le permitió ganar un peón y con ello una ventaja que supo aprovechar en un final tras una fina labor.

En la mesa 7, el MF de La Roda Álvaro Buendía no pudo mantener su condición de invicto y el MI Guerra le endosó su primera derrota.

MF-Marta-Garcia---GM-GharamianMF Marta Garcia vs GM Gharamian

p>A nivel regional también destaca el jugador de Tarazona Juan Antonio Picazo que entabló con el GM argentino Daniel Cámpora al no poder concretar su ventaja con peón de más.

La ronda 6 se prevé que será muy emocionante, en la que destacan los siguientes duelos:

GM Zaven Andriasian – GM Daniel Forcén, MI José Ángel Guerra – GM Vladimir Baklan, GM Gergely Antal – GM Evgeny Vorobiov, GM Manuel Pérez Candelario – GM Vladimir Burmakin.

La Organización


Ronda 4. 4 jugadores con el total de los puntos

GM ForcénGM Forcén

Intensa y emocionante ronda 4 que hemos podido disfrutar en La Roda, todos los jugadores salieron dispuestos a llevarse el punto que les auparía a liderar la clasificación.

Como en años anteriores, pudimos ver al joven MF Julio Suárez en la mesa 1 dando guerra a los favoritos, en este caso al cabeza de serie número 1 el GM Gharamian. Se jugó la Defensa Caro-Kann variante del cambio. Julio eligió un esquema sólido con Ad3 – c3 – Af4, la partida se mantuvo equilibrada en todo momento firmando las tablas.

Mesa 2, el GM armenio Andriasian aprovechó un error estratégico del GM Cifuentes tras jugarse la Defensa Philidor. Andriasian hizo valer su mejor coordinación de piezas y con su potente alfil de casillas negras se anotó el punto.

En la mesa 4, el GM Oleg Korneev volvió a dar un recital de técnica imponiéndose en un final de torres y peones al MI Javier Moreno. Impresionante cómo está jugando los finales el GM español. ¡Muy recomendable ver sus partidas para aprender un poco de finales!

Mesa 6, MI Juan Luis Ramiro – GM Peralta. El maestro aragonés eligió la variante del cambio de la Defensa Francesa, apertura caracterizada por un alto porcentaje de tablas. Sin embargo, Peralta se mostró muy ambicioso e intentó en todo momento crear problemas en la posición blanca. Finalmente su esfuerzo tuvo su recompensa y tras unas imprecisiones del rival logró llegar a una posición de Zugwang donde ganaba un caballo, y con ello el punto.

GM AndriasianGM Andriasian

En la mesa 7 se vivió un duelo brillante, con la piezas blancas la promesa española y campeón de Europa el MF Salvador Guerra y con negras el joven GM Forcén. El maestro aragonés demostró una muy buena preparación de apertura y con la Defensa Francesa consiguió rápidamente un peón de ventaja, llegando así a un final con dos torres y un caballo. Sin embargo, Salvador supo crear contra juego e incluso simplificó a un final de torre y peones en el que las tablas parecían estar cada vez más cerca. Finalmente, Forcén hizo valer su mayor experiencia y tras una lucha de más de 4 horas y 80 jugadas se anotó el punto.

La partida más entretenida de la mañana la protagonizaron el GM Candelario – MF Sergio Trigo. Se jugó el Gambito Escocés y ambos jugadores se lanzaron a tumba abierta contra el rival. Partida muy bonita con mucha táctica de las que hacen vibrar al aficionado. En la jugada 22 Candelario tuvo una preciosa maniobra, a la par de difícil, con Te5 seguido de Ae7!! consiguiendo clara ventaja que no logró ver. Después del constante intercambio de golpes se llegó a un final en el que el maestro extremeño impuso su mayor calidad.

GM CandelarioGM Candelario

Disputada la 4 ronda, el grupo de líderes lo forman los GM Peralta, Forcén, Andriasian y Korneev que se enfrentarán en la ronda 5.

Emparejamientos más destacados:

GM Fernando Peralta – GM Zaven Andriasian, GM Daniel Forcén– GM Oleg Korneev, GM Tigran Gharamian – MI Ángel Espinosa, GM Vladimir Baklan – MF Jesús Iruzubieta

Página web oficial: http://ajedrezlaroda.com/

La Organización


Ronda 3. Los favoritos siguen imponiendo su ley

GM BaklanGM Baklan

La ronda 3 es la última con grandes diferencias de ELO FIDE, los cabezas de serie se ven obligados a ganar para seguir liderando la clasificación. Esto hace que se produzcan partidas muy luchadas a la vez que espectaculares.

Mesa 1, el enfrentamiento entre GM Tigran Gharamian – MF Alberto Chueca fue el más emocionante y disputado de la jornada. Se jugó la apertura Berlinesa con la variante 4. d3 para evitar el archiconocido final que suele conducir a tablas. Además, el jugador francés fue ambicioso al emplear una idea nueva de ataque con 9. h4, pero el MF aragonés no se dejó sorprender y mantuvo la partida igualada. Cuando parecía que se iban a firmar las tablas Alberto Chueca cometió un error que le costó la partida.

Mesa 2, MF Alberto Quintín – GM Zaven Andriasian. Se planteó la Defensa Inglesa, al poco de salir de la apertura Andriasian consiguió ganar el peón clave de "d" y supo transformar la ventaja con paciencia.

Mesa 3, se vivió un interesante duelo entre el experimentado GM Baklan y la promesa española MF Marta García. Tras jugar la variante Taimanov de la Defensa Siciliana, el blanco jugó los planes típicos de esta apertura (Ca4 – c4 – b3) buscando la debilidad del peón "c" y cuando Marta cometió una imprecisión ganó un peón para entrar en un final de torres ventajoso. Una vez más, el jugador ucraniano demostró su gran clase en los finales y lo ganó con aparente facilidad.

Mesa 4, MF Alshameary – GM Korneev. Se jugó la Defensa Eslava donde el blanco sacrificó un peón por actividad, pero el negro controló en todo momento la posición y a la postre ese peón de más le dio la victoria en un final de torres y peones. Tanto Baklan como Korneev están dando verdadera lecciones de técnica en los finales.

GM PeraltaGM Peralta

Mesa 5, GM Vorobiov – MF Quirhuayo. El maestro ruso logró una ligera ventaja duradera con la pareja de alfiles tras jugar una India de Rey de fianchetto. Demostró una gran comprensión del juego para ir apretando poco a poco al rival para materializar esa ventaja en dos peones de más, suficiente para conseguir el punto.

Mesa 6, MF Íñigo López – GM Candelario. Partida que parecía que iba a ser tranquila tras plantearse una variante secundaria de la India de Rey, pero de repente la partida estalló y se formó un lío con tremendos intercambios donde Íñigo desaprovechó una oportunidad de oro en la jugada 21. Td1 para ganar pieza y con ello, probablemente la partida.

Mesa 7, GM Peralta – Miguel Moreno. El joven jugador alcarreño planteó la siempre interesante Apertura Benoni, pero que traspuso en un esquema cerrado de la Defensa India de Dama. Peralta impuso su calidad al crear un fuerte peón pasado "d" que fue suficiente para ganar después de una laboriosa tarea.

Mesa 8, MF Sergi Mingarro – MI Guerra. El maestro cubano fue ambicioso y planteó la variante Dragón de la Defensa Siciliana para intentar anotarse el punto y unirse al grupo de cabeza. Sin embargo, Sergi eligió la opción más conservadora 12. a4 que simplificó la posición llegando a una posición igualada firmando las tablas.

16 jugadores conservan todavía la totalidad de los puntos, por lo que se espera una cuarta ronda vibrante al enfrentarse entre ellos.

Para la ronda 4, se enfrentan ya los titulados en las primeras mesas. Destacan:

FM Julio Suarez – GM Tigran Gharamian, GM Zaven Andriasian – GM Roberto Cifuentes, MI Ángel Espinosa – GM Vladimir Baklan, GM Oleg Korneev – MI Javier Moreno

La Organización


Ronda 2. Los cabezas de serie no fallan

MF Julio SuárezMF Julio Suárez

Primera jornada matinal en el abierto de La Roda. A pesar de que la espléndida mañana invitaba a darse un paseo por la localidad, jugadores y aficionados han acudido puntuales a su cita con el tablero en esta segunda ronda. Las buenas condiciones de la sala de juego han permitido que no se notaran las altas temperaturas que marcaban los termómetros en el exterior.

Los emparejamientos siguen desiguales. Sin embargo, más de un favorito ha sufrido de lo lindo para imponerse.

El número uno del ranking, GM Tigran Gharamian tuvo que emplearse a fondo para ganar la partida. Su rival, la jugadora de Almansa WFM Sonia Gil, tras gastar mucho tiempo en la apertura, planteó un medio juego muy ambicioso manteniendo la partida muy interesante, en la que ambos plantearon problemas al rival. Finalmente, el jugador francés hizo valer un sacrifico de calidad que a la postre le dio un ataque demoledor.

En la mesa 2, en cambio no surtió el mismo efecto el sacrificio de calidad que realizó el jugador extremeño Manuel Francisco Rodríguez ante el GM Andriasian. Aunque la posición parecía igualada, un error le condujo a una red de mate que el maestro armenio no desaprovechó.

En el resto de primeros tableros, los favoritos siguieron con la tónica de la ronda anterior para no entrar en complicaciones imponiendo su calidad en finales y aprovechando los errores del rival. Muy buena técnica la que están demostrando estos maestros en los finales, haciendo fácil lo que a la mayoría nos resultaría muy complejo.

La rodense Sara Valls (1737 ELO FIDE) sigue con su alto nivel de juego y ha conseguido unas nuevas tablas. Esta vez contra Juan José Llavador (2081 ELO FIDE).

dgt

La retransmisión de las dos primeras rondas está siendo muy seguida a través de internet y en la misma sala de juego gracias a una pantalla gigante que proyecta las partidas.

Para la ronda 3 se esperan enfrentamientos muy interesantes, ya que cada vez hay menos diferencia de ELO FIDE entre los cabezas de serie y sus oponentes. Los emparejamientos más interesantes son:

GM Tigran Gharamian – MF Alberto Chueca, MF Alberto Quintín – GM Zaven Andriasian, GM Vladimir Baklan – MF Marta García, MF Ismael Alshameary – GM Oleg Korneev

Página web oficial: http://ajedrezlaroda.com/

Twitter del torneo: @44OpenLaRoda

La Organización


Ronda 1. ¡Comienzan los 5 días de pasión ajedrecística!

sala de juego

Por fin llegó el día del comienzo de uno de los torneos más esperado por los aficionados. La organización, con Andrés Martínez a la cabeza, tenía todo listo para la llegada masiva de jugadores. ¡270 en total!

Como es habitual en la primera ronda de los torneos "Open" los cabezas de serie se enfrentan contra aficionados que intentan dar la campanada. Después de la experiencia de años anteriores donde se produjeron numerosas sorpresas en las primeras rondas, los favoritos tomaron las debidas precauciones para intentar que no se produjeran tales sorpresas. De hecho, las primeras nueve mesas mantuvieron el típico patrón de resultados (1-0, 0-1, 1-0…). Ninguno de los cabezas de serie tuvo dificultades para imponerse controlando en todo momento la partida y rematándolas en el final o por desgaste del rival.

En la mesa 10, el jugador provincial Jesús Francisco Delgado consiguió unas valiosas tablas contra el Gran Maestro de Hungría Gergely Antal, al igual que el experimentado jugador andaluz José Antonio Díaz quién entabló contra el joven Maestro Internacional de Ucrania Kirill Sevchenko.

A nivel local, destacar unas meritorias tablas de Julio Domingo contra la Maestra FIDE femenina Mariela Perera, en una partida con muchas alternativas en la que se llegó a un final donde el jugador rodense no supo concretar su ventaja.

Muy prometedor también el comienzo de campeonato de la joven jugadora local Sara Valls (1737 ELO FIDE), recientemente proclamada campeona regional sub 18, que hizo tablas contra Juan Rottenwohrer (2173 ELO FIDE).

La Organización


Crónica inicial

La Roda acoge del 12 al 16 de abril la 44 edición del Torneo Internacional de Ajedrez que se viene celebrando de forma ininterrumpida desde 1974, siendo así el torneo uno de los torneos más longevos de España. Una vez más Andrés Martínez Cebrián dará la bienvenida a todos los jugadores que acuden puntuales a esta cita año tras año.

El torneo se juega con sistema suizo a 9 rondas y un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos por jugada.

En esta edición vamos a contar con una participación de más de 270 jugadores de un total de 15 países: Andorra, Argentina, Armenia, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, Francia, Hungría, México, Perú, Portugal, Rusia, Ucrania y España

Este año contamos con la presencia de 58 jugadores titulados internacionales: 12 Grandes Maestros, 8 Maestros Internacionales, 1 Maestra Internacional, 31 Maestros FIDE y 6 Maestras FIDE.

Los principales favoritos para conseguir el triunfo final son:

GM Tigran Gharamian, 2625 ELO FIDE de Francia

GM Zaven Andriasian, 2615 ELO FIDE de Armenia

GM Vladimir Baklan, 2600 ELO FIDE de Ucrania

GM Evgeny Vorobiov, 2584 ELO FIDE de Rusia

Como principales bazas españolas tenemos:

GM Oleg Korneev, 2594 ELO FIDE. GM Manuel Pérez Candelario, 2576 ELO FIDE. GM Daniel Forcén, 2530 ELO FIDE

Como viene siendo habitual, tendremos el placer de poder ver en acción a grandes promesas del ajedrez español entre las que destacan, entre otros: MF Salvador Guerra, MF Julio Suárez, MF Iñigo López Mulet, MF Juan Plazuelo, WFM Beatriz García y FM Marta García. Todos ellos con actuaciones destacadas en campeonatos nacionales, europeos y mundiales.

De la participación local destacar a las recientes campeonas autonómicas por edades: Sara Valls campeona sub 18 y Andrea López campeona sub 16.

Como premios se entregarán 11.000 euros y 18 trofeos + 21 meses de cuentas Premium Chess24. Además todos los participantes recibirán como obsequio un lote de productos típicos de La Mancha.

Este año mantenemos la retransmisión en directo de los 8 primeros tableros, por lo que se podrán seguir las partidas más importantes del torneo en directo desde cualquier parte del mundo desde la página web oficial del torneo donde se podrá ver también toda la información del campeonato: http://ajedrezlaroda.com/

Este torneo se celebra gracias a los patrocinadores y colaboradores: Ayuntamiento de La Roda, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación de Albacete, Fundación Globalcaja La Roda, Pinturas Jafep, Club Polideportivo La Roda, Federación Ajedrez de Castilla –La Mancha, Pinturas Macy, Productos Ruiz, Bodegas La Remediadora, Hotel-Restaurante Flor de la Mancha, Hotel Juanito, Hotel-Restaurante El Sueño de Jemik y Chess24.

Toda la información del torneo: noticias, relación de jugadores, emparejamientos, resultados, clasificaciones, partidas, etc., podemos encontrarla en: http://ajedrezlaroda.com/

También podéis seguirnos en twitter: @44OpenLaRoda

La organización